7 oct 2019

'Negro oscuro', el nuevo libro de Pablo Martínez Vaquero

La subcultura gótica arrancó silenciosa en 1980 pero no comenzó a arraigar aquí hasta 1982 bajo el término periodístico de onda siniestra. Desde Madrid, Alaska y Los Pegamoides fueron pioneros en dar a conocer los iconos ingleses del género. Aunque el texto abarca desde el año 1981 hasta 1985, también da cabida a bandas y hechos posteriores cuando el fenómeno empezaba tímidamente a denominarse gótico. Trece capítulos, trece, dedicados a rescatar la historia de decenas de grupos musicales estatales que encontraron su sonido en la pesadumbre, lóbregos jardines, cementerios y las tinieblas de ultratumba, complementados con imágenes impagables de Miguel Trillo, Francesc Fàbregas, Alberto Morante o Xavier Mercadé, entre otros, que lo captaron todo certeramente.

Así comienza:

A principios de los años ochenta del siglo xx, en España se empezó a hablar de música siniestra para definir los sonidos, tensos y angustiantes, de diversos conjuntos que aparecieron en varias ciudades del país. En su mayoría eran de Madrid, influidos por bandas inglesas, más o menos coetáneas, que en su nación habían sido etiquetadas como góticas...

Su contenido está dividido en capítulos dedicados a grupos en concreto (Alaska y Los Pegamoides, Parálisis Permanente, Gabinete Caligari, Derribos Arias, Los Seres Vacíos, Décima Víctima, La Fundación, Los Monaguillosh, Alphaville, Claustrofobia y Desechables) y el último, 'Más entes infaustos y otras oscuridades', que aglutina un poco de todo con respecto a otras formaciones del género.

El ovetense Pablo Martínez Vaquero ha sido redactor y presentador de los Servicios Informativos de TVE en Asturias, el Canal 24 Horas y el Canal Internacional del ente público estatal. Con anterioridad, trabajó en Radio 1 y Radio Exterior de España (RNE), Radio Asturias (Cadena SER), Radio Vetusta y Oviedo Televisión. También pasó por las redacciones de rotativos regionales como La Voz de Asturias, La Nueva España y El Progreso, además de colaborar en varias revistas culturales y musicales. Asimismo, ejerció como docente en la Escuela de Radio del Ayuntamiento de Oviedo y en la emisora municipal Onda 29 del Ayuntamiento de Siero (Asturias). En su adolescencia, en los primeros ochenta, redactó y diseñó fanzines nuevaoleros, se inició en radio amateur e hizo y deshizo varios grupos de música pop. Al mismo tiempo, dibujó y publicó cómics, realizó murales pop para diversos locales tras haberse iniciado en el teatro independiente. Este es su tercer libro publicado.

[Fuente: Editorial Milenio]

No hay comentarios:

Publicar un comentario