5 oct 2011

'Frenesí en la gran ciudad (La movida madrileña)'


Ciento quince minutos de documental que, guionizado y dirigido por Antonio Moreno y Alejandro Caballero, se emitirá esta noche a partir de las 22:00 h. por La 2 de RTVE.

'Frenesí en la gran ciudad (La movida madrileña)' es un recorrido por el Madrid de la movida a través de los ojos de sus principales protagonistas que nos irán contando cómo vivieron el paso de la década de los 70 a los 80 en esta ciudad.

La capital despertó en esos años poco a poco a los nuevos sonidos, imágenes y actitudes vitales que ya protagonizaban los jóvenes de las principales ciudades de occidente. Cambios que coincidieron con el paso de una dictadura a un nuevo sistema de libertades. Así se creó un escenario perfecto para el desarrollo de múltiples disciplinas artísticas, especialmente en el terreno de la música pop.

Este crisol de novedades fue recogido y amplificado en principio por las emisoras de radio FM y después por TVE, que dedicó amplios espacios de su programación a cabeceras míticas que ilustraron con imágenes y sonidos lo que estaba ocurriendo.

El documental recoge la opuinión de muchos de los protagonistas de los tiempos de la movida, como Olvido Gara 'Alaska', Alejo Alberdi (de Derribos Arias), Álvaro Urquijo (de Los Secretos'), Ana Curra (de Alaska y los Pegamoides y Parálisis Permanente'); el modisto Antonio Alvarado; Ariel Rot, de Tequila'’; Bernardo Bonezzi (de Los Zombies'); el pintor 'El Hortelano'; y Enrique Sierra (de Kaka de Luxe y 'Radio Futura'). Y junto a ellos, Jaime Urrutia (Ejecutivos Agresivos, Gabinete Caligari'); Johnny Cifuentes (Burning); Juanma del Olmo (Los Elegantes'); el locutor Julio Ruiz; el músico y periodista Moncho Alpuente; el fotógrafo Miguel Trillo; Loreto Antón; Nacho García Vega (de 'Nacha Pop'); Sabino Méndez (de Loquillo y los Trogloditas') o Servando Caballar (de Aviador Dro'), entre otros.

'Frenesí en la gran ciudad (La movida madrileña)' ofrecerá también decenas de videoclips de los principales grupos musicales que protagonizaron aquellos años.

Este viaje a la movida de La 2 comenzó realmente anoche con la emisión (22.00 horas) de una película fetiche de finales de los 70, 'Arrebato', del recientemente desaparecido Iván Zulueta, protagonizada por Eusebio Poncela y Cecilia Roth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario