25 ene 2018

Fallece Juanfra Bragulat, guitarrista de Los Mendrugos

Foto: Juanjo Rodríguez
Nos acaba de llegar la noticia del triste fallecimiento de Juanfra Bragulat, guitarra rítmica de la banda murciana Los Mendrugos. Según palabras de su compañero y amigo Juanjo "Mendrugo" Rodríguez desde su muro de Facebook, así se despide de él:

"Como decía el bueno de Tom Petty, el cielo era el límite. Eramos jóvenes y todo lo que podíamos ver eran promesas de futuro. Recorrimos mil kilómetros, apuramos todas las bebidas, disfrutamos como si no hubiera un mañana. Tantas risas, tantas fiestas, tanto ingenio que se perdió con el paso del tiempo. Quiero recordarnos siempre como éramos ayer, siempre sonrientes, siempre alegres y dispuestos a no dejar escapar un solo momento de vida. Te echaré de menos, amigo."

Los Mendrugos fue una banda de origen cartagenero que forma Juanjo Rodríguez en enero de 1987, quien estuvo fuertemente influenciado por el rock americano. En aquellos inicios Juanjo cuenta con la participación de diferentes músicos que procedían de bandas de Cartagena como el guitarrista Sixto Fernández (Dromonómonos), el batería Rafa Anaya (compañero de Juanjo en Sociedad Secreta), y diferentes opciones para colgarse el bajo: Domingo Cánovas (Motores), Antonio Fidel (El Último de la Fila) y Vicente Garberí (Ley Seca).

La banda se presenta al Murcia Joven de aquel año, que terminan por ganar los Ley Seca de Vicente Garberí que hizo doblete con Mendrugos. En ese momento es cuando Los Mendrugos completan la formación más estable de su carrera con Juanjo Rodríguez (voz y guitarra solista), Carlos Valderas (bajo), Rubén Ros (batería) y, por supuesto, Juanfra Bragulat (guitarra rítmica). De este modo, Los Mendrugos registraron hasta tres maquetas antes de su disolución.

Como temas registrados se podrían considerar los cuatro que compusieron de su primera maqueta incorporados íntegramente en la mítica cinta recopilatoria que editaba el fanzine El Destripador con el título 'Kartagena Blues', compartida con los grupos Ferroblues, Los Caudillos y Kante Pinrelico. Y, ya de manera oficial, el tema 'La matanza' que formó parte del recopilatorio que publicaba Lemuria Music con el título 'Canciones del otro lado', firmado por Antonio Fidel y Los Navegantes en 2017.

Descanse en paz, Juanfra Bragulat.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

1 comentario: