22 sept. 2011

Mamá presenta 'Solo por hoy' en la sala Sol, junto a Desconocidos


¡Que dos noches nos regalaron Mamá y Desconocidos en El Sol!

Aunque especialmente emotiva fue la del viernes, una vez superados los problemas de sonido y de calor que había en la sala el dia anterior. El repertorio de ambos grupos las dos noches fue idéntico, más de dos horas y cuarto de música que encandilaron al público asistente.

Abrieron fuego Desconocidos: Carlos Carrero (guitarra y voz), su hermano Pablo a la guitarra rítmica, Juan Ramos en el bajo, Tino Fraile a las baquetas y su última incorporación, Oscar León como guitarra solista.

Media hora intensa, llena de pop en la que llegaron a presentar cinco temas nuevos que formarán parte de su nuevo trabajo. Curiosamente el primer tema que presentaron, y con el que comenzaron el concierto se llama “Noches en El Sol”. No podían haber elegido mejor tema para incendiar la noche. De su anterior disco, “No Hables con Desconocidos”, desgranaron cuatro temas: “Una Segunda Vez”, “Duda”, “El Arroyo de la Media Legua” y la pegadiza “Sube que te Llevo” con la que cerraron su actuación los dos dias.

Con la sala a reventar la noche del viernes (el jueves hubo poco más de media entrada) salía al escenario el mejor grupo de pop que dió la década de los 80 y que se mantiene en plena forma hasta el dia de hoy: Mamá.

Una hora y tres cuartos de actuación (30 canciones) que mantuvo al público cantando y bailando desde el principio hasta el final del show. Todo muy bien calculado por la banda. 15 temas de la primera época y otros 15 editados desde el sonado regreso de 2009 con “La Mejor Canción”.

La excusa era la presentación de su nuevo álbum “Solo Por Hoy”, uno de los mejores discos y con mejor sonido que ha escuchado un servidor en los últimos tiempos (impagable la producción de los dos guitarras de la banda, Carlos Rodriguez y Salva Ruano) pero creo que el grupo tenía ganas de tocar ante sus incondicionales fans de Madrid (con, o sin, excusa).

El comienzo del concierto, como suele ser habitual en los últimos tiempos, fue con “Nuevo Color”, con el señor Granados en plena forma y con muchas ganas de agradar al respetable. Ni un solo fallo en la voz, a pesar de sus temores el viernes con la fuerza del aire acondicionado. Realmente se agradeció el bajon de temperatura de un dia a otro. El propio José María nos comentó, después del concierto del jueves que desde la quinta canción empezó a pasarlo mal con el calor, pero si no nos lo dice, no se entera nadie. Todo un profesional.

Pronto empezaron a mezclar los temas antigos con los de su regreso, ya que continuaron con “Lo Que Queda por Sentir” y la aclamada “Chica Cruel”.
Llegados a este punto presentaron su nuevo single, “Mal de Amores”, seguido del primer tema de la banda “Vete”, compuesto por José María cuando compartía dúo en Moscatel con Jose “El Pelos”.

Con las siete siguientes canciones mezclaron cinco temas de su vuelta a la primera linea del pop: “Hasta que tú me Digas”, “Marcha Atrás”, “Por Ti”, “Solo Por Hoy” (de su nuevo y flamante disco) y “Hoy Somos Tres” (de “La Mejor Canción”) con dos de sus grandes éxitos, “Ya No Volverás” y “Ligarse a Vicky”.

Aquí llegó el mometo más emotivo de la noche cuando José María anunció que iban a tocar una serie de canciones de Manolo Mené y Carlos Rodriguez (genial en la voz, por cierto). Surgieron “Regresas a Casa a las Diez”, “En el Centro del Vendaval” y “Buscándote a Ti”. Seguro que Manolo, desde el más allá, estaría sonriendo y saltando con su guitarra como hacía en los viejos tiempos.

La segunda parte del concierto, por llamarla de alguna manera, ya que no hubo respiro entre canción y canción comenzó con un tema de los nuevos, “Mucho que Aprender” seguido del primer single de su primer LP, “El Número Equivocado” (sí, en aquella época, todavía se editaban los discos en el añorado vinilo).

Otro tema nuevo, “En Buenas Manos” y, de nuevo, toda la sala cantando, “Hora Punta en el Metro”. Los cuatro últimos temas antes de los bises, sin descanso entre ellos, elevaron la temperatura (sobre todo el jueves) a cotas inimaginables. “Botellas”, “El Figurín”, “Nada Más” y “Escondete”.

Ahora llegaba el momento de lucirse en los bises. En el primer bis arrancaron suaves con “Luna Llena” pero pronto volvieron a “levantar a las masas” con su “Chicas de Colegio”. Otro pequeño guiño a su vuelta con “La Mejor Canción” y, de repente, se transforman y se convierten en The Jam para interpretar “Esa Música Otra Vez”.

Era evidente que los seguidores no les iban a dejar que se fueran tan facilmente y tuvieron que volver a salir para interpretar otro tema nuevo “Antes del Final” así como “Mi Perdido Amor” (la única canción de su repertorio no compuesta por nadie de la banda) y, cómo no “El ültimo Bar”.

Como opinión personal, debo decir que hacía tiempo que no había visto tanta complicidad de la banda con su público, lo cómodos que se encontraron en el escenario (especialmente el viernes) y la aportación de esos dos musicazos que acompañan a los originales José María, Carlos y el gratamente recuperado de sus problemas de salud, Guti (emocionante el recuerdo a la gente que le apoyó en los momentos duros) que se llaman Salva Ruano, el más estresado de todos debido al cambio de guitarra entre canción y canción (más de 10 veces cambió de instrumento entre las tres que llevaba preparadas para la ocasión) y Pepe Bermejo (ex Happy Losers) con su flamante bajo Eastwood Classic 4 de color blanco.

Lo más curioso de todo esto es que las cuatro canciones que más coreó el público fueron las cuatro incluidas en su primer EP de los 80. Eso da fe de que la gente no les olvida.

Pero hay que mirar al frente y pedirles que sigan haciendo discos como “Solo Por Hoy”, uno de los mejores (si no, el mejor) discos de pop editados este año.
Y no podríamos terminar esta crónica sin darle las gracias a la persona que nos lo hace todo mucho más fácil. Gracias Marcela, eres nuestro angel en El Sol.

Setlist

Desconocidos

1.- Noches en el sol
2.- Una segunda vez
3.- Duda
4.- Nuevo plan
5.- El arroyo de la media legua
6.- Puesta de mar
7.- Ensayo y error
8.- Días prestados
9.- Sube que te llevo

Mamá

1.- Nuevo color
2.- Lo que queda por sentir
3.- Chica cruel
4.- Mal de amores
5.- Vete
6.- Hasta que tu me digas
7.- Hoy somos tres
8.- Marcha atrás
9.- Ligarse a Vicky
10.- Por ti
11.- Ya no volverá
12.- Solo por hoy
13.- Regresas a casa a las diez
14.- En el centro del vendaval
15.- Buscandote a ti
16.- Mucho que aprender
17.- El número equivocado
18.- En buenas manos
19.- Hora punta en el metro
20.- Botellas
21.- El figurín
22.- Nada mas
23.- Escóndete

Bis (I)

24.- Luna llena
25.- Chicas de colegio
26.- La mejor canción
27.- Esa música otra vez

Bis (II)
28.- Antes del final
29.- Mi perdido amor
30.- El último bar

[Pedro Barranco y Mercedes González -fotos- para Nuevaola80]

Grabación del nuevo disco de la navarra Aurora Beltrán, en directo


Primero fue Belladona, después llegaron los Tahures. Ha girado entre amigos con Rosendo y Barricada y, tras unas tímidas clases de baile, vuelve a volar en solitario con su nuevo disco 'Museo Púrpura'.

Se trata de un trabajo en vivo con el que la cantante y compositora navarra, Aurora Beltrán, vuelve al directo. Por algo cantaba ella eso de “...y tocaré y tocaré hasta que mis dedos sangren”... la cita, a las 21h de la noche.

Se editará en DVD a través de su propio sello, Aurora Records, en el que estará acompañada por Eva Rada a la guitarra, Rosa Cedrán al violonchelo e Israel Santamaría a los teclados. En este concierto, Aurora da un nuevo aire a sus canciones de siempre, con nuevos arreglos y siempre manteniendo esa voz rasgada que nada entre Patti Smith y Manis Joplin, única y personal.

Como invitados especiales, contó con la colabaración de otro ex-Tahúres, Javier Escorzo.

'En este mundo raro' de Los Secretos. Nuevo disco y gira para noviembre/diciembre

Desde el pasado 20 de septiembre está disponible en tiendas, el nuevo disco de Los Secretos, 'En este mundo raro', que contiene el nuevo repertorio del grupo madrileño Los Secretos desde su último disco de estudio, que se editó hace ya 5 años.

Para grabarlo se fueron a los estudios El Cortijo, en San Pedro de Alcántara, bajo la supervisión del productor Carlos Narea. El disco contiene 13 canciones totalmente nuevas, y mantiene el espíritu y el sonido Secretos.

Para completar este lanzamiento, Los Secretos realizarán una gira presentación que les llevará por los principales teatros de España desde el 10 de Noviembre, al 10 de Diciembre, aunque su primer concierto lo darán en México DF el 4 de Noviembre:

- 10/11: Centro Cultural Caixanova (Vigo)
- 11/11: Teatro Colón (Coruña)
- 12/11: Auditorio Príncipe Felipe (Oviedo)
- 16/11: Teatro Principal (Zaragoza)
- 18/11: La Cúpula del Milenio (Valladolid)
- 22/11: Teatro Arriaga (Bilbao)
- 23/11: Teatro Victoria Eugenia (San Sebastián)
- 24/11: Teatro Gayarre (Pamplona)
- 01/12: Palau de la Música (Barcelona)
- 03/12: Trui Teatre (Palma de Mallorca)
- 10/12: Teatro Real (Madrid)

11 sept. 2011

Los Imposibles lanzan un nuevo disco, 'En espiral'

Después de cuatro años de sequía, Paco Poza y compañía regresan a la actividad musical con este nuevo trabajo titulado 'En espiral'.

Para muchos de los que ya lo han escuchado, estamos ante su disco definitivo, en el que aúnan lo mejor de sus múltiples facetas; conjugando algunas de las más emocionantes composiciones pop de la banda con arrebatos garageros, emanando efluvios psicodélicos aderezados con reinterpretaciones del mejor beat hispano, o exudando elegante soul envuelto en vientos mientras en el reverso nos encontramos con instrumentales cargados de hammond para calentar la pista de baile.

'En Espiral' es una edición de Sunny Day Records que estará a la venta el 15 de septiembre, en vinilo y en en formato digipack. Aquellos que no puedan resistirse a paladear ya las nuevas canciones de Los Imposibles tendrán su oportunidad próximamente. El pasado 1 de julio lo pre-estrenaron en Madrid en un concierto ofrecido en la sala El Sol.

Los Imposibles se agruparon en Madrid a finales de 1980. Su carrera comenzó en los bares de Malasaña en tiempos de revival garagero y rockero, pero a ellos lo que les gustaba era el beat de los Beatles, el pop de los Brincos, el folk-rock de los Byrds o el rhythm and blues de los Animals, eran un grupo que avanzaba en dirección contraria, sin destino, pero convencidos de lo que hacían. Llegaron momentos de experimentación con la psicodelia , posteriormente se atrevieron a crear una “poperetta” que dejó a todo el mundo boquiabierto por la descomunal muestra de tal compañía para crear complejas y preciosistas joyas de pop que remitían a obras maestras del pop clásico de los 60 como el 'Forever Changes' de Love, el 'Odessey & Oracle' de Zombies o el 'Sgt. Pepper’s…' de Beatles.

Paul Collins presenta su último trabajo 'King of Power Pop!'


En los créditos de su último disco, Paul Collins describe 'King Of Power Pop!' como "el disco que conecta los puntos entre The Nerves, The Breakaways, The Beat y el día de hoy. ¡Este es el disco que los une a todos!"

Collins ha creado un buen puñado de grandes temas desde que The Beat se deshizo, pero King Of Power Pop! es el disco que recoge la fuerza, nostalgia y frescura de sus mejores trabajos.

Paul Collins viene a presentar un disco producido y grabado en Detroit por Jim Diamond. King Of Power Pop! también cuenta con la colaboración de Eric Blakely a la guitarra, Diamond al bajo y Dave Shettler a la batería. E incluye como invitados a la fiesta a Wally Palmar (The Romantics) y a Nikki Corvette.

Una vez más regresa a los escenarios españoles para presentar en directo este nuevo álbum que ya está situado entre la nobleza del power pop.

La gira tiene estas fechas concretadas durante todo el mes de octubre:
- Jueves 13, Valencia (Sala El Loco).
- Viernes 14, Lleida (Teatro del Mar).
- Sábado 15, Barcelona (Sala Sidecar).
- Domingo 16, León (Gran Café).
- Martes 18, Liérganes (Los Picos).
- Miércoles 19, Vitoria (Universidad).
- Jueves 20, Burgos (Sala Estudio 27).
- Viernes 21, Madrid (Sala El Sol).
- Sábado 22, Ferrol (Sala Super 8).

10 sept. 2011

Pablo Pérez-Mínguez expone en Tarragona 'Detalles Invisibles'


Desde el pasado 8 de septiembre, y hasta el 13 de noviembre de este año, se expone en el Port de Tarragona (Tinglado 1, Moll de Costa), la muestra 'Detalles Invisibles' del indispensable fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez, Premio Nacional de Fotografía 2006 y destacado retratista de los personajes que generaron la movida madrileña.

Fundador de la revista Nueva Lente en 1971 y del Photocentro y la Photogalería, Pérez-Mínguez es una figura central de la fotografía española de los últimos años, tanto por su obra personal como por su gran influencia en toda una generación de fotógrafos que comenzaban su trayectoria a caballo entre los años 70 y 80.

Conocido como el creados de los iconos mas importantes de la movida por la gran cantidad de retratos que hizo a personajes del Madrid de finales de los 70 y comienzos de los 80, la muestra producida por el Ministerio de Cultura, reune lo mas representativo y lo mas íntimo de su trayectoria entre 1970 y 2007.

'Detalles Invisibles' supone una visión general de su obra, con libertad, naturalidad y sentido del humor. El autor juega con la frivolidad y la seriedad, el automatismo y la reflexión, con lo sencillo y lo rebuscado.

'Licenciado Cantinas', lo último de Bunbury para Navidades


Enrique Bunbury está inmerso en la grabación del que seá su séptimo disco en solitario, 'Licenciado Cantinas', un disco conceptual, narrativo y cinematográfico, dividido en cuatro partes y que contará con la colaboración de el acordeonista Flaco Jiménez, el armonicista Charlie Mussleehite, el guitarrista Dave Hidalgo (de Los Lobos) y el cubano Eliades Ochoa.

La grabación se está realizando en Texas, junto a su banda habitual, Los Santos Inocentes y se espera que el disco se ponga a la venta las próximas navidades.

La verdad es que los seguidores del artista maño no se esperaban un disco tan pronto, habida cuenta de la reciente publicación de sus dos últimas entregas 'Las Consecuencias' (2010) y su directo grabado en Buenos Aires, 'Gran Rex' (2011).

9 sept. 2011

Edición de lujo de uno de los mejores discos de Sabina

En 2CD+DVD, la Edición Especial contiene el álbum original, un CD extra con un tema inédito, versiones diferentes, rarezas y un DVD con un concierto inédito comercialmente y tres videoclips. Esta edición incluye además nuevos textos, fotos en un libro espectacular de 48 páginas.

“Para escapar del diluvio (sobre mojado) me retiré al desierto con san Antonio Oliver (dulce compañía) durante 19 días y 500 noches. Allí, sin teléfono, con provisiones, güisqui, intranquilizantes, más los impagables y exquisitos cuidados de la señorita María Ignacia, conseguimos terminar este puñado de canciones…”. Así explica Joaquín Sabina en el libro de la Edición Especial de 19 días y 500 noches cómo salieron las canciones de la que está considerada como una de las obras cumbres de su carrera.

Este lanzamiento extraordinario se publica el 27 de septiembre en un 2CD+DVD que incluye el álbum original y un CD extra con canciones aparecidas en la edición argentina, un tema inédito (Ola de frío), versiones diferentes (con textos alternativos, eléctricas, extendidas, cantadas por Pablo Milanés…), rarezas, etc. El DVD ofrece un concierto inédito comercialmente realizado en 1999 en Salamanca y tres videoclips de la época.

En el libro que acompaña a esta Edición Especial, el escritor Benjamín Prado aporta un nuevo texto en el que dice: “Las canciones del disco se parecían a aquel Sabina como él a la imagen promocional que pronto se haría del disco: un ángel con alas negras, gafas de sol, un Ducados en la mano y abrigo de sepulturero: eran obsesivas, brillantes, ácidas, llenas de una poesía que cortaba como el filo de un cuchillo. […] Me parece que todo el mundo está de acuerdo y sabe que 19 días y 500 noches es uno de los ochomiles de la escalada de Joaquín Sabina hacia la cumbre de la montaña. […] Joaquín se mató para escribir 19 días y 500 noches, pero mereció la pena. No hay más que volverlo a oir para admitirlo. Hay pocas cosas en este mundo de las que se pueda asegurar que son una obra maestra en su género: este disco lo es”.

El álbum fue producido por Alejo Stivel, cuyo trabajo también es reseñado por Rubén Pozo (de Pereza) en un nuevo texto: “El que fuera cantante de los imprescindibles y desaparecidos Tequila tuvo la buena visión de grabar la voz de Joaquín sin edulcorantes, tal y como se la escuchaba de madrugada al calor de los licores y la guitarra en la etapa pre-grabación. Cuentan que Bogart espetaba a las maquilladoras en los rodajes: “No me disimules las ojeras, bastante trabajo me han costado”. Y así es como entró Sabina en el codiciado Olimpo de las ilustres voces rotas, al lado de Tom Waits, Louis Armstrong o Chavela Vargas, sin maquillaje y por la puerta grande”.

19 días y 500 noches se grabó entre diciembre de 1998 y junio de 1999 con una amplia nómina de músicos y de estudios y la colaboración especial de Chavela Vargas en la canción Noches de boda. Además de este álbum original, uno de los mayores éxitos en la larga carrera de Joaquín Sabina, la Edición Especial ofrece en el CD extra un tema inédito (Ola de frío), dos canciones que aparecieron en el disco publicado en Argentina (Nos sobran los motivos y La Biblia y el calefón) y temas que se lanzaron en 2003 en el doble CD en formato disco-libro Diario de un peatón con el álbum Dímelo en la calle y temas entonces inéditos (Doble vida, Arenas movedizas, A vuelta de correo, Ay Calixto).

Junto a ellos, este segundo CD también añade una versión de Pablo Milanés que apareció en el álbum La Habana canta a Sabina (publicado en 2011) de Una canción para la Magdalena (de la que el artista cubano es coautor junto a Sabina), la canción Arenas movedizas con un texto alternativo, una versión extendida (un rap de más de 12 minutos) de Como te digo una “co” te digo la “o”, otra eléctrica de A vuelta de correo y un single promocional especial de 19 días y 500 noches por rumba con la voz de Chonchi Heredia dando réplica a Joaquín Sabina.

El DVD ofrece el concierto de fin de gira 19 días y 500 noches de 1999 realizado en el Pabellón Wützburg de Salamanca en el que Joaquín Sabina canta Yo me bajo en Atocha, Ganas de, Medias negras, Princesa, Barbie Superestar, Quien me ha robado el mes de abril, Así estoy yo sin ti, A mis cuarenta y diez, 19 días y 500 noches, La del pirata cojo y De purísima y oro, y los videoclips de 19 días y 500 noches, Dieguitos y Mafaldas y Nos sobran los motivos.

Mamá presenta en directo 'Solo por hoy'

Dos años después de la edición de 'La mejor canción', el brillante disco de regreso de Mamá, la banda madrileña ha grabado otra joya de pop guitarrero absolutamente atemporal. Se trata de 'Solo por hoy', catorce nuevas canciones en las que José María Granados y los suyos demuestran su maestría para componer y ejecutar vibrantes, enérgicas y emocionantes canciones pop. Tan sencillo como eso, tan difícil y tan valioso.

Para presentarlo, el ahora quinteto celebra una imprescindible doble sesión de presentación los próximos días 15 (jueves) y 16 (viernes) de septiembre en la sala madrileña El Sol. En ambas ocasiones, Mamá contarán con Desconocidos como banda telonera.