29 abr 2011

Ya se conocen los ganadores de la XV edición de los Premios de la Música


La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música da a conocer mediante este comunicado los ganadores de la XV edición de los Premios de la Música, que se entregarán el próximo 18 de mayo en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid.

Los 28 ganadores, votados por los propios autores e intérpretes miembros de la Academia, recibirán su galardón en una ceremonia que presentará el periodista Toni Garrido y que será retransmitida por La 2 de TVE a partir de las 22’00 h. en una noche en la que el flamenco, reconocido recientemente por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, servirá de hilo argumental al certamen, que festeja sus 15 años de historia.

El músico, compositor y productor, Javier Limón, será el encargado de la dirección artística de la gala que considera “una celebración a gran escala de la música que nos identifica”. Y añade: “Tenía 22 años cuando acompañé a Paco de Lucía en la primera edición de estos Premios valientes que el tiempo y la altura de los nominados se ha encargado de convertir en los más importantes de toda España”.

Una de las indiscutibles protagonistas de la noche será sin duda Carmen Linares, galardonada con el Premio a Toda una Vida, quien se confiesa emocionada por “el reconocimiento a toda una carrera, sobre todo cuando viene de tus propios compañeros. Amo el flamenco profundamente y siempre he estado a su servicio”. Junto a ella, otra leyenda viva que estará presente en la gala es Albert Hammond, quien recibirá el Premio Latino de Honor por su prolífica carrera como autor, intérprete y productor de algunos de los éxitos musicales más sonados en nuestro país durante 40 años. “Me hace sentir muy especial sabiendo que quienes votan son personas que saben bien lo duro que es seguir escribiendo canciones año tras año. Es, sencillamente genial”.

Además la Academia quiere reconocer públicamente el valor de las dos grandes citas del mundo del flamenco: La Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, Murcia, que recibirán el Premio a la Difusión en esta XV edición, con el que se reconoce el esfuerzo de estos dos certámenes en el fomento, divulgación y transmisión del arte flamenco.

Coincidiendo con el 15 aniversario de los Premios en la gala no faltará una mirada a las ediciones ya celebradas. Artistas anteriormente premiados desfilarán sobre el escenario, uniéndose a la fiesta de esta XV edición. “Cuando en 1997 decidimos instaurar los Premios de la Música”, recuerda Eduardo Bautista, Presidente de la Junta Directiva de la Academia de la Música, “lo hicimos convencidos de que esta iniciativa supondría un impulso para todos aquellos profesionales que, día a día, trabajan para que en nuestra vida cotidiana no falte nunca la música. Quince años después, los galardones continúan el camino trazado, siendo los más prestigiosos que se entregan en España para distinguir los trabajos musicales publicados cada año y los logros personales de los artistas y autores”.

Estos son los galardonados:

- Autor revelación: Elsa Rovayo, Fernando de la Rúa, Héctor González, Luís Domercq, Miguel Rodrigáñez y Pablo Martín Jones.
- Artista revelación: La Shica.
- Mejor canción: 'Hijo de la luz y de la sombra', Joan Manuel Serrat.
- Mejor álbum: 'A veces cuesta llegar al estrebillo', Rosendo.
- Mejor álbum pop: 'El vecindario', Macaco y otros.
- Mejor álbum pop alternativo: 'Dice la gente', Kiko Veneno.
- Mejor álbum rock: 'A veces cuesta llegar al estrebillo', Rosendo.
- Mejor álbum rock alternativo: 'Una ópera egipcia', Los Planetas.
- Mejor álbum hip-hop: 'Dirty Bailarina', Mala Rodríguez.
- Mejor tema música electrónica: 'Stay close', Delorean.
- Mejor álbum flamenco: 'Morente + Flamenco', Enrique Morente.
- Mejor álbum canción española: '15 Años', Pastora Soler.
- Mejor álbum jazz: 'Piano ibérico', Chano Domínguez.
- Mejor álbum fusión: 'Todas las calles', Zenet.
- Mejor álbum música tradicional: 'Herria', Kepa Junkera.
- Mejor autor música clásica: Ángel Illarramendi.
- Mejor intérprete música clásica: Jordi Savall, Andrew Lawrence-King y Frank McGuire.
- Mejor álbum BSO: 'También la lluvia'.
- Mejor canción catalán/valenciano: 'La dansa de la primavera', Maria del Mar Bonet.
- Mejor canción euskera: 'Don inorrez', Bide Ertzean.
- Mejor canción gallego: 'Alalá da noite', Berrogüetto.
- Mejor canción asturiano: 'Agora', Anabel Santiago.
- Mejor edición obra musical clásica: 'Duende', Piles Editorial de Música.
- Mejor productor artístico: Suso Sáiz.
- Mejor técnico de sonido: Carlos Raya.
- Mejor arreglista: Joan Albert Amargós.
- Mejor video musical: 'Tarde o temprano', Rafa Sañudo.
- Mejor producción musical audiovisual: '18 minipelículas'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario