3 ene 2019

El Ayuntamiento de Palma concede la Medalla de Oro a título póstumo al desaparecido Toni Socías

Foto: J. Frau
Se estrenó febrero con un desgarro. Antoni Socías dejó un hueco enorme en el Ayuntamiento tras su inesperado fallecimiento el día 1 de febrero. Nueve años estuvo al frente de la dirección artística de acontecimientos tan importantes para la ciudad como la Cabalgata de los Reyes Magos, y ahora Palma quiere agradecérselo. El pasado 31 de diciembre se le entregó la Medalla de Oro a título póstumo.

Tenía 59 años y un caudal de creatividad que demostró en su no larga pero sí prolífica trayectoria vital y artística.

Se le conoce y reconoce por su labor, primero musical como fundador del grupo Peor Impossible, una banda heterodoxa, rompedora, creada en 1983 e integrada por Rossy de Palma, Fernando Estrella, Angelines Ureña, José Virtudes, Baltasar Munar, Sara Ledoux, Lina Mira y Sulpicio Molina, que con tan solo un álbum, 'Passión', se metió al público en el bolsillo.

Eran los años de la llamada movida madrileña y desde la isla se captó la atención con una banda que puso a tararear 'Susurrando' a medio país. Ouka Lele les inmortalizó en la portada del disco. Nació en Campanet en 1959 quien además mostró su versatilidad artística en el grupo de teatro Diabéticas Aceleradas junto a Pep Noguera, Lina Mira y Joan Bauçà. En la etapa dorada de este cuarteto, se fueron a Madrid donde serían fichados por el ya famoso Pedro Almodóvar para su película Tacones Lejanos. "Esta ciudad pierde toneladas de creatividad", expresó el alcalde Antoni Noguera al saber de la muerte del director artístico de la Cabalgata de los Reyes Magos.

Las reacciones se sucedieron en cascada. cayeron como un castillo de naipes, frágiles las voces ante lo inesperado. "Toni era muchas cosas. Era un hombre incombustible. Nos ha dejado una herencia llena de arte", reconoció el actor Pep Noguera. O su amigo, el escritor Biel Mesquida "era noble y muy humilde. Era escultor, pintor, músico... Era un artista poliédrico, un verdadero luchador cultural. Era un artista del pueblo".

Desde las instituciones, además del Ayuntamiento, se sumó a las condolencias del Consell de Mallorca. "Socías fue un artista polifacético que no solo aportó su particular e irreverente mirada del arte siempre con una perspectiva social, sino que paseó el nombre de la isla por todas partes".

Socías, "una figura clave de la cultura de la isla", fue recordado en las redes sociales por artistas de la talla del fotógrafo Alberto García-Alix, o Ana Curra, del grupo Parálisis Permanente.

[Fuente: Lourdes Durán para diariodemallorca.es -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario