11 jun 2008

Se reedita 'Arrebato', de Iván Zulueta

Juan Ricardo Miguel Zulueta Vergarajauregui, mas conocido como Iván Zulueta, director maldito y brillante en dosis iguales, no puede mantenerle la mirada mucho rato a su obra maestra 'Arrebato' como no se puede mirar el sol con insistencia -aunque a uno le guste y aunque se proteja con las gafas oscuras que siempre lleva-.

"La habré visto sólo seis veces... me duele demasiado", confesaba hace un par de meses en el Festival de Cine de Málaga, donde recibió un premio en homenaje a su carrera.

Estrenada en 1980 y oculta durante mucho tiempo, 'Arrebato' -y Zulueta en general- representó la verdadera modernidad en esa curda de euforia alcohólica que fue la Movida y que tan bien sintetizó Tierno Galván con la famosa arenga: "El que no esté colocado que se coloque... ¡y al loro!".

Muchos descubrieron esa joya oscura del cine español gracias a la edición que lanzó El País en su colección del cine español, pero ahora por fin se le hace justicia con un pack que incluye, además del filme, dos documentales sobre su figura, entre otros materiales.

Ahora aparece reeditada, junto a dos documentales dedicados a su director, Iván Zulueta.

Ficha técnica de la película:

'Arrebato'. España, 1979.
Director: Iván Zulueta.
Productor: Nicolás Astiarraga.
Guión: Iván Zulueta.
Música: Negativo, Iván Zulueta.
Fotografía: Ángel Luis Fernández, en color.
Montaje: Jose Luis Peláez, José Pérez Luna, María Elena Sáinz de Rozas.
Vestuario: José Alberto Urbieta.
Duración: 105 minutos.
Intérpretes: Eusebio Poncela (José Sirgado), Will More (Pedro), Cecilia Roth (Ana), Marta Fernández Muro (Marta), Carmen Giralt (Tía Carmen), Helena Fernán-Gómez (Gloria), Antonio Gasset (Montador), Luis Ciges (Portero).

[adn.es/miradas.net]

No hay comentarios:

Publicar un comentario