7 oct 2019

Lemuria Records reivindica el legado de Bernardo Bonezzi

Espectacular el producto que Lemuria Music ha fabricado y publicado en torno a Bernardo Bonezzi, la prometedora figura que ya se hacía notar en los albores de la movida y que desgraciadamente tuvo un terrible desenlace. Entre medias una carrera que brilló con luz propia, que aglutina hits irrepetibles, formidable su 'Groenlandia' en la época "zombie", su reinvención como Bonezzi St. Louis, compositor de melodías televisivas ('Farmacia de Guardia',...) y teatrales, bandas sonoras varias ('Laberinto de pasiones' o 'Mujeres al borde de un ataque de nervios') siendo la más representativa la perteneciente al film 'Nadie hablará con nosotras cuando hayamos muerto' con el que obtuvo un Goya, y en las postrimerías, varios discos grabados bajo su propia firma.

Ahora se trata de dar luz y taquígrafos a esta imponente obra, y Lemuria lo ha hecho con 'Integral'. Presentado en una lujosa caja, 'Integral' recoge su primera época creativa en aquellos momentos en los que lo consideraban "el niño prodigio de la movida" y que, como antes se citaba, fue el alma mater de sus dos grupos: Zombies y Bonezzi St. Louis.

La parte de Zombies consta de 5 Cds y 2 Lps. 'Extraños juegos' y 'La muralla china' fueron los únicos discos largos que publicó esta formación (1980 y 1981 respectivamente). El pack se completa con 3 Cds: 'Canciones inéditas', 'Maquetas' y 'Concierto'.

En lo concerniente a Bonezzi St. Louis encontramos 2 Cds, 1 Lp y 1 Dvd. El primer compacto con su único disco homónimo de 1984, un segundo titulado 'Maquetas y demos' y el Dvd con el concierto televisado en el inolvidable programa de Paloma Chamorro, 'La Edad de Oro'.

'Integral' aporta, además de todo lo expuesto, dos libretos con entrevistas y comentarios del propio Bernardo Bonezzi, material gráfico, letras de las canciones, así como textos y otras apariciones de Alaska, Pedro Almodóvar, Antonio Alvarado, Tesa Arranz, Manolo Campoamor, Rafa Cervera, Paco Clavel, Juan Garri, Patricia Godes, Juan Carlos de la Iglesia, Pablo Lacárcel, Jesús Ordovás y Juan Sánchez.

"Han pasado cuarenta años desde que ví a un chico de trece años cantando y tocando la guitarra con una soltura y una elegancia que contrastaba con el resto de los grupos que se presentaron al primer concurso de rock organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Casi todos hacían un rock pesado o anquilosado, y solamente Los Zombies, liderados por Bernardo Bonezzi, y Kaka de Luxe traían algo nuevo y rompedor al panorama musical de entonces...", así arrancaban las palabras de Jesús Ordovás en su texto titulado "Más allá de Groenlandia".

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario