6 mar 2024

'La tragedia', el segundo disco de los valencianos III Cómplices

Si hacemos historia, hemos de remontarnos al año Orwell para encontrar la partida de nacimiento de KK for yu, o lo que es lo mismo, la banda que formaron "Buto", "Buelius" y el "Nano". Estamos en 2024 y aquí siguen. Hagan números. Sí, es cierto, su errante y accidentada trayectoria está sembrada de paréntesis, apariciones y desapariciones, cambios de nombre e incluso, algún trabajo discográfico que nunca llegó a ver la luz, pero 3Cómplices son ahora mismo una realidad tangible, patente y latente. Prueba de ello es (fue) el mini elepé que editaron en 2014 con Subterráneo Records "Aviso: se lee 3 cómplices".

Era la vuelta a la actividad, el regreso al presente, la necesaria actualización. Ahora nos sorprenden con "La tragedia", su segundo trabajo tras su enésima y última reformulación. Un vinilo de once cortes que reúne toda la esencia de quienes un día se apuntaron a la Brigada Criminal y ahí siguen, tan contentos.

El disco abre con un claro ejemplo de como José Alves, el "Nano" es capaz de componer tonadas que burlan a la linealidad del tiempo: "Hotel Overlook" podría estar en su primera maqueta pero está en su último disco. Y es un trallazo que pone las cartas sobre la mesa cuando uno se asoma al disco, una bienvenida que es también una advertencia: va de esto, amigo. ¿Y qué es... esto? Pues es transgresión, crítica, denuncia social, como la que destilan "Hit parade" y "Hoy igual que ayer"; es el espíritu punk que emana de "Una chapa de los Clash"; es amor y desencanto adornados del delirio y la distorsión de "Ojos de serpiente" y la adrenalina en estado puro de la vertiginosa "La tragedia". Pero ahí no queda todo: sumen, como valor añadido, el abandono premeditado de lugares comunes para adentrarse en temáticas de más hondo calado, como "La música de Erich Zann", corte que toma título y temática del cuento de H. P. Lovecraft, o la inmensa "Si consideras", en la queJosé Alves trae a su terreno, haciendo suyo en forma de canción, el poema "Si consideramos" del controvertido Charles Bukowski. Segunda entrega de una triada en vinilo (que no tarde otros -casi- diez años más en ver la luz el último...) de nuevo (¡y recuperado!) material que trae a los irreverentes e incendiarios KK for yu hasta nuestros días, casi cuatro décadas después, igual de corrosivos, igual de incómodos, pero con el brillo que siempre merecieron ser mostrados, obra y gracia de Carlos Ortigosa, responsable de la grabación, mezcla y masterización en los estudios La Azotea de Karl Sound (Valencia).

Tracklist:

01. Hotel Overlook
02. Acabemos bien
03. Hoy igual que ayer
04. La música de Erich Zann
05. Zimbo
06. Si consideras
07. Ojos de serpiente
08. Hit parade
09. Una chapa de los Clash
10. Baturro song
11. La tragedia 

[Fuente: Javier Pérez para mondosonoro.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario