11 oct 2021

Se estrena 'La creación de Malinche', documental sobre el musical de Nacho Cano

'La creación de Malinche' se estrenará mañana 12 de octubre en Netflix. Se trata de un documental en el que se explica el proceso creativo de 'Malinche', el musical de Nacho Cano.

'Malinche' es un musical que cuenta la historia de amor y fusión entre los dos mundos de Malinche y Hernán Cortes. El conquistador y la traductora afincada en suelo mexicano acabaron teniendo un hijo, Martín Cortés Malintzin. 

Los historiadores describen a Malinche como la pieza clave que resuelve la invasión y destrucción de Tenochtitlán a favor de Hernán Cortés y los pueblos del valle aliados contra el tirano Moctezuma. La esclava se convierte en la traductora de los dos mundos y ayuda al invasor a comunicarse en náhuatl y maya con las poblaciones de Mesoamérica central. Gracias a ella, Hernán Cortés montó el ejército que acabó con los mexicas, enemigos del pueblo de Malintzin. 

La historiografía mexicana del siglo XIX la convierte en traidora de una nación que todavía no existía y los españoles conservadores ven en ella una amante entregada a su pareja. Creer que lo de Malinche y Hernán Cortés fue una historia de amor es como pensar que Fernando VII se casó con María Isabel de Braganza por la misma razón. Fue una alianza política que a ella le convirtió en una mujer libre y a él en gobernador de México, marqués del Valle de Oaxaca y, sobre todo, en el único invasor que murió rico y que hizo todo lo posible por ennoblecer a su estirpe.

En el reparto de este documental podemos encontrar a Melissa Barrera, a quien recientemente hemos podido ver en la adaptación cinematográfica de 'In the nights', Thaddeus Pearson, actor y cantante y al propio Nacho Cano. Dirije Marta Hermida.

[Fuente: broadwayworld.com, eldiario.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario