14 feb 2012

Entrevista y crónica a Mamá (Feb/2012, Moby Dick)


El pasado viernes, 10 de febrero, tuvo lugar el concierto anunciado como de fin de gira de los madrileños Mamá, en la estupenda sala Moby Dick. Hasta allí se acercó Nuevaola80, primero para entrevistar a Jose María Granados y, luego, para verlos actuar... en resumen, toda un gozada.

Entrevista

Después de mucho tiempo figurando como grupo extinto, hace un par de años renace Mamá con dos estupendos discos y ahora este Ep 'Segundo Asalto' ¿Cómo le está sentando al grupo vivir esta segunda juventud?

Pues a Mamá le está sentando estupendamente. La verdad es que cuando estábamos grabando el primer disco del regreso (la mejor canción) no teníamos ni idea de que esto fuera a ir para delante pero creo que lo básico es que nos contagiamos mucha energía y buen rollo. Eso en estos tiempos que corren no tiene precio. Sin agobios, sin metas, sin futuro, por ahí vamos circulando tan contentos.

¿Qué aporta 'Segundo Asalto' y, cuándo saldrá a la venta?

Pues la idea de hacer un disco con cinco canciones te supone por lo menos estar más relajado y que todo sea más fresco. Es por supuesto consecuencia de que en el anterior trabajo (sólo por hoy) se había trabajado sobre muchísimas canciones que al final se resumieron en 14 y el trabajo resultó durito.

Las canciones que hacemos suelen tener influencias muy diversas, no se ataca un estilo predefinido y el resumirlo en un solo disco resulta a veces complicado por heterogéneo. Fuera rollos, ha sido natural que despues de un disco con tantas canciones decidieramos hacer uno con solo cinco. Por cierto tambien de estilos muy diferentes pero con algo en común, los cinco temas nos parecen cojonudos a todos.

¿Qué aporta? volver a empezar de cero, como siempre en Mamá.


¿Qué creéis acerca de la sensación de que en vuestras nuevas canciones prima el "Sonido Granados" (refiriéndonos a la música que José María ha venido componiendo en su carrera en solitario), incluso por encima de lo que fue la esencia de Mamá?

Estoy seguro de que el tal Granados estaría haciendo ahora cosas muy diferentes en sus discos en solitario que con Mamá. Pero insisto en que Mamá nunca tuvo un sonido cerrado y eso es toda una ventaja. En cualquier caso en los discos en solitario se tiende más a la introspección y Granados no tiene intención de comentar ahora mismo sus íntimas exploraciones en grupos de terapia. Estamos en tiempos de contagiar energía, vida y ganas de seguir palante. Intentamos ir por esa línea, Granados y los demás.

Esta noche en la Moby Dick, de nuevo en casa, ¿tenéis agenda de conciertos programada para ir fuera de Madrid en estos momentos?

Vamos a tocar en Valencia y a terminar el disco que presentaremos en Madrid en mayo, pero no en un concierto grande sino más íntimo, para los seguidores más acérrimos que son los que nos están ayudando a seguir con ganas. Ya para el otoño habrá presentación oficial después de algunos bolos veraniegos. José María toca el 20 de Abril con su antigua banda temas de su carrera en solitario, será en Clamores . Una buena oportunidad de comprobar diferencias y sobre todo de seguir pasándolo bien

¿Qué pensáis del cierre de Megaupload y lo que puede conllevar que, para la difusión de la música en los tiempos que corren, se esté persiguiendo este tipo de servicios online?

Bueno yo soy el primero que descargo y compro música. El problema es que hay mucha gente que solo consume música porque es gratis y así se acaba sin valorar el producto. Lo que hay es lo que hay y habrá que seguir reinventándose. En cualquier caso estamos en contra de cualquier tipo de prohibición. La gente compra nuestro disco en los conciertos porque sale barato y les ofrecemos un recuerdo de lo que hemos entregado en los directos.Una y otra cosa cada vez están más unidos. Hay que ofrecer temas nuevos y no quedarse anclado con las canciones de siempre y que se reeditan en infinitas recopilaciones, por supuesto carísimas.

Algún mensaje que queráis enviar a los visitantes de Nuevaola80...

