31 mar. 2010

No hables con Desconocidos, mejor escúchalos

Desconocidos es un grupo madrileño dedicado, hasta la fecha, a ofrecer las mejores versiones del pop y el rock de los 80, con especial querencia por grupos que van desde Los Secretos, Mamá o Nacha Pop, hasta Loquillo, Pistones o los mismísimos Ilegales.

Desde hace un tiempo, venían demostrando su inquietud compositiva en las últimas actuaciones, incorporando algún que otro tema de cosecha propia. Pues bien, es en este momento cuando se deciden por lanzar todo un disco de temas propios que, de la mano de Rock Indiana, verá la luz el próximo día 24 abril durante su presentación oficial, en un concierto que se celebrará en la madrileña sala Ramdall (C/ Ferraz, 38, zona Argüelles), donde prometen colaboraciones de auténtico lujo todavía sin desvelar.

'No hables con Desconocidos' es el título de esta primera incursión discográfica que contiene doce cortes, de los cuales tan sólo uno de ellos es una versión. Como no podía ser de otra manera, se trata de un tema que Jose María Granados grabó para el disco de Los Secretos (práctica habitual del cantante de los renacidos Mamá, dada su afinidad con sus coétaneos, en especial con el siempre recordado Enrique Urquijo) 'Dos caras distintas', que llevaba por título 'Margarita'.

El disco ha pretendido abordar diferentes estilos musicales que van desde el Rock & Roll, una balada con toque country, un potente power-pop y, sobre todo, pop en estado puro donde los coros y melodías cruzadas han sido tratado de forma meticulosa.

Producido por Santi Campos (Amigos Imaginarios), 'No hables con Desconocidos' ha sido grabado en los estudios El Lado Izquierdo de Somosaguas con David Kitcher como ingeniero de sonido y Manuel Cabezalí al cargo de las mezclas y masterización. Han contado con la colabaración de músicos como las guitarras del propio Santi Campos, los teclados de Bosco Prado y el clarinete de Santi Rivera.

Desconocidos, para quien todavía no los "conozca", son Juan Ramos (bajo y voz), Carlos Carrero (guitarra solista y voz), Luís Romero (guitarra rítmica y coros) y Tino (batería y coros).

30 mar. 2010

'On the rock', el nuevo disco de Calamaro para Junio

El cantante Andrés Calamaro vuelve a la actualidad musical con 'On the rock', su nuevo trabajo. Este disco saldrá a la venta el próximo 1 de junio, según ha anunciado Warner Music.

En el nuevo disco cuenta con las colaboraciones Diego El Cigala, Enrique Bunbury y Pereza. Calamaro vuelve con un nuevo disco tres años después de que publicara su último trabajo de estudio 'La lengua popular'.

El regreso del compositor argentino, con más de una veintena de discos editados en solitario, es sin duda una de las mejores noticias para el panorama musical. Eso sí, habrá que esperar unos meses para ver cómo suena lo nuevo del ex de Los Rodríguez.

29 mar. 2010

Miqui Puig homenajea a Barcelona

Muchos le conocen por su papel de showman como jurado de Factor X, pero el otrora líder de Los Sencillos, vive por y para la música, "Tenía un directo y discos de estudio, pero me faltaba algo con versiones. De repente decidimos que sería un homenaje a Barcelona y tendría ese mismo nombre". Así habla el propio Miqui Puig sobre el nacimiento de su último trabajo, un repertorio de versiones de seis temas de grupos barceloneses

'Homenaje a Barcelona' es un CD-Ep de seis canciones, en el que Migui Puig rinde tributo a todos los artistas que han ido circulando en las décadas pasadas por los escenarios de la Ciudad Condal, que incluye:

1. Los Salvajes, “Soy así”
2. Loquillo y los Trogloditas, “Barcelona Ciudad” (en la que se incluye también un guiño al “Barcelona Blues” de Brighton 64)
3. El Último de la Fila, “Insurrección”
4. Los Negativos, “Bagdad”
5. BB Sin Sed, “Fenomenal”
6. Mishima, “Miquel a l’accés 14”

26 mar. 2010

'Rock-Ola: una noche en la movida', documental definitivo para entender la movida madrileña

A comienzos de los años 80 nació en Madrid un movimiento cultural juvenil que dió origen a la conocida Movida madrileña. Ésta supuso un importante cambio en la estética, la cultura y el pensamiento de la sociedad española.

Avalon pondrá a la venta el próximo 14 de abril una edición coleccionista en DVD de la película 'Rock-ola: una noche en la movida', de Antonio de Prada, a un precio de 14,95 €. La edición incluirá abundante material adicional con actuaciones en directo de grupos de la época: Siniestro Total, Flashstrato o Polansky y el ardor, además de una galería formada por entradas y flyers originales.

La sala Rock-Ola fue uno de los lugares fundamentales que marcaron los designios de todos aquellos grupos que hicieron historia en la música española. Casi todos tocaron allí alguna vez o intentaron hacerlo. Precisamente en 2010 se cumple el 25 aniversario del cierre de esta sala.

Utilizando como estructura narrativa una de esas multitudinarias e históricas noches en la sala, la película 'Rock-ola: una noche en la movida' es un documental sorprendente que nos acerca a cómo se vivió realmente "La Movida madrileña" y su influencia posterior. Y es que en la sala Rock-Ola todos los días de la semana pasaba algo: conciertos, fiestas temáticas, exposiciones fotográficas, teatro alternativo, etc.

Con entrevistas exclusivas a Gabinete Caligari, Siniestro Total, Los Nikis, Pablo Carbonell, Jesús Ordovás (crítico de RNE; Radio 3), Aviador Dro y muchos más personajes que fueron protagonistas de la época.

23 mar. 2010

Homenaje a Antonio Vega en el Palacio de los Deportes

Ha pasado casi un año desde que la frágil voz de Antonio nos dejara para siempre. Por este motivo, organizado por su primo Nacho García Vega y su hermano Carlos Vega, un nutrido grupo de artistas, pero sobre todo amigos, van a rendir homenaje a uno de los creadores clave en el panorama pop de este país, van a recordar al gran Antonio Vega.

Será en el Palacio de los Deportes de Madrid, el próximo 9 de abril, donde estarán presentes: Antonio Carmona, Burning, El Cigala, Enrique Morente, La Unión, Mamá, M-Clan, Manolo García, Quique González, Rosario y, de momento, la formación original de Nacha Pop, con la voz y guitarra de Nacho García Vega acompañado por el bajo de Carlos Brooking y las baquetas de Ñete.

Por supuesto echamos en falta a uno de los mas grandes grupos del pop patrio, coetáneos de los Nacha y que protagonizaron la última gira de Nacha Pop con el propio Antonio. Hablamos, por supuesto, de Los Secretos, aunque en el cartel reza un esperanzador "...y muchos mas". Quien sabe.

¡Viva Antonio!, título del evento, repartirá todos los beneficios entre Intermón, la Fundación Antonio Vega y las Escoles de Nicaragua.

22 mar. 2010

Mario Gil en el Vagón Nuevaola80

Mañana, a partir de la medianoche, tendremos a uno de los baluartes del pop de los ochenta de lo mas carismático: Mario Gil. Con él, recorreremos el extenso sendero musical en el que ha diseminado su carrera musical participando en algunos de los grupos mas importantes de la época y, todavía hoy en día, en activo con algunos de ellos: Paraíso, La Mode, Un Pingüino en mi Ascensor y Aviador Dro forman un currículum difícil de igualar.

Como siempre, bajo la dirección de Miguel Ángel Keaton y la presencia de Pedro J. Pérez, el programa dará comienzo a las 0:00h. No olvideis engancharos al Tren de Sueños, espacio Vagón Nuevaola80, a través de todas las frecuencias de Onda Regional de Murcia y por internet, desde http://www.orm.es.

20 mar. 2010

'Fràgil' es el título del último disco de Els Pets, a la venta el 10 de abril

El grupo tarraconense Els Pets lanzan su nuevo disco, 'Fràgil', el décimo de su carrera, desde aquel homónimo 'El Pets' en el año 1989. El próximo 10 de abril verá la luz el trabajo con doce cortes que giran alrededor de la fragilidad de las cosas que tenemos, añoramos o deseamos. Grabado en los estudios La Casamurada, ha contado de nuevo con la producción de Brad Jones. Las mezclas se han realizado en los estudios Alex The Great que el productor norteamericano tiene en Nashville.

Castelló d'Empúries es el idílico lugar que el grupo de Constantí, formado por Lluís Gavaldà, Joan Reig y Falin Cáceres, ha elegido para comenzar la gira del presentación, con fecha 23 de Abril.

Su último disco apareció hace tres años, 'Com anar al cel i tornar', un disco de menos ritmo que los anteriores, donde las baladas y el tempo tranquilo se llevaron el protagonismo.

17 mar. 2010

Zaragoza dedica una calle a los Héroes del Silencio

Héroes del Silencio ya tienen su propia calle en la capital que los vió nacer, en Zaragoza, al igual que pasara hace unos años cuando un Paseo de la capital del Ebro tomaba el nombre del tristemente desaparecido emblemático líder del grupo Mas Birras, Mauricio Aznar.

La calle del militar Comandante Santa Pau, una pequeña vía que une Tenor Fleta con Bolonia y repleta de bares, algunos antiguas salas con lustros de historia, como "En Bruto", le ha dado un protagonismo merecido al grupo zaragozano de mayor repercusión internacional, los ya disueltos Héroes del Silencio.

El Ayuntamiento de Zaragoza cambia el nombre a 43 calles del casco urbano de la capital, en aplicación de la "Ley de la Memoria Histórica", que exige la retirada de todo símbolo de exaltación franquista. En Zaragoza, si bien esa operación se hizo en grandes vías durante los años ochenta y sin la necesidad de ninguna ley que lo ordenara, aún quedaban varias decenas de alusiones al régimen dictatorial anterior.

Otro nombre que llama la atención es la de la pequeña calle Tres de Agosto, que también cambia de titularidad, en esta ocasión, por la del futbolista del Real Zaragoza, Nayim, que se hizo famoso por darle una Recopa al equipo de la ciudad con un magistral gol.

11 mar. 2010

'Sufre como yo' es el tercer disco de Lula

De nuevo a través del sello Lucinda Records, los castellonenses Lula lanzan este mes de marzo su tercer larga duración, de título 'Sufre como yo'.

El grupo, liderado por la carismática Patri Escoin (ex de Los Romeos a finales de los ochenta), sigue en la brecha con este nuevo artefacto musical de quince cortes (con libreto de 12 páginas) que tendrá como single-vídeo de presentación el espectacular 'De alquiler'.

Los temas del disco:

1. Sufre como yo
2. Dime lo que piensas
3. Alta mar
4. De alquiler
5. Cosas extrañas en la radio
6. Paul Newman
7. No hemos aprendido nada
8. Besos pequeños
9. Playa de China
10. La bomba
11. Sin sostén
12. Vaqueros viejos
13. Demasiada testosterona
14. Habitación 503
15. No digas que te estás muriendo

El próximo sábado, 12 de marzo, será la presentación oficial del disco en Madrid, en la sala Wurlitzer Ballroom a partir de las 22:00 h.

10 mar. 2010

Edición en cd del mítico disco de Los Modelos, 'En primer plano', en Discos De Paseo

Los Modelos fueron un grupo de la nueva ola madrileña –eviten aquí llamarla movida- que desistió tras la incomprensión del público, la crítica y la industria. De hecho su único mini-lp plastificó directamente un par de maquetas sin tratarlas, con el sonido directo, crudo, esencial que podía ser actitud pero que aquí resultó obligación. Son canciones construidas con una extraña magia, que exploran sensaciones y sentimientos olvidados con los años, fijadas en habitaciones que cerramos tras la adolescencia. Tuvieron la mala suerte de competir con grupos que han pasado a la leyenda, pero Ramón Garrido no desmerece frente a Enrique Urquijo, Antonio Vega o José María Granados.

No. No se trata de nostalgia, tampoco se trata de recrearse en el pasado. Ni siquiera lo planteamos como una labor arqueológica y desde luego mucho menos queremos defender la actualidad de unas canciones porque pensamos que la actualidad no es un valor. No, se trata, sin tratarse, de justicia. De justicia al recuperar unas canciones nunca editadas en cd y que han constituido una educación sentimental extrema para exquisitos degustadores durante treinta años, un culto que se resuelve en canciones tan sencillas, tan abiertas como las luces de una ciudad al anochecer.

El disco ha sufrido un lavado, claro está, sin remasterizar nada pero pasando un paño en los estudios Meteosat que le ha renovado completamente el brillo perdido. Pero no sólo eso, la portada es totalmente nueva y refleja perfectamente el espíritu del grupo: farolas a lo lejos, figuras difuminadas, sugerencias. El libreto de veinte páginas combina textos de reconocidos periodistas junto a material gráfico nunca mostrado, fotos, recortes, la hoja en que escribieron los posibles nombres. Era 1980.

Partimos de las seis canciones de ese minilp, unas guitarras tan americanas como deudoras de los Zombies o los Hollies y sin embargo perfectamente inscritas en la nueva ola. Historias del corazón y pequeños himnos de la época. 'Detrás de unas gafas negras' o 'Noche de Lluvia en Madrid' son historia de la música de este país. 'Tenemos que hablar otra vez' o 'En primer plano' darán vueltas en corazones mínimamente sensibles.

Pero es que además recuperamos –y con ello salvamos cinco impresionantes inéditos- dos de los conciertos en que los Modelos participaron en 1981 y que son claves para entender el estallido de pasión y elegancia que se produjo en esos años: la "Fiesta de la Primavera" y el "Festival de la Nueva Ola". Se ha hablado, y mucho, de que ese periodo es irrepetible. Aquí se puede comprobar.

[Discos de Paseo]

9 mar. 2010

Desde Perú llega 'Terror en el cybermercado. Tributo a Alaska'

Editado por el sello peruano Dorog Records, y producido por Ya Estas Ya Producciones, aparece, exclusivamente en formato digital y descargable de forma gratuita desde la web de la discografica, este disco autodenominado como tributo a Alaska en el que intervienen bandas de cinco paises latinoamericanos. En realidad se puede considerar un reconocimiento a la capacidad compositiva de Carlos Berlanga, Nacho Canut e, incluso, Eduardo Benavente, mas que un homenaje a la carrera de la mediatica Olvido Gara.

Estas son las canciones y grupos que participan en el disco:

01-Fluor (España): ‘La Rebelión de los Electrodomésticos’
02-Tres al Hilo (Perú): ‘Vértigo’
03-Estrellita mi Alegría (México): ‘El Hospital’
04-Nitoniko (España): ‘Odio’
05-Santa Violenta (Venezuela): ‘Quiero Salir’
06-La Monja Enana (España): ‘Otra Dimensión’
07-Los Fulanitos de Tal (España): ‘Bailando’
08-Un Pingüino en mi Ascensor (España): ‘Rosa y Verde’
09-The Mocks (México): ‘No sé Porqué’
10-Los Esclavos (España): ‘Llegando Hasta el Final’
11-Los Radiadores (España): ‘Las Moscas’
12-Dixybait (México): ‘Ni tú ni Nadie’
13-Pestaña (Perú): ‘Tormento’
14-Plan Quinquenal (Argentina): ‘Quiero ser Santa’

8 mar. 2010

'Bajo la corteza' analizado a fondo en el Vagón Nuevaola80

Se trata de un disco que ha salido recientemente al mercado bajo el título 'Bajo la corteza'. Un disco que sirve de tributo a uno de los personajes mas carismáticos del rock nacional, Rosendo Mercado y su grupo Leño. Un disco que, según el propio Rosendo, es mas bien un tributo de Leño a sus amigos de toda la vida. Un disco que registra la última grabación oficial de nuestro querido Antonio Vega. Un disco que, dadas las características de los artistas que lo protagonizan, merece un programa entero para su disfrute. Un disco donde diferentes generaciones de músicos vinculados al rock de este país han participado dando su toque personal a los temas mas importantes del grupo de Carabanchel.

En definitiva, un gran disco.

Contaremos con la presencia, entre otros, de Oscar de Garaje Jack (ex de La Frontera), grupo madrileño encargado de revisar el tema 'La Fina' y otras sorpresas que iremos desvelando a lo largo del programa, que se emitirá el próximo martes, 9 de marzo, a partir de las 0:00h.

Como siempre, bajo la dirección de Miguel Ángel Keaton y la presencia de Pedro J. Pérez, el programa dará comienzo a las 0:00h. No olvideis engancharos al Tren de Sueños, espacio Vagón Nuevaola80, a través de todas las frecuencias de Onda Regional de Murcia y por internet, desde http://www.orm.es.

1 mar. 2010

Miguel Oñate se sensibiliza con la situación actual en su segundo trabajo

'Crisis y Castigo' es el título del segundo disco oficial en solitario de uno de los grandes cantantes y compositores del país, Miguel Oñate, años atrás, cantante de Trafalgar y, después, de Asfalto en dos de sus discos ('Más que una intención' y 'Cronofobia').

Tras el éxito de crítica, público y medios de comunicación conseguido con su primer trabajo, 'Muy personal', Miguel Oñate acerca un puñado de canciones que bien podría haberse bautizado como 'Muy personal 2', dada la similitud de contenido en cuanto a experiencias y temáticas: sensibilidad, ironía, desencanto, amor…, pero que él ha querido titular 'Crisis y castigo', tal vez, ante la preocupación generalizada de esta sociedad actual.

Se trata pues, de una colección de nueve temas que reflejan, según sus propias palabras, la crisis que padece el planeta, no solamente económica y laboral, sino también una crisis ecológica, de pensamiento y, lo que es aún peor, humana.

'Crisis y castigo', autoeditado bajo el sello The Hortelano's Can, se presentará el próximo 16 de abril en Madrid, en la sala Hebe.