16 ene 2013

'Balas perdidas. Qué fue del Siglo XX', indispensable obra de Xavier Mercadé

La editorial 66 Rpm ha comenzado la mini-gira de presentación del libro de Xavier Mercadé, 'Balas perdidas. Qué fue del Siglo XX', editado a finales del pasado año 2012.

La primera entrega será en Barcelona, en la sala Sidecar el próximo 23 de Enero en el piso superior entre las 21:00 h. y 22:00 h. Durante el evento, el músico Albert Gil y algún invitado que se desvelará en las próximas fechas charlarán sobre el libro, las bandas que Mercadé eligió en su particular canon y sobre una época en la que se produjeron muchas y muy buenas canciones. A continuación, ya en la sala de conciertos, miembros de Ultratruita, Fromheadtotoe, C-Pillos / Escalones y Brighton 64 interpretarán en formato acústico algunos de sus temas, todo amenizado por uno de los dos dj's que forman en tándem 'Balas Perdidas' Dj's, Luis Celeiro. El libro, que todavía no habrá llegado a las librerías, estará disponible ya la venta.

Tres días después, el 26 de Enero, sucederá algo parecido, aunque esta vez en la capital, concretamente en la sala El Sol de la madrileña calle Jardines.

Según palabras de la editora, así describe la obra de Mercadé:

Durante las décadas de los 80 y los 90 del siglo pasado, en España se produjo la aparición de un auténtico aluvión de bandas de rock. Algunas ya pertenecen al imaginario popular, grupos y solistas que se convirtieron en figuras famosas, en nombres de referencia en cualquier recopilatorio que se precie de contener a “las mejores canciones del pop español”. Innecesario repetir sus nombres. Casi siempre son los mismos.

Pero quienes vivieron la explosión musical de la época, o quien se ha preocupado de estudiarla y analizarla, sabe que hubo más, mucho más. Innumerables grupos que lucharon por dignificar el rock en su más amplio espectro, que derramaron sudor en escenarios de todos los tamaños, que grabaron discos que, dadas las escasas posibilidades de sus modestos sellos discográficos, en muchos casos pasaron desapercibidos y desparecieron, casi borrados de la memoria colectiva. Craso error.

En otros casos, hay quien ha sabido edificar una carrera ejemplar, imponerse a los contratiempos y fidelizar a sus fieles. Su popularidad nunca ha sido masiva, pero sus obras les avalan y sus seguidores siguen disfrutándolas.

A todos ellos les dedica este libro Xavier Mercadé, fotógrafo de referencia, incombustible reportero gráfico que atesora imágenes de más de 9000 conciertos en su archivo. Él les ha seguido e inmortalizado, y ha querido dedicarles este sentido tributo, asesorado por los datos de Luis Celeiro, y acompañado por las palabras de José Lapuente, antiguo cantante de los seminales Los Proscritos, aquí certero prologuista.

En 'Balas Perdidas' no están todos los que estuvieron ahí, Mercadé y su colección marcan el territorio. Pero los que sí aparecen merecen hacerlo.

 [Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario