1 jun 2020

Se confirma la vuelta de Azul y Negro en su formato original

¿Formato original? Efectivamente Azul y Negro ha estado funcionando de manera ininterrumpida desde practicamente su creación, pero no siempre con la misma alineación. Hubo un momento (año 1993) en que sus dos miembros fundadores decidieron tomar caminos diferentes.

Carlos García-Vaso, que a partir de 1998 publica tres discos con su nombre, decidió seguir adelante con la marca Azul y Negro (junto a músicos como José Antonio Álvarez, José Ícaro y Carlos López), defendiendo la merecida etiqueta de pioneros del tecno-pop español y primer grupo nacional en publicar en formato Cd ('Suspense', 1984). En esta segunda etapa, como Azul y Negro salen al mercado un total de trece discos más, todos ellos producidos por Carlos. En este apartado, García-Vaso también ha sido el productor de importantes nombres propios de la música de nuestro país: Mecano, Tino Casal, Nino Bravo, Antonio Flores, Nacho Dogan o Platino.

En ese momento, Joaquín Montoya quedó desvinculado del proyecto, pero su participación musical en tareas de composición, producción y como arreglista se ha visto reflejada en trabajos de numerosos grupos y artistas, entre los que cabe destacar las realizadas para Rubi, Tino Casal, Cinemaspop, Helena Cross, Tennessee, Trúpita, Diana, Juan Bau o El Mecánico del Swing. Tras la disolución de Azul y Negro, Montoya ha seguido en activo en diferentes proyectos musicales, como por ejemplo la Piccolissima Orquesta.

Pero ahora nos llega la grata noticia que el tándem Vaso/Montoya reemprenden la marcha de los originales Azul y Negro, como ya adelantábamos en el anterior artículo, 'Carlos G. Vaso se plantea recuperar los inicios de Azul y Negro, junto a Joaquín Montoya' del pasado 6 de mayo. El músico lo anunciaba después de haber pasado por una traumática situación de salud tras superar el virus Covid-19, que lo retuvo durante semanas en un recinto hospitalario. Durante esos días, Joaquín contactó con Carlos para interesarse por el estado de éste, momento crucial para la definitiva reconciliación.

Por tanto, ahora si que se puede decir que ese planteamiento inicial se ha hecho realidad, según afirmó ayer Carlos G. Vaso en una entrevista concedida al programa "Planeta Disco" de Radio 4G, algo que los muchos fans y seguidores del grupo agredecerán tener una nueva oportunidad de ver a estos dos cartageneros de nacimiento nuevamente en acción, tanto en la parte compositiva como defendiendo sus creaciones en lo alto de un escenario.

De momento,  la primera puesta en escena de los renacidos Azul y Negro se cristalizará en un concierto benéfico que ofrecerán para el personal sanitario que, durante todo este tiempo, ha atendido a García-Vaso en Madrid y cuya fecha está aún por determinar.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario