10 mar. 2010

Edición en cd del mítico disco de Los Modelos, 'En primer plano', en Discos De Paseo

Los Modelos fueron un grupo de la nueva ola madrileña –eviten aquí llamarla movida- que desistió tras la incomprensión del público, la crítica y la industria. De hecho su único mini-lp plastificó directamente un par de maquetas sin tratarlas, con el sonido directo, crudo, esencial que podía ser actitud pero que aquí resultó obligación. Son canciones construidas con una extraña magia, que exploran sensaciones y sentimientos olvidados con los años, fijadas en habitaciones que cerramos tras la adolescencia. Tuvieron la mala suerte de competir con grupos que han pasado a la leyenda, pero Ramón Garrido no desmerece frente a Enrique Urquijo, Antonio Vega o José María Granados.

No. No se trata de nostalgia, tampoco se trata de recrearse en el pasado. Ni siquiera lo planteamos como una labor arqueológica y desde luego mucho menos queremos defender la actualidad de unas canciones porque pensamos que la actualidad no es un valor. No, se trata, sin tratarse, de justicia. De justicia al recuperar unas canciones nunca editadas en cd y que han constituido una educación sentimental extrema para exquisitos degustadores durante treinta años, un culto que se resuelve en canciones tan sencillas, tan abiertas como las luces de una ciudad al anochecer.

El disco ha sufrido un lavado, claro está, sin remasterizar nada pero pasando un paño en los estudios Meteosat que le ha renovado completamente el brillo perdido. Pero no sólo eso, la portada es totalmente nueva y refleja perfectamente el espíritu del grupo: farolas a lo lejos, figuras difuminadas, sugerencias. El libreto de veinte páginas combina textos de reconocidos periodistas junto a material gráfico nunca mostrado, fotos, recortes, la hoja en que escribieron los posibles nombres. Era 1980.

Partimos de las seis canciones de ese minilp, unas guitarras tan americanas como deudoras de los Zombies o los Hollies y sin embargo perfectamente inscritas en la nueva ola. Historias del corazón y pequeños himnos de la época. 'Detrás de unas gafas negras' o 'Noche de Lluvia en Madrid' son historia de la música de este país. 'Tenemos que hablar otra vez' o 'En primer plano' darán vueltas en corazones mínimamente sensibles.

Pero es que además recuperamos –y con ello salvamos cinco impresionantes inéditos- dos de los conciertos en que los Modelos participaron en 1981 y que son claves para entender el estallido de pasión y elegancia que se produjo en esos años: la "Fiesta de la Primavera" y el "Festival de la Nueva Ola". Se ha hablado, y mucho, de que ese periodo es irrepetible. Aquí se puede comprobar.

[Discos de Paseo]

1 comentario:

  1. si, que buena noticia, por fin salen en cd estas canciones de los Modelos.

    A la venta en las tiendas estará el 25 de marzo 2010, pero ya se puede hacer el pedido en www.discosdepaseo.com

    ResponderEliminar