29 mar 2024

Los astros se han alineado: Nace Cassay

Nadie podía prever algo mejor. El virus quedó inoculado en 2021 por Leo Cebrián y Paco Manjón cuando se estrenaba el documental 'Ellas son eléctricas', una cinta dedicada a las pioneras del metal en nuestro país. Grupos formados íntegramente por féminas, algunos mixtos. De entre ellos, destacamos a dos formaciones catalanas, Saday y Casandra.

A raíz de la gran repercusión que tuvo en medios, entre ellos Nuevaola80 que dedicó una serie de entrevistas a mujeres del rock que habían participado en el proyecto, y la buena promoción que realizaron los responsables de 'Ellas son eléctricas', empezaron a fluir sinergias entre varias de las participantes que dieron como resultado, por ejemplo, el hecho de volverse a ver las caras o coincidir en conciertos donde algunas de las protagonistas eran el foco del escenario.

Y ahí tenemos a Encarna Prados, guitarrista de las egarenses Saday, e Isa Hernández, también guitarrista del grupo de L'Hospitalet de Llobregat, Casandra. Sus trayectorias pasaron más bien desapercibidas en el panorama musical de la época, mientras que Saday conseguía publicar un único single en 1991, Casandra sólo lograba meter un tema en el recopilatorio de 1993, 'Circuit Zero'.

El tiempo ha pasado, y 20 años después de aquello, ambas guitarristas, pletóricas de fuerzas para emprender un nuevo proyecto, deciden fusionarse para crear Cassay, juego de palabras que hace referencias a ambas bandas. La formación inicial del quinteto la completan Anna Recober (voz), Ana Ramallo (bajo) y Joanna Andreu (batería), tres mujeres que rezuman rock por los cuatro costados y con ansias de comerse el mundo que, sin embargo, hasta la fecha son práacticamente anónimas.

En la actualidad, la actividad de estas chicas es realmente frenética. Isa está en su propio grupo de versiones rock El Gallo Enrockado. Ana Ramallo y Joanna militan en los punk-rockers Split, pero Ana también combina Cassay con otras dos formaciones de versiones: Mads Fortherrockandroll (rock-blues) y RockerXs (metal). 

En estos momentos, Cassay está en fase de ensayos, engrasando la maquinaria con versiones de sus temas preferidos, aunque ya han empezado a preparar un repertorio de canciones propias para que, esperemos que muy pronto, se puedan subir encima de un escenario a darlo todo.

Suerte Cassay!!

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

3 comentarios:

  1. Son Leo Cebrian y Paco Manjon. Dos grandiosas personas, trabajadoras y humildes, que llevan haciendo muchísimo por el Rock y el Metal que muchos otros endiosados o con afan de protagonismo.

    ResponderEliminar