16 may 2013

Sin anestesia. Presentación del segundo disco de Doctor Snob

Foto: Facebook Doctor Snob
En el mundo de la música, como casi todo en general, hay cosas que cambian (o las hacen cambiar) y otras que por, mucho que quieran acabar con ellas, nunca lo lograrán. Esto lo pude degustar el pasado día 20 de abril en la presentación del nuevo disco del Doctor Snob. Los Snob abarrotaron el Garufa para mostrarnos lo que será su próximo trabajo titulado “Sin Anestesia”. Lo primero que da gusto en estos conciertos, es que la música, por mucha tecnología que se halla puesto a nuestro alcance hoy en día, sigue siendo cuestión de personas. Ni de cadenas comerciales, ni de programas televisivos artificiales. Una persona te dice: “oye que el viernes los Snob de Ricky tocan en Coruña presentado su nuevo disco” y tú acudes. No porqué te guste su música o porque tengas ganas de ir a un local el mismo día que llegas a tu casa de un viaje, 30 minutos antes de que empiece el concierto. Todo esto lo haces porque los cuatro tipos que saltan al escenario son una gente estupenda, que se gastan dinero y tiempo en algo que les apasiona y sin lo que seguramente no podrían vivir. Y te tomas unas copas antes de empezar y te encuentras con antiguos miembros, con novias de componentes de otros grupos que han sido vilmente arrastradas para la ocasión (y que en el fondo no les importa porque saben que para su pareja es algo importante y se sacrifican por ello). Y lo que se acaba juntando en el concierto es una gran familia que por distintos motivos o diversas razones de la historia del citado grupo se han divertido, reído, cantado y soñado junto a ellos. Todo esto al final son los sueños de una persona que un día quiso montar un grupo para dar rienda suelta a sus inquietudes, y así hasta hoy.

Hace un tiempo escribí una crónica para este mismo portal en la que dije que no era parcial a la hora de escribir sobre ellos. Y lo sigo sin ser…espero que durante muchos años. La formación ahora está compuesta por el propio Ricardo, Ángel, Alberto y Diego. Y hacen un pop-rock sin concesiones, en el que nos cuentan historias de gente como tú o como yo, que han sido golpeadas una y otra vez por los azares de la vida. Jugadores sin suerte, sueños olvidados, corazones rotos y últimas oportunidades. El grupo sigue creciendo a través de los años y con él su música. Del anterior “Vasos Rotos” a “Sin Anestesia”, ha pasado el tiempo y crecido el rock and roll y eso nunca es malo.

Les ha costado sacar a la luz este segundo trabajo, pero ha valido la pena. Una vez alguien dijo que los hombres y las mujeres tienen un criterio diferente a la hora de ordenar sus cds. Mientras que las mujeres los ordenan alfabéticamente, los hombres ponemos la buena música arriba y la mala abajo. Yo ya les he hecho un hueco en la parte de arriba y si lees esta crónica y tienes la suerte de que toquen en tu ciudad, tú también lo harás. A menos, que como a ella…no te guste el rock and roll.

Setlist:

01. Cuando llueve nunca hay taxi
02. A ella no le gusta el rock and roll
03. Sin anestesia
04. El lado salvaje
05. Su foto en la pared
06. Princesa (Joaquín Sabina)
07. O terrible Doctor Snob
08. Atrapado (Stukas)
09. Vasos rotos
10. Rojo, negro, par, impar
11. La medianoche (Wilson Pickett, The Jam, Brighton 64, Llamalo X)
12. Las campanas de la iglesia
13. Mi destino
14. Volver a casa (con Fran Rock Box)
15. Al límite (Ramoncín)
16. En la sala de espera (con Javi Naya)
17. Sí, sí (Los Ronaldos)
18. Sólo quedan cuervos
19. La luna
20. Bola y cadena (Brighton 64)
21. Tristeza azul

Pd. Para Jackie Snob, buena amiga, mejor persona. Los grandes hicieron su música para gente como tú.

Doctor Snob. Sala Garufa (La Coruña), 20 de Abril de 2013.
[Antonio Rey. Nuevaola80 Galicia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario