8 ago 2022

Jose Ignacio Lapido presenta "Abolir el alma". Nuevo avance del disco de homenaje a Rafael Berrio

Jose Ignacio Lapido presenta el tercer single de adelanto del disco de homenaje a Rafael Berrio, "La vida que amo". Ya puedes escuchar en plataformas digitales su versión de "Abolir el alma", canción incluida en "Niño futuro" (2019), el último álbum grabado por Berrio.

En un texto reciente Jose Ignacio Lapido sobre su relación con Rafael Berrio "La gran paradoja. Los músicos dejamos un poco -o un mucho- de nuestras vidas en cada canción que entregamos al mundo, y a la vez nunca llegamos a morir del todo. Nuestras canciones nos sobreviven. Y ahí permanecemos, día tras día, año tras año, llamando a las puertas de ese mundo con nuestras palabras rimadas y nuestras melodías, recordándole a todo aquel que quiere escuchar que una vez fuimos: que todavía somos.

A Rafa Berrio lo conocí una noche en Córdoba hace muchos años. Coincidíamos en un certamen poético que contaba con nosotros como “guinda” musical. Rafa hizo una breve actuación, sin guitarra ni apoyo instrumental, más cercana al recitado que a otra cosa. Cantaba a capela mientras deambulaba por el escenario con extraños movimientos teatrales. Todo de una originalidad y una belleza extremas. Antes habíamos charlado de nuestros inicios, tan parecidos, cuando con dieciocho años atamos a nuestro cuello la piedra del rock and roll. Él en el norte y yo en el sur. El organizador había previsto que los participantes cenáramos juntos pero Rafa desapareció en la noche cordobesa, y me quedé con las ganas de continuar la charla. Aquel encuentro me llevó a bucear en su obra, a disfrutar de sus monumentales canciones y, más tarde, a llorar su muerte, que en su caso no es más que un trampantojo, ya que él sigue ahí, golpeando nuestra conciencia con sus palabras rimadas y sus melodías. Recordándonos que una vez fue: que todavía es. Abolir el alma, no hay otra salida."

Tulsa, Raúl Bernal, Diego Vasallo, Mikel Erentxun, Jose Ignacio Lapido, Quique González, Fino Oyonarte y varios artistas más formarán parte del disco de homenaje a Rafael Berrio. El álbum se publicará el 14 de octubre en vinilo, CD y edición digital. Puedes reservar aquí tu copia. “La vida que amo” se estrenó en junio con esta versión de “Amanece” grabada por Tulsa y Raúl Bernal, quien a su vez ha ejercido de catalizador de todo el proyecto. En julio Diego Vasallo, gran amigo de Berrio, presentaba su versión de "No solo de amor". A lo largo de los próximos meses se seguirán desvelando más canciones de este merecido homenaje al bardo donostiarra.

Siempre añorado y nunca suficientemente reivindicado, Rafael Berrio falleció el 31 de marzo del 2020 dejando para la posteridad un conjunto de canciones sublimes. Desde sus comienzos en UHF hasta sus últimas grabaciones en el EP “Insulsa”, Berrio desarrolló una trayectoria al margen que en los últimos años de su vida alcanzó a un público mayor, nunca numeroso pero siempre dispuesto y fiel.

Imbuido del espíritu de ayer y de la bohemia errante, Berrio fue un rara avis en la música española del siglo XXI. Su maestría, su genialidad, sus letras y canciones, incluso su militancia Barojiana, desplegaban una personalidad de artista con mayúsculas, fieramente comprometido con su obra.

La obra de Rafael Berrio fue objeto de un homenaje por todo lo alto en su ciudad natal de San Sebastián en la primavera del año pasado. Una extensa agenda de actividades que incluyó conciertos en los bares donde tocó Rafa, exposiciones y charlas. Los eventos culminaron con dos conciertos en el teatro Victoria Eugenia en los que participaron algunos de los músicos de este disco tributo.

"La vida que amo" fue grabado, mezclado y masterizado por Carlos Díaz en Santa María de la Vega (Granada) con la producción de Raúl Bernal. Las grabaciones de los músicos participantes se completaron en diferentes estudios de todo el país. La foto de la portada es de Thomas Canet. 

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario