21 oct 2021

La 'Era Pop' de Cooper llega a Madrid

Un ciclo integrado por exposiciones, coloquios, conciertos y la proyección de películas como 'Salir de casa', de David Trueba, sobre el músico Fran Nixon, permitirá recrear en Madrid, del 19 al 23 de este mes, el espíritu del museo de La 'Era Pop' de Álex Cooper, instalado en Santa Colomba de Somoza. La iniciativa, bautizada 'Pantalla Pop', es fruto de la colaboración entre la Fundación Sociedad General de Autores y Editores (Sgae), que acogerá las actividades en la sala Berlanga, y de la Fundación Club 45, que ha puesto a su disposición el archivo gráfico del citado centro creativo impulsado por el que fuera líder de Los Flechazos.

La muestra incluye la proyección de cuatro documentales protagonizados por músicos, empezando hoy con 'El regalo', del leonés Juan Marigorta, sobre la publicación del álbum 'Mi Universo' (2011) de Álex Cooper, que incluirá un coloquio final con los protagonistas.

Mañana podrá verse 'In the middle of Norway', de Mia P. Salazar, sobre la doble vida de Jorge Martí entre su faceta de cantante de La Habitación Roja y su vida familar en los fiordos noruegos junto a su mujer, afectada por una enfermedad crónica. Al término del documental, él mismo relatará en primer persona su experiencia. El jueves será el turno de 'Sonido mosca', de Nando Caballero, sobre la importancia del rock and roll en los jóvenes de la década de los 60; y, el viernes, la citada 'Salir de casa', de David Trueba, con un coloquio a su término con el propio Fran Nixon, exmiembro de Australian Blonde y La Costa Brava.

Desde el inicio de 'Pantalla Pop' se podrá disfrutar asimismo de dos exposiciones: 'La Resistencia Sonora', con retratos de la fotógrafa Mary Wilson de los artistas musicales emblemáticos de los últimos treinta años; y 'Black Eyes', con obra del pintor e ilustrador Óscar de la Huerga.

Además, se han programado dos conciertos en vivo para la clausura del sábado 23, a partir de las 19.00 horas, que correrán a cargo de Zabriskie y Los Modernos. Ese mismo día tendrá lugar la presentación del proyecto del museo de la 'Era Pop', cuyo archivo gráfico se inaugurará oficialmente en la primavera de 2022 con los fondos documentales de Álex Cooper, que se centran especialmente en el movimiento beat y la década de los 60.

[Fuente: diariodeleon.es -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario