13 dic 2020

La Granja, los chicos aún quieren diversión

La Granja, Xiria Pop (Carballo) 2019
La Granja cumplen 35 años, lo cual es una buena noticia. No lo es tanto para mí, ni para muchos de sus seguidores, ya que si a esos 35 sumamos la edad que teníamos cuando los escuchamos por primera vez nos hace darnos cuenta de la edad que vamos teniendo.

Podría ahora presumir de ser un fiel seguidor de La Granja desde sus inicios, total nadie más que yo puede confirmar o desmentir este punto, pero no es así, no conocí su primer Lp cuando salió, es más, quizá lo conseguí cuando ya tenía en mi poder un par o tres de vinilos del grupo, así que me enganché a las canciones de los de Mallorca con su segundo plástico "Soñando en tres colores".

La verdad es que era, y sigue siendo, complicado no caer rendido ante esa colección de 11 canciones perfectas, repletas de fuerza y melodía, con las dosis justas de pop y rock  que sentaron de una vez y para siempre un estilo personal y perfectamente identificable. "Chap Chap", "Que cerca veo el final", ·Vitamina D", "Anita Reyes", por citar algunas, siguen siendo auténticos himnos imperecederos.

A sus siguientes entregas se les pueden aplicar exactamente las mismas premisas en cuando a calidad y temas destacables ("La mala traición", "El chico de la moto", "Fuimos chicos rebeldes", "Fuera de servicio", "Y si al menos", "Medicina natural"...). Siendo "Deliciosamente amargo" en 1991 el disco que llevó a la banda a su mejor momento de ventas y popularidad.

Tuvieron que pasar cinco años desde la aparición en 1994 de "Medicina natural" para que La Granja se decidiesen a entrar de nuevo en un estudio y registraran tres nuevas canciones ("Amplifícalo", "No escondas tu amor", "Surfers are back (teenage kicks)") con el que recuperar el ritmo de publicaciones con "El efecto dominó" (2000), "Tobogán" (2004) y la versión de "En la calle" incluida en "Partiendo de cero. El homenaje a 091" editado en 2002.

Ahora, tras 16 años de silencio discográfico "los chicos" pasan de nuevo por el estudio para celebrar sus primeras tres décadas y media de vida con un puñado de nuevas canciones, que visto y oído su adelanto, "Navidades con George Michael", volverán a merecerse todos los adjetivos usados en párrafos anteriores para describir cualquiera de sus trabajos.

Para poner la guinda a este pastel de cumpleaños, Jonathan Uría, de Discos Polo, se encargó de reunir a un selecto elenco de bandas que les rendirán un más que merecido homenaje. Andreu "Lobo" Muntaner, Los Limones, Doble o Nada, Atticus Finch o Los Malditos son algunos de los nombres que aparecerán un este disco que verá la luz en breve.




[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

1 comentario:

  1. Una buena noticia después de tantas malas que hemos tenido, ánimo.

    ResponderEliminar