29 ene 2018

Cita con el arte español de los 80 en el Palacio de la Pasión de Valladolid

Imaginación, libertad, entusiasmo, búsqueda, desenfado, optimismo, innovación, cambio. Todos ellos son términos muy adecuados para definir el contenido de la nueva exposición que se presenta estos días y hasta el próximo 4 de marzo en el Museo de la Pasión de Valladolid: 'Libertad creativa. Los años 80 en las Colecciones ICO'.

Una muestra que reúne el trabajo de casi 40 artistas que vivieron aquel momento de transición y cambio y entre los que podemos encontrar nombres tan importantes como los de Luis Gordillo, Rogelio López Cuenca, Guillermo Pérez Villalta, Darío Villalba, Ceesepe, Luis Claramunt, Carlos Alcolea, Miquel Barceló, Eduardo Arroyo, Alfonso Fraile, Jaume Plensa, Costus, Esteban Vicente, José María Sicilia o Antoni Tàpies.

"Una década que supuso una ruptura con todo lo anteriormente establecido no sólo para el arte sino para toda la sociedad de nuestro país. Con la democracia recién instaurada, los criterios estilísticos y artísticos de esos años gozan de una libertad hasta entonces desconocida. Por eso, las pinturas presentadas en esta muestra son muy distintas entre sí. Cada creador desarrolla su estilo propio y único sin depender de las tendencias, los movimientos académicos o las censuras que habían coartado de distintas formas la libertad creativa de los artistas", precisa la comisaria de la muestra María Toral.

De esta manera, y a pesar de las grandes diferencias estilísticas entre todos ellos, sí podemos encontrar un denominador común entre los autores seleccionados: la apertura hacia todo lo moderno, lo foráneo y la vanguardia y la huída del tenebrismo de épocas anteriores.

Con un pie en el siglo XX y otro dando la bienvenida al XXI, en las obras de estos artistas se aprecia la libertad creativa tanto en los materiales como en la convivencia de estilos tan distintos como la abstracción, el informalismo, el pop o la figuración.

La colección de pintura que se presenta en la exposición Los años 80 en las Colecciones ICO es, junto con la de Escultura Moderna Española con Dibujo y la Suite Vollard de Picasso, uno de los tres conjuntos que conforman las colecciones de arte propiedad del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que gestiona su Fundación.

[Fuente: 20minutos.es -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario