8 jul 2021

Brighton 64 celebran su 40 cumpleaños

La verdad sea dicha no me acababa de creer que Brighton 64 llegaran ya a 40 años de trayectoria cuando leí la noticia en su muro de Facebook. Tuve que echar la vista atrás para darme cuenta de que sí, de que allá por 1986 cuando yo los conocí, la banda ya llevaba algunos años de trayectoria siendo los auténticos estandartes del movimiento mod español. Aún así, no demasiado confiado en mi memoria, busqué en esta nuestra/vuestra página su biografía, y sí, se data 1981 como año en el que los hermanos Gil dieron forma a la primera encarnación del grupo.

En esa primera etapa graban varios discos (Barcelona Blues, Deja de tocar a mi chica, Haz el amor, La casa de la bomba y El problema es la edad) llegando a alcanzar el éxito masivo con sus dos últimas entregas. Tras eso Ricky y Albert, cansados del negocio discográfico y de las piedras que se encuentran por el camino, mutan primero en Los Brigatones y luego en Matamala, dejando un puñado de discos y un montón de buenas composiciones en el haber de su cancionero particular. 

A principios del siglo XXI Brighton 64 se reunen para dar una pequeña serie de conciertos sin ánimo, ni intención de dar mayor continuidad al asunto.

Tuvimos que esperar hasta 2011, coincidiendo con su 30 cumpleaños, para que volviesen a editar un disco con temas nuevos, su título era ya toda una declaración de intenciones: "Esta vez va en serio", una estupenda colección de himnos que nos devolvía a unos B-64 en plena forma. Tras éste otros tres largos: "Modernista", "El tren de la bruja" y "Como de ser" y el sencillo "En el país de Mortadelo y Filemón", afianzaban los plazos de de entrega entre trabajo y trabajo, encontrando, además, la estabilidad de trabajar siempre para la misma discográfica; B-Core.

Ahora, diez años después del inicio de esta segunda etapa, Brighton 64 se encuentran de nuevo trabajando en el estudio (en esta ocasión los Cal Pau Recordings) para dar forma al que será, sin duda, uno de los discos más especiales de su ya dilatada trayectoria.

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario