6 oct 2010

La Movida Madrileña del Siglo XXI, según Carlos Marcos (El País)

Interesante artículo de Carlos Marcos, publicado recientemente en elpais.com, donde resalta los valores de los grupos de la cantera  madrileña y su "parentesco musical" con aquellas otras bandas que surgieron cuando todavía aún no habían nacido.

Banda Sonora: Los Radio Futura de 2010. La cantera actual del 'pop-rock' madrileño tiene clásicos en los que mirarse

Todos los consultados están de acuerdo en que se vive uno de los mejores momentos en la cantera del pop-rock madrileño. Hay variedad y calidad. Tanta que se podría encontrar un equivalente para cada grupo mítico del pop español. Aquí no hay copias, sino el respeto por los clásicos. En este reportaje se han elegido 10 bandas que recuerdan a otras tantas que ya son historia del pop madrileño. La selección se ha hecho con la colaboración de las salas Siroco, Gruta 77, Búho Real, Café La Palma y la asociación La Noche en Vivo, que agrupa a la mayoría de los locales de música en directo de la capital.

- Tequila de 2010: Sidecars. Y además de Tequila, chupan de Burning, M Clan, Quique González... Sidecars es rock and roll madrileño de la escuela clásica. Cuentan con dos discos (el último, Cremalleras), alguna canción en anuncios de grandes almacenes, y con un vocalista, Juancho, con un hermano ilustre, Leiva, de Pereza. "De vez en cuando compongo después de echar un polvo. Es cuando tengo la cabeza despejada", dice el cantante. Chulería y rock and roll.

- Burning de 2010: Yakuzas. Si los Burning se forjaron en las calles de La Elipa, estos chavales llamados Yakuzas lo han hecho en los bares de Chamberí. Los títulos de sus canciones orientan sobre sus intenciones: Esto es rock and roll, Ya dormiré cuando esté muerto o Bésame, estoy borracha. Pero su himno es La ley de Chamberí, donde cantan: "He visto cosas que no imaginarías / no se lo han creído en comisaría". Ya han teloneado a los Burning, son tan macarras y rocanroleros como ellos.

- Los Nikis de 2010: Waldorf Histeria. Aunque por el extraño nombre pueda parecer un grupo gótico finlandés, estos chicos son de Madrid y veneran a esos que llamaron en los ochenta los Ramones de Algete, los Nikis. Precisamente es uno de los Nikis, el bajista Joaquín Rodríguez, quien produce su disco, un álbum lleno de letras gamberras (apunta sus éxitos: Esnifando pegamento o El Opus Dei se llevó a mi mujer), y modos ramonianos.

- Los Secretos de 2010: Los Madison. Estamos ante una de esas perlas del pop-rock español que si no están llenando pabellones es por el desconcierto que vive actualmente la industria musical. Miguel Ríos es fan de ellos, y otro músico asentado, Quique González, les alaba: "Se mueven entre la épica de Bruce Springsteen y Los Secretos. ¡Vayan a verlos en directo!". Los Madison han grabado ya dos discos largos.

- Radio Futura de 2010: Niño Malalengua. Aunque hablar de Radio Futura son palabras mayores dentro del pop español, estos Niño Malalengua comparten con la banda de los Auserón su ánimo de riesgo, las letras intelectuales y las estructuras musicales rítmicas. Tiene un disco, Panicotidiano, producido precisamente por un ex guitarrista de Radio Futura, Javier Monforte. Gran futuro.

- Nacha Pop de 2010: Mi Animal. Unas veces recuerdan a Nacha Pop (sobre todo por la voz del cantante, muy Antonio Vega 1980), otras a Los Zombies y tampoco les falta un puntito a lo Paraíso. Son cinco (¡tres guitarristas!) y definen su disco Sottovoce como "la banda sonora perfecta de Madrid".

- Leño de 2010: Con Mora. De momento, son de Carabanchel, y eso marca: si haces rock and roll en el barrio de Rosendo Mercado, los Leño son tu biblia. Con Mora también suenan al rock and roll urbano posterior a Leño, como Barricada, Extremoduro y Platero y Tú.

- Parálisis Permanente de 2010: Los Nastys. Insultantemente jóvenes, Los Nastys recogen todo lo bueno de grupos de los ochenta, como Parálisis Permanente, Derribos Arias o Ejecutivos Agresivos: insolentes, juerguistas, punkis, desprejuiciados... En su MySpace se puede ver un vídeo realizando una chulesca versión de Me gusta ser una zorra, de las Vulpess.

- Mamá de 2010: 84. Este trío es el capricho de Alejo Stivel, voz de Tequila. Stivel les ha producido canciones donde destaca su gusto por las armonías vocales y el pop de cuidada melodía. Tienen un tema con Los Secretos, Esperando una señal.

- Obús de 2010: Motociclón. La biografía de Motociclón, escrita por ellos mismos, arranca así: "Los orígenes de Motociclón tienen mucho que ver con los problemas de alcoholismo en España". Estos cachondos mentales son de Vallecas (y ejercen de ello) y su primer disco se llama Himnos de extrarradio.

[Carlos Marcos, elpais.com]

1 comentario:

  1. la foto de los madison no es de los madison, son el bateria y el bajo con Willie Nile y otro

    ResponderEliminar