30 abr 2009

Javier Soto, un músico vigués de largo recorrido

Hacia finales de los setenta contacta con Miguel Costas en el instituto, y más tarde con Julián Hernández y Alberto Torrado. Esta relación les lleva a formar, en el verano de 1979 el Sexteto de blues (con dos músicos más, por supuesto) y que tendría una única actuación en Vigo el 26 de agosto de ese año.

Más tarde, mientras hacia la mili, y en uno de sus primeros permisos volverá a encontrarse con ellos en una noche de niebla y alcohol típica de finales de agosto en Vigo, que acaba con el famoso accidente de coche que dará lugar al nombre definitivo de su grupo de toda la vida, Siniestro Total.

Una vez finalizadas sus obligaciones con el estado, se vuelve a encontrar con Alberto Torrado, y en compañía de Nicolás Pastoriza y Vicente Alberte forman Los Buzos, que se presentarán a un concurso de rock en A Coruña en el que alcanzarán el tercer puesto.

Más tarde y también en compañía de Alberto Torrado, Rubén Losada y Antón Reixa formarán otra de las bandas importantes de la movida viguesa, Os Resentidos con los que editará sus tres primeros discos.

Finalmente, en el año 85, y durante la gira del 'Menos mal que nos queda Portugal', se une a ST para hacerse cargo del teclado. De algunos de los temas grabados en tres conciertos de esa gira y con unos cuantos temas mas inéditos y grabados en estudio, se publica el álbum 'Bailaré sobre tu tumba', donde además del teclado hará sus pinitos con la guitarra en algún tema. En la gira de ese verano pasa a tocar la guitarra definitivamente hasta la formación actual.

Paralelamente a su estancia en Siniestro Total, Javier Soto ha empezado este año un nuevo proyecto, uniéndose a músicos de bandas locales como Transilvanians o Creole Kings, para darle forma a The Fishbox Band, donde Javier se encarga de la guitarra, tremolo y slide, Pedro Díaz de guitarra y reverb y Andrés Cunha de la batería y percusión. The Fishbox Band acerca a los espectadores estilos musicales diversos que abarcan desde el blues, surf, música hawaiana hasta el western, versioneando temas de Elmore James, Link Wray, Ennio Morricone o The Shadows.

Esta noche tocarán en La Pecera de Vigo (Pizarro, 35) a partir de las 23:00 h. con entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario