7 oct 2019

Décima Víctima rescata una vieja grabación y la convierte en su próximo disco

Este viernes, 11 de octubre, verá la luz un nuevo disco de los míticos Décima Víctima que llevará por título 'En el garaje' y que será editado a través de Munster Records. Así lo explica el propio Carlos Entrena, cantante del grupo:

"Tras muchos años, hemos recuperado un ensayo que teníamos en una vieja casete. Originalmente se había grabado en un antiguo cuatro pistas cuya cinta, desgraciadamente, se ha perdido.

La historia de esta grabación se remonta al último fin de semana de octubre de 1983, cuando nos fuimos a grabar a un chalet de la familia de Paco Trinidad al norte de Madrid, en la sierra. Aquel fin de semana fue inesperadamente frío y nos pilló desprevenidos. Fuimos en coche rodeados por la niebla y antes de volver tuvimos que quitar como pudimos el hielo del parabrisas.

En el chalet, Paco estuvo grabando en un cuatro pistas nuestros últimos temas. La grabación se hizo prácticamente en vivo, exceptuando alguna toma añadida de Lars tocando el clarinete y algún detalle de guitarra. El sonido a garaje, como su propio nombre indica, se consiguió en el garaje del chalet y en una habitación contigua donde José Brena tocó la batería.

Yo solía escribir la mayoría de las letras. Siempre me llevaba mucho tiempo y, con el descontrol de trabajar fuera de Madrid desde hacía algunos meses, solo estaban acabadas las letras de ‘Un hombre solo’ y ‘Bajo un cielo abierto”. En los ensayos solía tararear el resto de temas, algo que quedaba parcialmente oculto con el efecto de eco en la voz. Afortunadamente, Lars trajo escritas las letras que faltaban para aquella grabación. En esta cinta el tema ‘Una vez más’ es instrumental y ha pasado tanto tiempo que no conseguimos recordar si en el momento era así o aún no tenía la melodía de la voz definida.

Para la edición de estudio de los temas que pertenecen al disco “Un hombre solo” reescribí la mayoría de las letras. De Lars quedó ‘La frontera perdida’. No es que sus letras no estuvieran bien, pero me resultaba más cómodo e íntimo cantar las mías. Nunca hubo problema en ello porque considerábamos que voz y letra estaban unidas y cada uno tenía libertad para desarrollar su parte del tema. A nivel económico tampoco porque siempre registramos los temas como compuestos por todo el grupo, sin distinción de letra y música.

El diseño de la portada corresponde, como la de todos nuestros discos, a Lars. Sobre un montaje de las fotos de la actuación en la entrega de premios de la Maqueta de Oro del Diario Pop en marzo de 1983 y otra de nosotros en el camerino de Rock-Ola después de acabar nuestro último concierto. El trabajo de investigación, búsqueda y coordinación entre amigos de amigos para encontrar fotos nuestras lo ha hecho Áurea Cuní.

El proyecto de este disco comenzó hace meses cuando Per y su mujer, Áurea, comentaron que habían vuelto a escuchar esa casete de Décima Víctima que guardaban en el trastero y que se notaba la fuerza que teníamos como grupo. Decían que era un testimonio interesante para el coleccionista, y que lo debíamos editar. El hecho de que parte de las letras no fueran las definitivas es una rareza añadida que muestra el proceso de desarrollo y transformación del LP “Un hombre solo”. Esa misma noche a altas horas, solo en el salón de casa y con auriculares, después de casi 40 años, me emocioné recordando el sonido tan personal que teníamos cuando estábamos todos juntos."

Tracklist:

01. Voces fugaces (Cautivo y desarmado)
02. Mirando atrás (En la rebelión)
03. Radical (Noctámbulo)
04. Fuera de lugar (Tierra negra)
05. Entre bastidores (Sobre otra ruta)
06. Una vez más
07. La frontera perdida
08. El éxodo (Es sólo el comienzo)
09. Bajo un cielo abierto
10. Sinceridad (Contra la naturaleza)
11. Un hombre solo
12. Paisaje rural

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario