30 dic 2020

Rockuerdos Nuevaola80: El homenaje a Lennon de la cultura española del 81

Recientemente se ha publicado el indispensable libro 'Músicos en cuarentena', una obra benéfica en favor de la Asociación Sanfilippo como ayuda para recaudar fondos para la investigación de tan tremenda enfermedad rara. En él, han participado un elenco de músicos, periodistas, fotógrafos y actores de todos los tiempos y estilos que ha significado un verdadero hito literario, además forjado durante tiempos de pandemia. Un libro sin precedentes en cuanto a la cantidad de almas desinteresadas que han destilado un marcado espíruto solidario. 

¿Sin precedentes?

Pues bien, salvando distancias y motivos, si damos un salto en el tiempo de casi 40 años, encontramos una pequeña obra, del todo desconocida, que ponía en circulación la mítica editorial La Banda de Moebius, allá por el año 1981, en el que la flor y nata de la cultura de nuestro país rendía un sentido homenaje al "beatle" asesinado en Nueva York, John Lennon.

Entre ellos, se atisban figuras ya desaparecidas como la de Eduardo Haro Ibars, Pepe Risi, Luís Eduardo Aute, Ceesepe o Moncho Alpuente, que se conjugan con otros músicos y artistas que fueron claves en el devenir de aquella generación que de forma expontánea lograron forjar una parte de la historia de nuestra cultura. Por citar algún ejemplo: el escritor y periodista Javier Puebla, el poeta underground Jaime Noguerol, gentes de grupos del momento como El Aviador Dro o Glutamato Ye-Yé, el incombustible rockero granadino Miguel Ríos, el televisivo Carlos Tena, y así hasta 34 colaboraciones.

Pero lo que verdaderamente me ha llevado a recordar aquel viejo libro asociándolo al más actual mencionado es que hay un personaje que participó en ambas obras. Sí, con cuatro décadas de diferencia, y no es otro que Fernando Márquez "El Zurdo", pieza clave en el arranque de la nueva ola española maniobrando en grupos fundamentales de aquellos finales de los setenta y en adelante como Kaka de Luxe, Paraíso o La Mode, más adelante en peripecias personales como Pop Decó o Proyecto Bronwyn y, ya en tiempos más cercanos, con La Ruleta China. No en vano, Fernando ya había publicado el año anterior con La Banda de Moebius su 'Todos los chicos y las chicas' e incluso en aquel mismo 1981, su segunda obra literaria, el seminal 'Música moderna'.

Esta fue su aportación a 'Homenaje a John Lennon', de título "9 de Diciembre":



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario