1 dic 2010

Casilda Fernández en el XI Aniversario Enrique Urquijo


Desde hace ya unos cuantos años se viene celebrando un concierto-aniversario en memoria de la figura del gran compositor madrileño de Tos, Los Secretos y Los Problemas, Enrique Urquijo, y casi siempre ha sucedido que detrás de todo esto ha estado un grupo netamente identificado con su música, hablamos de Desconocidos.

En la edición del presente año, celebrada en la madrileña sala Cats el pasado 26 de Noviembre, se dieron cita, como es habitual, una serie de grupos cien por cien amateurs que, simplemente por el motivo inspirador de recordar a Enrique les supone un acicate lo suficientemente atractivo como para atreverse a versionar sus temas año tras año. Año Sabático, Alma Rota, Nebraska, Metro y los siempre puntuales a la cita, Desconocidos, quienes tuvieron el privilegio de verse acompañados por una de las figuras mas emblemáticas de la movida madrileña, como lo fue Casilda Fernández (Los Modelos y Estación Victoria).

Comenzaron Año Sabático con un set acústico de tres temas en los que recordaban 'No lo sé', 'Ahora que estoy peor' y 'Colgado', para dar paso a Alma Rota, nuevamente en acústico, incorporando violín y travesera en su actuación, quienes además de interpretar los clásicos 'No digas que no', 'Agárrate a mi María' y 'Volver a ser un niño', aportaron un tema propio, 'Enganchado en el alcohol', que formará parte de su primer disco.

El turno de Nebraska. Aquí se produce un parón importante (demasiado tiempo de preparación al principio, y alargue excesivo en la despedida) que, a pesar del acierto en la elección del repertorio ('No es amor', 'No me imagino', 'Siempre hay un precio', 'Buscando', 'Algo en la vida' y 'Pero a tu lado') y su buena puesta en escena musical, en la parte vocal fracasaron estrepitosamente. Después del bajón, aparecen los jóvenes Metro y parece que se vuelve a recuperar la frescura gracias, en parte, a la virtuosidad de un habitual en estos eventos (el guitarrista zurdo Juanma Slide) que se supo conjuntar a la perfección para darle vida a 'Te he echado de menos', 'Otra tarde', 'Y no amanece', 'Sólo ha sido un sueño', 'Buena chica' y 'No me falles'.

El colofón lo puso, como de costumbre, Desconocidos, quienes fieles a la cita desde el año 2004,  comenzaron su actuación con 'No supe que decir', 'Nada más', 'Margarita' y 'Adiós tristeza', esta última interpretada por la invitada estelar de la noche, Casilda Fernández, quien tuvo el detalle de recordar a otro ilustre que también nos dejaba un mes de noviembre, Manolo Mené, guitarra fundador de los Mamá. Antes de bajarse del escenario, en un bonito gesto del veterano grupo madrileño, sorprenden a Casilda instándola a cantar la mítica 'Noche de lluvia en Madrid' de Los Modelos. Para despedirse sonó la siempre apetecible 'Ojos de perdida'.

Cerraron desde cabina, con 'Déjame', como no podía ser de otra manera.

[Paco el del Molino, Nuevaola80. Imágenes: Mercedes]

No hay comentarios:

Publicar un comentario