7 dic 2014

Exposición fotográfica de Mario Pacheco en Malasaña

En plano barrio de Malasaña, la sala El Rincón (C/Espíritu Santo, 26) acoge la exposición 'Mario Pacheco. Fotografías', obra del desaparecido promotor musical madrileño fallecido en Noviembre de 2010, y creador en 1982 de uno de los sellos independientes más importantes, Nuevos Medios.

Mario Pacheco nació en una familia vinculada, durante varias generaciones, con el arte y la fotografía. Su abuelo (Juan Pacheco “Vandel”) primero pintor y posteriormente fotógrafo y cineasta, tenía un estudio fotográfico en la Puerta del Sol y, su padre Mario y sus tíos Rafael y Godofredo, trabajaron en la incipiente industria del cine como operadores de cámara y directores de fotografía.

De su padre aprendió la fotografía y ésta le sirvió como vehiculo para acceder a un mundo cultural más amplio que el que había en España durante la dictadura. Como fotógrafo vocacional viajo a Londres (por aquel entonces Mario solo tenía 17 años) y comienza a trabajar profesionalmente para casas de discos y revistas musicales.

Pasó temporadas en Londres, haciendo fotos a actores y cantantes “pop” y vendiéndolas a revistas españolas, así como colaborando en varios cortometrajes. Allí, convivía a ratos con españoles, conectados con David Bowie a través del performer Lindsay Kemp y pudo asistir a momentos históricos como el concierto de Jimi Hendrix en la Isla de Wight (1970).

Yendo y viniendo, Londres, Tánger, Formentera… Continuó dedicándose a la fotografía y a la agitación cultural: Organizaba happenings en el Madrid franquista, performances junto a Iván Zulueta, conciertos de música “progresiva” en los ambientes universitarios, retrataba a Camarón durante las sesiones de La leyenda del tiempo… Fue mas tarde cuando comenzó a trabajar en el sello catalán Edigsa donde se producía a Pau Riba, Jaume Sisa, Joan Manuel Serrat, La Trinca...
En 1982, fundó en compañía de su mujer Cucha Salazar, la compañía discográfica Nuevos Medios. Desde este sello (logo, creación de Joan Miró) se lanzó a producir un preciado cargamento de música: Pop español original, canción de autor con pedigrí, jazz de nuestros mejores solistas emergentes y algo todavía más sensacional, una rara avis que, bajo la etiqueta “Los Jóvenes Flamencos”, daba cobijo a monstruos consagrados junto a jóvenes promesas del panorama flamenco.

Desde los albores de la movida, Nuevos Medios era (y continua siendo) un sello con vocación ecléctica y cosmopolita donde se editaba música de las figuras estelares con las que trabajaban sus amigos Joe Boyd (Hannibal Records), Manfred Eicher (ECM) y Tony Wilson (Factory). Así, se distribuía, editaba o producía música bajo el criterio y la actitud mas abierta: Keith Jarret, New Order, The Smiths, Credence Clearwater Revival, Frank Zappa, Nick Drake, Golpes Bajos, La Mode, Vainica Doble, Jorge Pardo, Carles Benavent, Pepe Habichuela, Enrique Morente, Martirio, Ketama, Miguel Poveda, Las Migas, Beny Moré, Bola de Nieve, Chabuca Granda, Totó la Momposina, Toumani Diabate... Muchas de las elegantes y conceptuales portadas del sello cuentan con fotografías de los artistas retratados por él mismo.

En palabras de Pablo P. Mínguez (revista Nueva Lente, 1974), “Mario es uno de esos fotógrafos a quien se puede encontrar por la mañana retratando a un político “de fama”, por la tarde realizando un reportaje en una galería de arte y por la noche, con sus cámaras desplegadas en el camerino de cualquier artista de cine o teatro”.

Esta exposición es solo una pequeña muestra de su trabajo como fotógrafo y muestra sobre todo retratos. Retratos directos, contundentes y sin el menor artificio. Imágenes en blanco y negro que responden fielmente a su propio sentido de la imagen: Carecen de intención artística premeditada y juegan siempre con el factor sorpresa, en contestación a la fotografía sofisticada o mal llamada “sicológica”. Son fotografías realizadas con una idea muy clara de su objetivo, de su finalidad y de su función. Tienen, por encima de todo, un afán de desmitificación, de normalidad y de rigor. Fotografías que buscan la verdad de los hombres y de las cosas.

[Fuente: blog.essencialprod.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario