4 jun 2009

Nuevaola80 presenta: El Prólogo de la Quinta

Porque nos gusta la música en directo. Porque nos gustan los sonidos ochenteros. Porque, a pesar de los nuevos grupos interesantes que salen casi a diario, nosotros nos quedamos con las melodías de aquella época. Y porque este año celebramos nuestra Quinta Fiesta Nuevaola80.

Por todas estas razones, y probablemente por algunas mas, este año prologamos nuestra Quinta Fiesta Nuevaola80 (a celebrar el próximo 3 de octubre) con un concierto donde participaran cuatro grupos afines a nuestro contexto. Cuatro bandas formadas por gente de entonces que se empeñan en recordarnos acordes, arpegios, voces y sensaciones ya vividas. Algunas emularan temas de sobra conocidos, otras nos presentarán su nueva sintonía acorde con las tendencias actuales. De esta manera, Nuevaola80 presenta "El Prólogo de la Quinta" con Doctor Snob, Desconocidos, Sal de mi Vida y El Habitante Incierto.

Doctor Snob
Doctor Snob no huyen de las etiquetas como otros muchos grupos, lo suyo es "rock de toda la vida" cantando en castellano: Rock Español. Beben de las fuentes de los grandes grupos españoles de los 80's: Loquillo y Trogloditas, Burning, 091, Los Elegantes, etc., formando un gran coctel de guitarras fuertes y canciones llenas de melodía, con un sonido a la vez clásico y actual. Este año cumplen 20, y para celebrarlo dejan atrás el submundo de las maquetas y ponen en la calle su primer disco "Vasos rotos", compuesto por 10 temas. Por ello, se deciden a recorrer los 600 Km. que separan su ciudad de Madrid para presentar, ¡¡¡al fin!!!, sus canciones en la Sala Siroco.

La banda la componen Ricky Rodríguez (bajo y voz), Ángel (guitarra y coros), Javi Naya (guitarra y coros) y Javier (batería).

Desconocidos
Desconocidos es un grupo madrileño formado por cuatro experimentados músicos con el objeto de ofrecer las mejores versiones de los 80s en español, marcados por las influencias de las bandas que formaron parte de la conocida Nueva Ola de los 80s, tales como Los Secretos, Mamá, Pegamoides, Nacha Pop, Loquillo y los Trogloditas, Tequila, Burning o Ilegales. Ellos han formado parte de la historia "en directo" del portal Nuevaola80, puesto que han protagonizado la totalidad de conciertos organizados desde aquí. Desde los comienzos, allá por el año 2005 en el desaparecido Rock Me Bar de Lavapiés, hasta la actualidad con su repetidas apariciones en la sala Siroco como banda base de todas las Fiestas Nuevaola80, Homenaje a Carlos Berlanga y alguna salida fuera de la capital.

El grupo lo componen Juan Ramos (bajo y voz), Carlos Carrero (guitarra y voz), Luís Romero (guitarra y coros) y Tino (batería).

Sal de mi Vida
Otras de las bandas 'nuevaola80 son, sin duda, Sal de mi Vida, quienes han vuelto a saltar a la palestra, tras el concierto recientemente celebrado en Penélope de Madrid y su aparición, también en la sala Siroco, con motivo del Concierto-Homenaje a Carlos Berlanga en 2007. Sal de mi vida se formaron en 1989, fruto de las cenizas de Deseados y Entierro de Tercera. En defintiva, pop-rock con temas llenos de ironía.

La banda está formada por Beni (voz), Pablo (guitarra), Michel (guitarra), Ángel (bajo) y Sergio (batería).

El Habitante Incierto
Aunque se les ha comparado un tanto exageradamente con los Surfin´Bichos, quizá por la lírica de las composiciones que esconden un trasfondo imperceptible para oídos banales, lo mejor que se puede decir de El Habitante Incierto es que no se parecen a nadie, aunque, como es obvio, tampoco esconden, a modo de influencia, las fuentes eclécticas de las que beben y que van desde el pop de los 80 a la psicodelia sixtie y de ahí al rock duro, incluso con algún toque gótico. Ellos prefieren encuadrarse dentro de lo que se ha dado en llamar nueva psicodelia y nosotros prescindir absolutamente de las etiquetas. Si a ello le unimos un potente directo, fruto de la compenetración rítmica que, como banda, poseen, una imagen poco convencional para estos tiempos en los que no hay término medio en cuanto a la estética se refiere y, sobre todo, una trayectoria forjada a base de currárselo en innumerables proyectos desde hace mas de 25 años, nos encontramos con una de las propuestas mas atractivas y originales del panorama popero patrio actual y de ello van a dar fe en el Siroco, en la que, por añadidura, supone su puesta de largo en la difícil e ilusionante plaza que es Madrid.

Ellos son MDN (guitarra y voz), Chus (bajo y coros) y Vity (batería).

Dj Pedro Barranco (Rock Ola), estará en cabina, como es habitual, para ofrecernos su mejor selección musical.

"El Prólogo de la Quinta". Viernes 10 de julio, 22:00 h. Sala Siroco, 5 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario