22 mar 2024

"Me autodefiniría como un 'working class madman'", entrevistamos a Nano de III Cómplices

José Alves “Nano” es un músico con un kilometraje artístico bien extenso que se remonta a aquella, tan brillante como nostálgica, época de la movida valenciana. Junto a sus inseparables Buelius y Buto, primero monta los combativos KK For Yu, se cambian el nombre por Cómplices, y terminan llamándose Recién Nacidos. Entre tanto han pasado unos tres años. Después de aquella vorágine adolescente, y ya entrados los 90, Nano lo intenta como Clandestinos y, después, Carnales, pero no es hasta 2014, que vuelven a unir fuerzas, para lanzar su primer disco como III Cómplices, “Aviso: se lee 3 cómplices”. Y ahora, justo una década más tarde, nos sorprenden con este magnífico “La Tragedia”. Tenemos el gusto de entrevistar a Nano.

Lo primero y principal ¿habéis quedado satisfechos con el resultado final?

Sí, sin duda, de todos los trabajos que 3Cómplices hemos realizado hasta la fecha este “La Tragedia” es el que nos convence más de como ha quedado, hemos acertado tanto en la elección del estudio como en el de la persona que nos ha grabado. Le hemos dedicado todo el tiempo necesario hasta dejar las canciones a nuestro gusto y confiemos que al vuestro también.

El disco ha sido publicado por Subterráneo Records, donde resalta la figura del considerado “4º Cómplice”, Manolo Rock, un personaje que os ha apoyado desde siempre ¿Cómo ha sido tu relación con Manolo a lo largo de los años?

Hablar de 3Cómplices es imposible hacerlo sin mencionar a Manolo Rock, el binomio ha estado siempre ahí, nuestra relación ahora mismo está en lo más alto desde 1986. A día de hoy ya han pasado 38 años y me siento como en una luna de miel celebrando nuestras bodas de “Jade”. Somos un matrimonio muy feliz, es lo que tiene madurar.

Si nos centramos en el disco, me vas a permitir preguntarte ¿Por qué fueron escogidos “Hoy igual que ayer” y “Si consideras” como singles de lanzamiento? ¿Habrá alguno más?

Los singles tienen que ser canciones pegadizas, o bien por un riff o por un estribillo. Tienen que destilar algo que desde la primera escucha se cuele en tu cabeza. Creo que estas dos que has mencionado y ahora también, “Acabemos bien”, el tercer single que hemos publicado, reúnen dichas condiciones. “La Tragedia” ya lleva tres en su haber, pero no descartamos nada a medio plazo, pensamos que es un LP que tiene mucho que decir aún.

¿Quién se ha encargado del trabajo de producción?

Me gusta que me hagas esta pregunta porque me das pie para hablar de Carlos Ortigosa y del estudio Karl Sound. Gracias a esta maravillosa persona, y no exagero, hemos conseguido el demoledor resultado sonoro de “La Tragedia”, la producción ha corrido a cargo de él y de nosotros, pero trabajar con Carlos se hace cómodo, no sientes ninguna presión y entiende perfectamente lo que quieres en cada canción. Es como tener a Alan Parson viviendo en la azotea de Karl Sound.

3Cómplices son los mismos tipos que en la época de KK For Yu. Os quedaban muchas cosas por contar, supongo.

Hasta hace poco seguíamos siendo los mismos que cuando empezamos, pero actualmente nuestro bajista, “El Abuelo”, por cuestiones de salud se ha tenido que retirar, así que ahora estamos “El Buto”, yo y, por supuesto, el 4º Cómplice, Manolo. Siempre habrá cosas por contar, esperemos que el tiempo y la salud nos lo permitan hacer.

Aunque por medio lanzasteis un Cd promocional (“El Buto, el Buelo y El Nano”), ha costado diez años plastificar (porque se presenta en vinilo) este nuevo álbum. Es de suponer que detrás de “La Tragedia” hay un montón de trabajo acumulado.

Es cierto que el tiempo pasa volando y que hay mucho espacio entre “De Espías, policías y ladrones…” (1986), “KK for Yu” (1988), “Aviso: Se lee 3Cómplices” (2015), “El Buto, El Buelo y El Nano” (2017) y “La Tragedia” (2024), pero al ser un grupo que no vive de esto, de la música, no hemos tenido la necesidad, ni la obligación, de sacar discos cada dos o tres años. Si hubiera sido así, ahora estaríamos hablando del trabajo número 12 de la banda… ¿te imaginas la cantidad de canciones que se nos han quedado en el limbo?

¿Tenéis preparada algún tipo de gira de presentación? Cuéntanos algunos detalles.

Gira como tal no, pero si tenemos en la cabeza realizar una gran presentación en un formato distinto al que solemos hacer habitualmente como trío. Así, para el estreno de “La Tragedia” contaremos de manera atípica con Remi Carreres (bajista de Glamour, Comité Cisne o Los Cangrejos) a los teclados, otra segunda guitarra de apoyo a cargo de nuestro amigo Óscar Ureña, además, obviamente, del Buto a la batería y yo a mis menesteres. Todo está plasmado perfectamente en nuestra hoja de ruta, pero nada de esto será posible hasta que no tengamos al bajista que buscamos. También te puedo adelantar que el repertorio será bastante extenso y rondará sobre las 24 canciones aproximadamente. Queremos que sea una noche muy especial.

Para terminar, por ahí van diciendo que eres “un auténtico héroe de la clase trabajadora”, ¿te imaginas de quien puede venir? ¿te ves así?

Bueno, me llena de orgullo que alguien como Manolo Rock me dedique esos elogios y algo de razón tendrá cuando lo dice, no es una persona de halagos fáciles. Sinceramente, me siento un currante, un chaval de barrio que todo lo que hace es sin esperar nada a cambio, agradezco los pequeños detalles cariñosos hacia mi trabajo musical o, como ahora, la atención que nos estás dispensando en esta entrevista, solo por eso ya merece la pena seguir en esta historia, ahora bien, lo de “héroe” lo cambiaria por “loco” y me autodefiniría como un “working class madman”.

Muchas gracias Nano por tu tiempo. Un placer tenerte en Nuevaola80, tu casa.


Gracias a ti y al gran trabajo que desarrolláis en ese gran portal. Un abrazo.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

2 comentarios: