28 jun 2020

Alex de la Nuez regresa a Groenlandia

Alex de la Nuez arrancó su carrera musical, al menos la pública y notoria, cuando rozaba la mayoría de edad con los Zombies, apenas empezada la década de los 80. La banda graba dos discos, conteniendo el primero de ellos ("Extraños juegos") una de las canciones más recordadas de la "movida": "Groenlandia".

Tras eso pasó a tocar el bajo en la última y más desconocida etapa de Tequila.

Una vez finiquitada la primera época del quinteto hispano-argentino, une sus fuerzas con su antiguo compañero en Zombies, el bajista Massimo Rosa y dos ex Ella y los Neumáticos; el batería Toti Árboles y la vocalista Christina Rosenvinge. Aparece Magia Blanca. Graban un maxi en 1985 con tres canciones en las que ya se podían intuir los pasos que iba a seguir en su siguiente proyecto.

Dos años después, ya como dúo, Alex y Christina alcanzan un notable éxito comercial continuando la formula de pop con estribillos pegadizos que plasman en sendos discos editados en 1987 y 1989.

Ya bajo su propio nombre edita "Pura ficción" que incluye "Dame más" una versión del "Give It Up" de Steve Miller Band que lo lleva de nuevo a lo más alto de las listas, convirtiéndose, además, en la sintonía del anunció de una conocida marca de refrescos.

Alex no deja nunca la música, pero sí se aleja de los focos y de la primera plana. Su labor como creador, productor o compositor de cuñas radiofónicas lo mantienen ocupado, aún así edita dos discos, uno como Alex de la Nuez en 2002 ("Diez buenas razones") y otro, homónimo, con Belle de Jour en 2012.

Así llegamos hasta el 2020 cuando aparece "Rimando hasta la victoria" un tema pop-rockero de tintes autobiográficos que pone a Alex de nuevo en el radar de los que le habíamos perdido la pista.

Ahora Alex completa el circulo y regresa a sus orígenes versionando "Groenlandia" junto a Eclética, dando a la canción un sonido más actual sin que pierda su esencia "naif", ni una pizca de su eterna frescura.



[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

1 comentario: