31 dic. 2007

Presentación oficial de la biografía de Tino Casal. Fnac Siero, Asturias. 13.12.2007

Mientras encaramos el fin de la década del 2000 el panorama musical actual de este país es terrible. Algo falla cuando los figurines mediáticos son clones descarados de horteras melódico-setenteros y grupos de revival que no llegan a la suela de los zapatos de sus ídolos. Acostumbrados como estamos a vacuidades musicales de todo tipo, se agradece de verdad que alguien se tome la molestia de recuperar una de las figuras más excesivas y carismáticas no ya de los años 80, sino de la historia global del pop hecho en castellano.

Gerardo Quintana, periodista, se acercó a Asturias el pasado 13 de diciembre para presentar en la FNAC su libro “Tino Casal, más allá del embrujo” y allí se dio cita una comitiva variopinta que quería rendir tributo a la memoria del inimitable ovetense. Y en esta ocasión y para alegría de todos, allí no cabía un alma: familiares emocionados, amigos de la infancia, miembros de grupos míticos como Los Espectros, Los Zafiros Negros o Los Archiduques, periodistas que le conocieron en vida, compañeros de esa lacra que era la mili (!), artistas varios y muchos, muchísimos admiradores que no querían perder la oportunidad de preguntar lo que siempre quisieron saber de Tino y que ahora podían hacerlo en un ambiente apropiado: emotivo, divertido, respetuoso y, en tres palabras, lleno de cariño. Cariño a un personaje cuya trayectoria era necesario poner en letra de molde. Pero del libro en sí hablaremos en otra ocasión.

El acto fue presentado por el periodista Javier Blanco, conocedor privilegiado del panorama que abarca la obra. Dio la palabra al autor tras el visionado del vídeoclip de “Eloise”, cumbre del mejor Tino Casal y excelente aperitivo para un evento que se prolongó por más de dos horas y en el que se habló de lo divino y lo humano, todo en torno a Casal. Imposible recoger todas las anécdotas que allí se contaron. Baste decir que se habló de la habilidad de Tino para componer de oído piezas pop inolvidables. De su hiperactividad y clarividencia como pintor, escultor, diseñador gráfico y creador de espacios comerciales. Del carisma que irradiaba incluso desde la postración de una silla de ruedas durante su enfermedad. O de las indescriptibles vivencias en el cuartel leonés de El Ferral de Bernesga, donde Casal hizo un servicio militar psicotrónico, zafándose de cortarse el pelo, diseñando escudos castrenses y obteniendo permisos inauditos para un recluta que llamaba escopeta al reglamentario fusil cetme. También se hizo extensa mención a su labor de productor polifacético, como lo fue de Obús, Goma de Mascar, Vídeo o Tacones, de los que Quintana presentó varias piezas originales del artwork que Casal creó para sus discos (véase la foto adjunta). Todo ello en una época en que los ordenadores personales eran poco menos que quimeras de Julio Verne.

Tras un montón de vivencias, reflexiones y hechos contrastados, Gerardo Quintana tuvo unas palabras de agradecimiento a la familia Casal, de la que asegura sentirse parte tras todo el cariño que han volcado en el proyecto. Las caras emocionadas y orgullosas de Conchita y Maritina (hermanas de Tino presentes en el acto, naturalmente) podrían ser el perfecto epílogo al mismo, que finalizó con una firma de ejemplares del libro. Libro que es un sincero homenaje a “un hombre renacentista del que muy pocos supieron ver toda la complejidad que cargaba consigo, por encima de su imagen y sus éxitos”. Así fue definido Tino Casal durante la charla y no seré yo quien lo contradiga.

Casal murió en 1991, pero gracias a sus discos y a este libro su memoria sobrevivirá siempre. Y se le recordará como un hombre afable con una vida interior riquísima, y ante todo como una buena persona en el recuerdo de cuantos le conocieron. ¿Se puede aspirar a más? Lo dudo.

