25 ene 2018

La Biblioteca de Alberto García-Alix

Foto: Thomas Canet
Sesión del ciclo "La Biblioteca de...", en el que participan escritores, intelectuales, profesores y artistas para que hablen de sus bibliotecas física, ideal y esencial. En esta ocasión el invitado es el prestigioso fotógrafo Alberto García-Alix.

Nacido en León en 1956, ha recibido diversos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía (1999), el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2004) y el Premio PHotoEspaña (2012); en 2014 fue finalista del Premio Deutsche Börse. Además, fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia en 2012.

Desde principios de los ochenta ha realizado numerosas exposiciones en espacios como Les Rencontres Internationales d’Arlès, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la parisina Maison Européenne de la Photographie, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y Tabacalera, de Madrid.

En 2017, con motivo del veinte aniversario de PhotoEspaña, la organización del festival ofreció a Alberto García-Alix la programación de seis exposiciones. García-Alix convoca para esta ocasión, bajo la temática de “lo sublime y lo heterodoxo”, a los fotógrafos Paulo Nozolino, Antoine d'Agata, Pierre Molinier, Teresa Margolles, Karlheinz Weinberger y Anders Petersen, siendo la muestra de este último la más visitada del festival que, por vez primera en sus veinte años de historia, consiguió superar el millón de visitantes.

Entre sus últimos proyectos expositivos en solitario destaca "La razón de ser", realizada en junio de 2017 en la Galería Juana de Aizpuru de Madrid, donde mostró más de una treintena de fotografías inéditas de los últimos tres años. Además, parte de su trabajo se está exponiendo actualmente en Uruguay, en la sede del Centro Cultural de España en Montevideo y en la Galería Xippas, bajo el título "Un expresionismo feroz".

Como autor, ha publicado una docena de libros de fotografía y diversas obras audiovisuales donde narrativa e imagen se complementan. "MOTO" (2015), editado por Cabeza de Chorlito –editorial de la que es cofundador–, es el último de los libros que ha publicado. Por último, cabe señalar también que fundó la revista "El Canto de la Tripulación" (1989).

En este acto, Alberto García-Alix, hablará sobre su relación con los libros y sobre cuáles han sido los que han acompañado su vida.

Biblioteca Nacional de España (Madrid): 25.01.2018 a las 19:00 h. Entrada libre hasta completar el aforo.

[Fuente: mecd.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario