22 sept 2011

Mamá presenta 'Solo por hoy' en la sala Sol, junto a Desconocidos


¡Que dos noches nos regalaron Mamá y Desconocidos en El Sol!

Aunque especialmente emotiva fue la del viernes, una vez superados los problemas de sonido y de calor que había en la sala el dia anterior. El repertorio de ambos grupos las dos noches fue idéntico, más de dos horas y cuarto de música que encandilaron al público asistente.

Abrieron fuego Desconocidos: Carlos Carrero (guitarra y voz), su hermano Pablo a la guitarra rítmica, Juan Ramos en el bajo, Tino Fraile a las baquetas y su última incorporación, Oscar León como guitarra solista.

Media hora intensa, llena de pop en la que llegaron a presentar cinco temas nuevos que formarán parte de su nuevo trabajo. Curiosamente el primer tema que presentaron, y con el que comenzaron el concierto se llama “Noches en El Sol”. No podían haber elegido mejor tema para incendiar la noche. De su anterior disco, “No Hables con Desconocidos”, desgranaron cuatro temas: “Una Segunda Vez”, “Duda”, “El Arroyo de la Media Legua” y la pegadiza “Sube que te Llevo” con la que cerraron su actuación los dos dias.

Con la sala a reventar la noche del viernes (el jueves hubo poco más de media entrada) salía al escenario el mejor grupo de pop que dió la década de los 80 y que se mantiene en plena forma hasta el dia de hoy: Mamá.

Una hora y tres cuartos de actuación (30 canciones) que mantuvo al público cantando y bailando desde el principio hasta el final del show. Todo muy bien calculado por la banda. 15 temas de la primera época y otros 15 editados desde el sonado regreso de 2009 con “La Mejor Canción”.

La excusa era la presentación de su nuevo álbum “Solo Por Hoy”, uno de los mejores discos y con mejor sonido que ha escuchado un servidor en los últimos tiempos (impagable la producción de los dos guitarras de la banda, Carlos Rodriguez y Salva Ruano) pero creo que el grupo tenía ganas de tocar ante sus incondicionales fans de Madrid (con, o sin, excusa).

El comienzo del concierto, como suele ser habitual en los últimos tiempos, fue con “Nuevo Color”, con el señor Granados en plena forma y con muchas ganas de agradar al respetable. Ni un solo fallo en la voz, a pesar de sus temores el viernes con la fuerza del aire acondicionado. Realmente se agradeció el bajon de temperatura de un dia a otro. El propio José María nos comentó, después del concierto del jueves que desde la quinta canción empezó a pasarlo mal con el calor, pero si no nos lo dice, no se entera nadie. Todo un profesional.

Pronto empezaron a mezclar los temas antigos con los de su regreso, ya que continuaron con “Lo Que Queda por Sentir” y la aclamada “Chica Cruel”.
Llegados a este punto presentaron su nuevo single, “Mal de Amores”, seguido del primer tema de la banda “Vete”, compuesto por José María cuando compartía dúo en Moscatel con Jose “El Pelos”.

Con las siete siguientes canciones mezclaron cinco temas de su vuelta a la primera linea del pop: “Hasta que tú me Digas”, “Marcha Atrás”, “Por Ti”, “Solo Por Hoy” (de su nuevo y flamante disco) y “Hoy Somos Tres” (de “La Mejor Canción”) con dos de sus grandes éxitos, “Ya No Volverás” y “Ligarse a Vicky”.

Aquí llegó el mometo más emotivo de la noche cuando José María anunció que iban a tocar una serie de canciones de Manolo Mené y Carlos Rodriguez (genial en la voz, por cierto). Surgieron “Regresas a Casa a las Diez”, “En el Centro del Vendaval” y “Buscándote a Ti”. Seguro que Manolo, desde el más allá, estaría sonriendo y saltando con su guitarra como hacía en los viejos tiempos.

La segunda parte del concierto, por llamarla de alguna manera, ya que no hubo respiro entre canción y canción comenzó con un tema de los nuevos, “Mucho que Aprender” seguido del primer single de su primer LP, “El Número Equivocado” (sí, en aquella época, todavía se editaban los discos en el añorado vinilo).

Otro tema nuevo, “En Buenas Manos” y, de nuevo, toda la sala cantando, “Hora Punta en el Metro”. Los cuatro últimos temas antes de los bises, sin descanso entre ellos, elevaron la temperatura (sobre todo el jueves) a cotas inimaginables. “Botellas”, “El Figurín”, “Nada Más” y “Escondete”.

Ahora llegaba el momento de lucirse en los bises. En el primer bis arrancaron suaves con “Luna Llena” pero pronto volvieron a “levantar a las masas” con su “Chicas de Colegio”. Otro pequeño guiño a su vuelta con “La Mejor Canción” y, de repente, se transforman y se convierten en The Jam para interpretar “Esa Música Otra Vez”.

Era evidente que los seguidores no les iban a dejar que se fueran tan facilmente y tuvieron que volver a salir para interpretar otro tema nuevo “Antes del Final” así como “Mi Perdido Amor” (la única canción de su repertorio no compuesta por nadie de la banda) y, cómo no “El ültimo Bar”.

Como opinión personal, debo decir que hacía tiempo que no había visto tanta complicidad de la banda con su público, lo cómodos que se encontraron en el escenario (especialmente el viernes) y la aportación de esos dos musicazos que acompañan a los originales José María, Carlos y el gratamente recuperado de sus problemas de salud, Guti (emocionante el recuerdo a la gente que le apoyó en los momentos duros) que se llaman Salva Ruano, el más estresado de todos debido al cambio de guitarra entre canción y canción (más de 10 veces cambió de instrumento entre las tres que llevaba preparadas para la ocasión) y Pepe Bermejo (ex Happy Losers) con su flamante bajo Eastwood Classic 4 de color blanco.

Lo más curioso de todo esto es que las cuatro canciones que más coreó el público fueron las cuatro incluidas en su primer EP de los 80. Eso da fe de que la gente no les olvida.

Pero hay que mirar al frente y pedirles que sigan haciendo discos como “Solo Por Hoy”, uno de los mejores (si no, el mejor) discos de pop editados este año.
Y no podríamos terminar esta crónica sin darle las gracias a la persona que nos lo hace todo mucho más fácil. Gracias Marcela, eres nuestro angel en El Sol.

Setlist

Desconocidos

1.- Noches en el sol
2.- Una segunda vez
3.- Duda
4.- Nuevo plan
5.- El arroyo de la media legua
6.- Puesta de mar
7.- Ensayo y error
8.- Días prestados
9.- Sube que te llevo

Mamá

1.- Nuevo color
2.- Lo que queda por sentir
3.- Chica cruel
4.- Mal de amores
5.- Vete
6.- Hasta que tu me digas
7.- Hoy somos tres
8.- Marcha atrás
9.- Ligarse a Vicky
10.- Por ti
11.- Ya no volverá
12.- Solo por hoy
13.- Regresas a casa a las diez
14.- En el centro del vendaval
15.- Buscandote a ti
16.- Mucho que aprender
17.- El número equivocado
18.- En buenas manos
19.- Hora punta en el metro
20.- Botellas
21.- El figurín
22.- Nada mas
23.- Escóndete

Bis (I)

24.- Luna llena
25.- Chicas de colegio
26.- La mejor canción
27.- Esa música otra vez

Bis (II)
28.- Antes del final
29.- Mi perdido amor
30.- El último bar

[Pedro Barranco y Mercedes González -fotos- para Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario