28 may 2023

Pre-estreno documental 'El Peor Héroe del Far West. La historia de un niño llamado Javier Andreu'

El próximo 1 de junio tendrá lugar el pre-estreno del documental de Juan Moya 'El Peor Héroe del Far West. La historia de un niño llamado Javier Andreu' en la sala Berlanga de la SGAE en Madrid (C/ Andrés Mellado, 53).

Sinopsis

“Quiero hablarles de un tipo que vivía en un barrio del Sur de Madrid, un tal Javier Andreu, al menos ese era el nombre que le dieron sus amorosos padres, aunque durante mucho tiempo todo el mundo le conocía como el cantante de La Frontera, así se llamaba su banda, La Frontera.

Y es que al bueno de Javier le dio por componer canciones que parecían sacadas de una película de Sergio Leone. Canciones de indios y vaqueros, de duelos al sol… Como cuando éramos niños… Y contra todo pronóstico consiguieron un gran éxito, sonaban en la radio a todas horas y en los conciertos los jóvenes del lugar bailaban como si les hubiera poseído el mismísimo diablo.

Este no es uno de esos documentales en los que se habla del esplendor y la miseria de una banda de música como la Frontera, ni siquiera es una biografía completa de un artista… Se podría decir que es la historia de un niño, y aquí estoy hablando de Javier Andreu, que consigue vivir la vida sin salir del cuarto de jugar. ¿No os parece que eso es heroico?”

Javier Andreu

Según sus palabras, Javier ha estado “en lo más alto… y en lo más bajo”, ha llenado estadios de espectadores y ha tocado en pubs de mala muerte. No es nada nuevo en el mundo del rock, pero su caso es especial, Andreu ha conseguido de un modo casi “heroico” afrontar el esplendor y la miseria de la profesión con la mirada del niño que nunca dejó de ser. Una ingenuidad buscada, que le permite mantenerse en una especie de “limbo”, un mundo que sigue pareciéndose al que construyó de niño en su habitación, en las interminables horas con su guitarra y su órgano.

Nos interesa conocer cómo un artista como Javier Andreu puede sobrevivir en un mundo tan precario e inestable como la música, siendo alguien que, según su amigo Ojeda, carece de los mecanismos que demanda la feroz industria musical. Es un artista con una sensibilidad especial, que ha conseguido mantener una carrera durante 40 años sin renunciar a su universo particular, sin salir del cuarto de jugar.

Desde finales del año 2020 empezamos a mantener contacto con Javier, que en ese momento se encontraba, como toda la profesión musical, sin poder ejercer actividad alguna por la pandemia. Iniciamos las primeras entrevistas con él y comenzamos las labores de documentación. A diferencia de otros trabajos que he realizado en formato documental (“Yo fui un asesino. El crimen de la catana”, “Arny, historia de una infamia”, ambos para Discovery, “Auterretrato” sobre L. E. Aute…), en esta ocasión no vamos a trabajar con un guion previo excesivamente definido, dejando espacio para que las grabaciones transcurran de la forma más orgánica posible, siguiendo la línea del documental que dirigí en 2016, “Mi vida entre las hormigas”, del grupo Ilegales.

Juan Moya

A lo largo de 25 años, Juan Moya (Espelúy, Jaén, 1967) ha desarrollado diversas facetas en el mundo audiovisual. Durante todo este tiempo ha ido compaginando las labores de guion, realización, montaje y dirección, saltando de un medio a otro y desarrollando sus inquietudes tanto en ficción, documental o entretenimiento televisivo.

Tras su paso por la Escuela de Estudios Cinematográficos de Cataluña en Barcelona, siempre ha mantenido un pie en la ficción. Ha sido creador y guionista de la serie “El Caso” para TVE en 2016. Director y guionista de documentales como, “Arny, historia de una infamia”, “Yo fui un asesino. El crimen de la catana” (Discovery), o “Mi vida entre las hormigas. El documental de Ilegales” (Movistar). También en el género documental ha sido guionista y montador de “Aute retrato”, película nominada a los Premios Goya 2020, o la reciente ganadora del GOYA 2023 “Labordeta, un hombre sin más”

[Fuente: Nota de prensa]

No hay comentarios:

Publicar un comentario