16 oct 2025

Nos ha dejado Julio Díaz, bajista de Sangre Azul, entre otros

Hace dos días, el pasado 14 de octubre, ha fallecido el bajista Julio Díaz González, quien fuera componente de varios grupos heavy metal de ámbito madrileño: Mazo, Santa y Sangre Azul.

Su primera aparición discográfica se produjo en el homónimo de Mazo, a la postre única producción del grupo, editado en 1982 por Mercury. El trío estaba conformado por el guitarrista José Miguel Martínez, también vocalista de la formación, Manolo Caño a los parches, después de haber pasado por el puesto varios candidatos, y Julio Díaz como bajista.

Al año siguiente se incorpora a la formación liderada por una pletórica Azucena Martín-Dorada, también desaparecida, donde coincide con la guitarra de Jero Remiro, después en Saratoga y Bernardo Ballester a las baquetas. Dejan un par de discos para la posteridad y numerosas apariciones en recopilatorios propios del género. Julio participa en el primero de ellos, 'Reencarnación' (Chapa Discos, 1984).

Por último, Díaz ingresa en Sangre Azul, su estancia más prolongada en una banda heavy, y que comenzaron con muy bien pie, puesto que fueron los ganadores del VIII Trofeo Rock Villa de Madrid. Sangre Azul graba un disco compartido con los otros dos finalistas del concurso, Esfinge y Furia Animal, que edita Fonomusic como premio. No quedan contentos con el resultado y lo vuelven a regrabar y publicar en solitario en el mismo año, 1985, y con los mismos cuatro temas. Mientras que Julio Díaz estuvo en la formación, Sangre Azul editó tres discos más con Hispavox: 'Obesesión' (1987), 'Cuerpo a cuerpo' (1988) y 'El silencio de la noche' (1989).

Descanse en paz, Julio Díaz.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario