17 dic 2021

Warner reedita en Vinilo + CD los 4 primeros discos de estudio de Los Suaves

A finales de los 70 se formó en Ourense una de las bandas autóctonas que acapararía la atención de los fieles del rock durante las décadas siguientes.

Formada en sus inicios por tres hermanos cuyo cordón umbilical estaba estrechamente ligado al punk, el rock y el heavy metal, Yosi (cantante y letrista), Charli (bajista) y Javier (batería) dieron forma a Los Suaves y se embarcaron en un largo viaje, lleno de altos y bajos, que los llevaría a convertirse en uno de los grupos de rock urbano más destacados de su generación.

En su peregrinación, el timón de la banda, siempre custodiado por Yosi y Charli, fue oscilando con constantes cambios en su formación; con diversos músicos que entraban a ocupar el lugar que otros dejaban, aportando sabia nueva y fortaleciendo sus cimientos. Por allí pasaron Ángel Ruiz Cabezas, músico dotado de gran versatilidad, Alberto Cerejo guitarra solista, Ramón Costoya ‘Montxo’ (guitarra rítmica), su hermano Carlos, a la batería.. Pepe Losada (guitarra), Hermes Alogo (guitarra), Tino Canolas (batería), y la lista continúa.

Ahora la historia del grupo vuelve a resurgir gracias a la reedición en vinilo de sus cuatro primeros álbumes: "Esta vida me va a matar", "Frankenstein", "Ese día piensa en mí" y "Maldita sea mi suerte". Cuatro discos en los que relucen unas señas de identidad cargadas de contenido social, lucha contra la injusticia y amor a la libertad.

Teloneros de Ramones o de los Rolling Stones, Los Suaves se establecieron como una de las bandas más consolidadas de la escena del rock nacional, vendiendo más de dos millones de discos y dejándose la piel en más de mil conciertos.

Esta vida me va a matar, el álbum con el que debutaron Los Suaves. Publicado originalmente en 1982, este disco permitió al grupo hacerse un hueco en el panorama de rock nacional y posicionarse como una de las propuestas de directo más contundentes y auténticas. Contiene algunas de las canciones clave de su repertorio: Peligrosamente María, Mártires del Rock & Roll, Viene el tren o la inmortal Siempre así. 

Con Frankenstein, su segundo álbum de estudio, la banda gallega continúa la estela generada por el álbum debut. Tras la marcha del guitarra Ángel Ruiz, se unen al grupo Pepe Losada y Hermes Alogo Mebuy. Tito “Canolas” toma el mando de la batería que deja Javier Domínguez. Destacan poderosos temas como Frankestein, Una ciudad llamada perdición o No llores más por mí. 

En 1988 llegó "Ese día piensa en mí", el disco que les llevó a lo más alto de su popularidad y reconocimiento. Con canciones monumentales, emblemas de su sonido y actitud, como "¿Sabes? ¡Phil Lynott, Murió!", "Camino De Una Dirección", la homónima "Ese Día Piensa En Mí", declaraciones de principios como "No Puedo Dejar El Rock", o el himno "Dolores Se Llamaba Lola".

Grabado en los estudios Kirios de Madrid con Juan Miguel Sánchez a los mandos, y la colaboración de Pedro García y Alfredo de la Fuente, "Maldita sea mi suerte" presenta a una banda madura, en su mejor momento, con un sonido contundente y unas letras afiladas. Contiene 12 temazos, dos de ellos en acústico. Destacan canciones como la que abre el disco “Viajando al fin de la noche”, “Dame Rock & Roll”, el tema que da nombre al disco; “Maldita sea mi suerte”.

[Fuente. Warner Music Spain]

No hay comentarios:

Publicar un comentario