Que gracias por apoyarnos y que esperamos que nuestro próximo mini album os guste tanto como a nosotros. Acabo con una frase del tema que abre el disco (antes k.o que seguir tirados, no sabemos volver atrás) SEGUNDO ASALTO - LA REVOLUCIÓN CONTINÚA...


Crónica del concierto



Si Mamá sigue sonando con fuerza treinta años después y llena el local de gente dando saltos, será por algo. Su compenetración, el entusiasmo que derrochan y el talento que llevan consigo hacen que el ambiente se llene de ganas de pasarlo bien y de meterse hasta la médula en sus canciones. El pasado viernes 10 de febrero en la sala Moby Dick, llevaron un repertorio que, a pesar de ser amplio (22 canciones y 4 bises), nos dejaron como siempre: con ganas de que no termine nunca.

A pesar de que el último álbum “Sólo por hoy”, lleva en el mercado cinco meses, suene lo que suene todo el mundo corea a voces y de memoria. Lo mismo que cualquier tema del anterior, “La mejor canción”, o los grandes clásicos. Todos combinan entre ellos como si se tratara de un único hilo e incluso han demostrado hace poco ser perfectamente adaptables a conciertos acústicos.

Los Mamá de ahora lo componen tres de sus miembros originales: José María Granados, el “alma mater” y principal compositor, que consigue con su energía, sus gestos y su voz tirar los muros abajo. Carlos Rodríguez lleva la guitarra solista aunque sabemos de su talento para tocar casi cualquier instrumento. Miguel Gutiérrez del Arroyo, “Guti”, más en forma que nunca, toca la batería con una precisión y fuerza como pocos. Rematan el grupo Salva Ruano, un guitarrista excepcional aunque se empeñe en afirmar que lo suyo es la batería y Pepe Bermejo al bajo, preciso y entusiasta.

El concierto comenzó, como suele ser habitual, con “Nuevo Color”, que es uno de los grandes clásicos del pop en este país, seguido por “Mal de amores”, que ya se ha convertido en otro clásico. Sin descanso y a tope, se encadenaron algunos de los más grandes temas: “Muñeca de Reyes”, “Hasta que tú me digas”, el eterno y esperado “Ya no volverás”, una de las favoritas del último álbum: “Marcha atrás”, o el mejor “Ligarse a Vicky” que han tocado en los últimos tiempos (con esos ¡¡¡Vickyyyyy…!!!” que siempre esperamos). Antes de que sonara una de las más emblemáticas, “Hora punta en el metro”, sonó “Hoy somos tres”. Seguimos después coreando a grito pelado “Chica cruel”, “En buenas manos”, y “El número equivocado”: así vemos cómo a veces ni se nota la diferencia entre canciones que se llevan décadas entre sí.

“Despeinada” es uno de los temas recién rescatados, que se iba a tocar en el concierto preparado justo antes de la separación del año 83 y que José María grabó y tocó en solitario. “Sólo por hoy”, que da título al trabajo más reciente, bajó un poco el ritmo aunque no el entusiasmo, para dar paso a tres temas seguidos cantados por Carlos: “Mucho que aprender”, “Regresas a casa a las diez”, y por primera vez en directo, “Lo que calla la voz”. No hay nadie que no comente lo mucho que nos gusta escucharle como solista.

Antes del final… otros cinco temas para terminar de rematar al público, ya con un ritmo frenético: “Botellas”, “El figurín”, no podía faltar “El último bar”, “Nada más” por supuesto, acabando con “Escóndete”, que aunque no es de las más conocidas es sorprendentemente una de las favoritas.

Tras el “Momento Guti” que nunca falta, en el que agradeció la presencia de su médico, llegaron cuatro bises empezando por “La mejor canción”, “Di que no” sonando por primera vez en directo y “Esa música otra vez”, para despedirse con otro rescate reciente, el “Cómo lo ves”, que nos dejaron a todos agotados pero deseando seguir unas cuantas horas más.

Esperamos verles de nuevo pronto, sobre todo con ese nuevo EP de cinco canciones con el que nos están poniendo los dientes largos, y que escucharemos en mayo.

[Mercedes González, Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario