16 ago 2012

M-Clan... saldando deudas pendientes

Foto: Ricky Rodríguez
Que el encabezamiento no lleve a confusión. La deuda la poseía yo con la música de este país y no la banda de Carlos Tarque con la ciudad. No es normal que nunca, en estos casi 20 años de existencia de la misma, hubiera podido ver a una banda de la dimensión de ellos en directo.

Ayer, por fin pude saldar dicha deuda. Los M-Clan tocaron en las fiestas de María Pita, y si ya sé (aunque los puristas digan que ya no son tan “auténticos”, que Santi Campillo ya no está a la guitarra, ni Oti, ni Saura, que su sonido no es el que plastificaron en sus primeros trabajos... que les den). Yo, fui el que estuve oyéndolos el día 7 en la Plaza de María Pita. Yo y todos los fieles seguidores de la banda murciana que disfrutaron de esa mezcla de rock, soul y blues a las que nos tienen acostumbrado. Hay grupos que a lo largo de su historia han tenido que elegir entre evolucionar a través de sus trabajos o ser fiel a sus sonidos. El “clan de los murciélagos” (de ahí su nombre) han ido quemado etapas con la paciencia y perfección que requiere un trabajo manual de precisión.

En una década en la que triunfan cantantes quinceañeros y divas con vestidos estrafalarios, ellos han apostado por la música. Sin miedo a equivocarme puedo decir que ha sido el mejor concierto al que he podido existir este año. El marco incomparable, la acústica perfecta y Carlos y Ricardo inconmensurables. Es de esos conciertos que recuerdas al pasar el tiempo, pero si es que hasta las tonalidades y los juegos de luces y sombras efectuadas para el concierto estuvo perfecto. Fue un concierto completo, acordes frenéticos y guitarras sonando como cuchillas de afeitar (que dirían Los Elegantes) de principio a fin. Una canción tras otra, un acorde tras otro, hablando de ciudades rotas, calles oscuras y sueños eternos que no conocen la palabra rendición.

Según cogí el coche al día siguiente, lo primero que hice fue coger el cd 'Retrovisión' de los M-Clan. Esa es la mejor señal de que el concierto te ha sabido a poco, tienes el cuerpo reventado después de estar 2 horas de pie en una plaza, te duelen y espalda y llegas a casa reventado. Pero a la mañana siguiente te levantas medio dormido cantando 'Quédate a dormir'. Sin duda eso es la magia de la música y si te ha pasado alguna vez sabrás de lo que te hablo.

(Para Paula y Luis a los que les debo ya 2 conciertos y unas cuantas copas)

Setlist:

01. Calle sin luz
02. Para no ver el final
03. Basta de blues
04. Roto por dentro
05. Llamando a la Tierra
06. Perdido en la ciudad
07. Carolina
08. Se hizo de noche cuando te conocí
09. Miedo
10. Me está atrapando otra vez
11. Espantapájaros
12. Hasta la vista rock'n'roll

Bis 1:
13. Usar y tirar
14. Pasos de equilibrista

Bis 2:
15. Maggie despierta
16. Quédate a dormir

M-Clan. Plaza de María Pita (A Coruña), 7 de Agosto de 2012
[Antonio Rey, Nuevaola80 Galicia]

2 comentarios:

  1. La próxima vez no se me olvidará la cámara de fotos.

    ResponderEliminar
  2. Nos vemos en el próximo concierto (si no antes). Esperemos que con menos agua que el último. Paula y Luis

    ResponderEliminar