17 abr 2022

'Música In The RM', la música murciana trazada por Juan Álvarez

Unas treinta bandas y solistas de la Región de Murcia desfilan por las páginas de 'Música In The RM', el nuevo libro del dibujante mazarronero Juan Álvarez, que con sus ilustraciones, de líneas sencillas y en blanco y negro, ha captado la personalidad y el carácter de algunos de los protagonistas de este "picoesquina patrio" de la escena musical regional. Trazos que definen a míticos como Mari Trini, Farmacia de Guardia o Azul y Negro; pasando por los afamados Al Dual, M-Clan o Second; y llegando a la generación de Alondra Bentley, Muerdo o Viva Suecia, entre otros. Distintas épocas y estilos, dentro de los cuales seguro que más de uno disfrutará reconociendo a primera vista a aquellos que han puesto banda sonora a muchos momentos de su vida (algo que no pone difícil Álvarez con su buen hacer).

"No es una antología, es un repaso emocional al pop y al rock; un homenaje a todas aquellas personas que han luchado y siguen luchando por la música", asegura el creador de Los Mendrugos y Lucía, gabinete de sexología, quien presentó su nuevo "librico" el pasado 17 de marzo, en la tienda de cómics 7 Héroes de Murcia. Lo hizo acompañado de música, como no podía ser de otra forma, con una 'DJ sessión' a cargo de Jutxa Ródenas, y 'apadrinado' por los críticos musicales Ángel Sopena y Jam Albarracín. También se dejaron ver por allí algunos de los protagonistas de la publicación y de la escena musical murciana. Al rockabilly Al Dual, por ejemplo, le hubiese encantado asistir, pero ha aprovechado una visita a Murcia para llevarse un ejemplar a Madrid. "Hay mucha expectación", reconoció encantado el autor.

Y es que, dice Juan Álvarez que "los músicos que he elegido para esta obra tienen que ver con mi pasado. He llegado a estar en sus ensayos; a otros los he visto en directo; a otros los conozco personalmente; y a muchos me gustaría conocerlos. Y a todos, aunque tengan estilos muy distintos, los admiro".

"Los músicos pertenecen a ese mundo mágico de lo onírico y la ensoñación. Sus canciones, sus letras, sus sonidos, nos trasladan, nos hacen pensar, nos hacen vibrar y bailar. Con o sin instrumentos, nos elevan y son capaces de hacernos conectar con nuestro yo más contemporáneo y con nuestro yo más primitivo", asegura el dibujante murciano, quien añade que "por eso, por esa cercanía personal y emocional, he querido que esta publicación esté dedicada a las bandas y solistas de la Región de Murcia".

Juan Álvarez es uno de los ilustradores e historietistas más reconocidos de la Región. Tras colaborar con la productora Hanna-Barbera y, más tarde, formar parte del equipo realizador de la serie 'Don Quijote de la Mancha' de Televisión Española, ganó el premio del concurso de la revista 1984 y fue premiado en el programa de TVE 'Tablón de Anuncios'. Ha sido colaborador habitual en revistas como Puta Mili, Interviú, Penthouse y DT. Además ha trabajado con publicaciones extranjeras como Totem (Italia) o L’Echo des Savanes (Francia). También ha publicado obras de otra índole como '¿Por qué no me amas?', donde explora el mundo de la violencia de género, 'Como peces en la red', sobre el amor en edad madura, o 'Las palabras del sexo', donde el autor ha reunido cuarenta microhistorias "sobre lo que decimos, lo que nos dicen, sobre los besos que dimos y los que nos dieron".

[Fuente: murciaplaza.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario