29 abr 2011

Antonio Bartrina, el tanguero radical


De esta manera explica el argentino afincado en España, Antonio Bartrina, máxima autoridad del mítico grupo de los ochenta Malevaje, de que va su actual proyecto Tango Jondo:

"Cuando a principios del 2008, Ariel Hernández y yo, recorríamos España haciendo entrevistas y pequeñas actuaciones promocionales, sólo con bandoneón y voz, unos días antes de los conciertos de presentación del último disco de Malevaje “No me quieras tanto, quiéreme mejor”, no se nos había ocurrido, ni de lejos, que íbamos a acabar grabando un disco en ese formato, a la manera de los flamencos. Pero, resultó ser, que esos pequeños conciertos, llegaron a calar en el alma del reducido público que asistía como invitado a ellos. Yo, desde luego, explicaba que eso era un avance del concierto real, que era el de Malevaje en un teatro de la ciudad en que nos encontráramos, pero a la gente parecía no importarle y disfrutaban de ese momento como si fuera único. Al final comprendimos que realmente lo era, y decidimos dejar constancia de ello en una grabación especial, sólo bandoneón y voz, y grabado a la vez, con un micrófono colgado del techo, como se grababa antes. Además nos fuimos a Buenos Aires a hacerlo, para que toda el alma del tango, que impregna el aire de esa querida ciudad, quedara emotivamente registrada en esta grabación nuestra.

La idea era desnudar al tango de todos sus adornos musicales y presentar sólo la esencia vital del mismo, con toda su crudeza y con toda la profundidad de su alma.

Y este es el resultado de aquella aventura: nueve tangos clásicos interpretados desde dentro de nosotros mismos, y un tema propio que ya grabamos con nuestro grupo Malevaje y que está dedicado a D. Alfredo Di Stéfano. En este último contamos con la colaboración de un grupo de amigos de allá, “Puro Tango”, que pusieron sus guitarras y su voz a nuestra disposición en este homenaje a D. Alfredo.

Escuchad atentamente estas canciones. Os morderán por dentro."

No hay comentarios:

Publicar un comentario