6 nov 2021

Hasta siempre Pedro Lozano

Nos llega la noticia del triste fallecimiento del batería murciano Pedro Lozano a través de su amigo y compañero musical, Juan Albacete, siendo los grupos más destacados en los que participó Última Convocatoria, Albatros, La Postura (foto) o Mañana Más, entre otros.

Como tributo a la figura de este gran baterista murciano, hagamos un poco de historia de su singladura musical durante la década de los ochenta.

En el caso de Última Convocatoria, la primera banda de Lozano con tan sólo 16 años, se agrupan en formato trío en 1984 junto a José Carlos Cárceles y Rafa Carles, guitarra y bajo, respectivamente.Debutaron en directo de manera oficial al año siguiente, en el pub Adara de Murcia. Se incorpora al grupo Pedro Casanova (Fanáticos) como guitarra solista y ganan un concurso (Certamen Pop-Rock Ciudad de Benejúzar).

En 1986 se separa Última Convocatoria y nace Albatros, con los dos Pedros, José Carlos y la incorporación de Antonio como segunda guitarra y cantante. Durante esa época, Pedro conoce a Juan Albacete, y José Carlos se apunta en paralelo al grupo del primero, Abdullah y los Fraudulentos (después Golem). En aquella vorágine de cambios y paralelismos típicos de la década, José Carlos y Pedro deciden resucitar Última Convocatoria con la aportación del bajo de Juan Albacete. Se presentan al Murcia Joven '87 (Albatros, Última Convocatoria y Golem), no pasan de semifinales y, tras varias actuaciones y algún cambio más de alineación (fichan al guitarrista Nacho Gütiérrez), termina definitivamente Última Convocatoria en 1988, tras una segunda participación en el Murcia Joven '88, en el que repitieron resultado. 

A partir de ese momento, nace La Postura, en realidad una reconversión de la anterior banda, en la que figura, además de José Carlos, Juan, Pedro y Nacho, el nuevo cantante José María Riquelme. El quinteto deja alguna maqueta grabada, llegan (ahora sí!) a las semifinales del Murcia Joven '89 y se separan en 1991. Antes, José Carlos y Pedro pasaron a las filas de Mañana Más, con los que grabaron su Mini-Lp, publicado en 1990 por Justine Records.

DEP, Pedro Lozano.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]


No hay comentarios:

Publicar un comentario