15 dic 2021

'Perros flacos', la nueva novela de la periodista Mari Cruz Vázquez narra la “movida de los parias”

Editada por Apache Libros y prologada por Jesús Ordovás, se adentra en el microuniverso de unos jóvenes en busca de libertad a través de la transgresión y la ocultación del desencanto, mientras la música, la poesía y personajes históricos salpican las páginas.

“La vida es puro teatro, cariño”, así lo dice Anita, uno de los personajes de la nueva novela de la periodista Mari Cruz Vázquez, 'Perros flacos', que acaba de ver la luz de la mano de la editorial madrileña Apache Libros. Y sí, en muchas ocasiones, según se avanza en las páginas, el lector tendrá la sensación de que asiste a una teatralización, trágica, a veces, extremadamente divertida, otras, de la vida de nueve personajes que se sienten protagonistas de la que se va escuchando y conociendo como movida madrileña.

Sin embargo, estos jóvenes, entre ellos una abuela octogenaria, no se moverán por Malasaña, Chueca, La Latina, Lavapiés, Moncloa o Chamberí, sino por la UVA (Unidad Vecinal de Absorción) de Hortaleza, una suerte de instrumento que surgió en la década de los sesenta del pasado siglo para combatir el chabolismo en zonas periurbanas de la capital. Tampoco se mueven por los “garitos” o locales que harían historia, como la Vía Láctea, el Penta o Rock-Ola, sino en el bar de Paco o en la Peluquería Manuela, convertida en una especie de The Factory, de Warhol, con base castiza.

“Se trata -apunta la autora- de una Movida paralela, una Movida que existió, para bien y para mal, la Movida que llamo de los parias, en la que muchos pudimos estar, aunque no nos sintiéramos parias en aquel momento”.

La música es también protagonista de Perros flacos. Nombres como Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Ramones, Pink Floyd, Sex Pistols, The Velvet Underground, Roky Erickson o Iggy Pop van marcando el ritmo de las vidas de los personajes, así como también la poesía o incluso la política. Precisamente, la importancia de la presencia musical en la novela ha llevado a la editorial Apache Libros a incluir en la edición un código QR con una playlist de todas y cada una de las canciones que van salpicando los distintos capítulos. El editor, José Del Río Fortich, ha apuntado que “la presencia y los ecos musicales son tan protagonistas como el Guada, el Jonás, Paloma, Anita o el Lucero, y entendíamos casi obligada la inclusión de esta playlist”.

Sin duda, otro atractivo de esta edición es el prólogo firmado por el reconocido periodista y prestigioso crítico musical Jesús Ordovás, quien indica que “Mari Cruz Vázquez se adentra en las entrañas de una movida de la que poco o nada se ha sabido, sepultada durante años por los oropeles y el glamour de las estrellas que triunfaron en la feria de las vanidades”.

La cuidada y colorida edición se ve también enriquecida por la ilustración que recibe al lector en la portada, firmada por el célebre dibujante y guionista de cómics Miguel Ángel Martín. Del mismo modo hay que destacar, como se indica en la edición, que Perros flacos ha sido reconocida y merecedora de la beca a la Creación Literaria que otorga anualmente la Comunidad de Madrid.

[Fuente: laaldaba.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario