23 feb 2017

Reedición del mítico fanzine Rockocó

La web musical LaFonoteca reedita el legendario fanzine Rockocó, en el que el fotógrafo Miguel Trillo registró las diferentes tribus urbanas en las que se agrupaba la juventud madrileña asistente a conciertos y otros encuentros sociales entre 1980 y 1984: mods, punks, amantes del tecno, modernos, siniestros, nuevos románticos, rockeros, teddy boys o heavies.

Con motivo de la reedición, que incluye una réplica exacta de los seis números originales, se ha elaborado un nuevo tomo del fanzine con imágenes de Trillo de jóvenes de diversos puntos de España tomadas entre el año 2000 y el 2016 para reflejar cómo sería el ya mítico fanzine Rockocó en el momento actual.

Rockocó, definido por su autor como “Un homenaje silencioso a unas vidas empapadas de las músicas de su tiempo”, fue un fanzine fotográfico artesanal editado en fotocopias grapadas y con tirada variable que se distribuía en tiendas de discos, en salas de conciertos y en el Rastro de Madrid. La presentación pública del fanzine con el nombre de Miguel Trillo se produjo en la Feria del Fanzine de Discoplay en marzo de 1984. Hasta entonces, al no disponer de ISBN ni depósito legal, Rockocó siempre había aparecido como obra de un colectivo anónimo. La trascendencia mediática y social de Rockocó en su momento fue indiscutible y aún hoy se sigue reconociendo la publicación como un documento fundamental sobre la sociedad española de principios de los 80. Tanto es así que incluso el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) conserva en los fondos de su centro de documentación una copia del fanzine original, así como dos octavillas que anunciaban la aparición del número dos y las maquetas originales de varias páginas junto con una serie de recortes de prensa (en fotocopias) relacionados con el artista y su obra.

En palabras de Miguel Trillo, “Rockocó fue mi álbum de fotos, mayoritariamente en blanco y negro, de unos años de entusiasmos e iniciaciones en Madrid. Que esas fotos del fanzine comenzaran en 1980 tiene su explicación por el afianzamiento de las libertades en nuestro país. Que acabaran en 1984 es solo porque el espíritu amateur de aquel tiempo se había diluido, pero la diversión ya estaba afianzada en todas las ciudades”. Sobre el apéndice del fanzine añadido en la reedición, el autor apunta: “Son retratos de las dos primeras décadas del siglo XXI en diversas ciudades de España, además de Madrid. Vemos que las pintas han continuado su curso. Y se ve que ahí he seguido, con la lupa del objetivo en busca de otras calles del ritmo, abriéndome paso entre los nuevos cuerpos en crecimiento como si el tiempo fuera de los otros.”

El fanzine se presentará en Madrid con un coloquio del autor junto al periodista y crítico José Manuel Costa el próximo jueves 2 de marzo a las 19:00 en Swinton & Grant.

[Fuente: LaFonoteca]

No hay comentarios:

Publicar un comentario