Por Rafa A. Balbuena.

Enlaces relacionados:
caminoaldesvan.blogspot.com
www.librotinocasal.com

28 dic. 2007

Último concierto de Top Models, hoy en la sala Sidecar de Barcelona

Ricky Gil, Tony Nervio Roto y Pol Fontini se despiden temporalmente de los escenarios con un concierto en la sala Sidecar de Barcelona, hoy viernes 28 de diciembre.

Será una ocasión única para escuchar por última vez en directo muchas de las canciones de su magnífica discografía resumida en estos cuatro indispensables trabajos: 'Top Models' (2003), 'Beautiful Señoritas' (2004), 'To The Maximum' (2006) y el EP compartido con Chest 'Add To Friends' (2007).

El grupo llega a la cita en plena forma y con la intención de convertir la noche de los inocentes en una fecha inolvidable. El imparable punk-rock de los mallorquines Dr. Martín Clavo abrirá la última gran velada del año 2007.

Ricky Gil fue la voz cantante del estupendo grupo mod barcelonés Brighton 64 y su inolvidable 'Casa de la Bomba'.

Hasta siempre.
Enlaces relacionados:

El hiperactivo Javier Polo

Madrileño de nacimiento, musicalmente hablando procede de mediados de los 80s, época en la que se inició con un par de grupos, de los cuales el más conocido resultó ser Manos Mel, aunque solo grabaron dos maquetas y un par de fugaces apariciones televisivas. Esta aventura duró nada menos que 11 años, y estuvo repleta de actuaciones en directo.

Pero ya tenía otro proyecto entre manos, The Winnerys, que se mantuvo hasta este mismo año con un bagaje discográfico que se resume en dos discos, 'and... The Winnerys' (2003) y 'Daily Urban Times' (2006). Entre tanto engrosó, siempre con su bajo a punto, diferentes bandas, algunas de cuño propio como The Bad Boys, Johnny & B. Goods (todavía en funcionamiento) o la banda surfera Los Coronas.

Pero eso no es todo puesto que tras la separacióncon The Winnerys, el incombustible Javier Polo retomó diferentes proyectos que tenía, unos aparcados por un tiempo, y otros como consecuencia de los anteriores, como The Delayers, Bird Dogs, The Sixties Band, La Naranja China o Bueyes Perdidos.

Actualmente ha grabado una maqueta, con motivo de estas fiestas navideñas donde destaca el tema 'Welcome Christmas', en el que Javier se encarga de los instrumentos (voces, guitarras acústica y eléctrica, bajo, teclados y percusión) y Guillermo Silvetti (compañero en Bueyes Perdidos) se encarga de la parte técnica los "coros celestiales".

Enlaces relacionados:
www.myspace.com/javierpolo
www.myspace.com/bueyesperdidos.com
www.myspace.com/lanaranjachina
www.myspace.com/thesixtiesband
www.myspace.com/thewinnerys
Manos Mel en Nuevaola80

Escucha un adelanto de 'Clases de baile', el primer disco en solitario de Aurora Beltrán

Aurora Beltrán no necesita presentación. El nombre de Tahúres Zurdos marcó una época en la historia del pop rock nacional. Con ella al frente, la banda creó una serie de canciones marcadas a fuego en el subconsciente colectivo de los aficionados.

Ahora aquel talento, aquella fuerza, aquella magia, regresan ¡y de qué modo! Aurora nos ha regalado el que sin duda será uno de los discos del año. ‘Clases De Baile’ nos devuelve a una Aurora Beltrán a la que sólo le falta empezar con aquello de ‘como decíamos ayer…’.

Intacta su voz, su guitarra y su maestría compositiva, estas nuevas canciones acarician el ayer, sí, pero sólo para afianzarse en un presente imposible de mejorar. Todas las virtudes por las que se le conoce están presentes en ‘Clases De Baile’.

La melodía, la cadencia, la electricidad y ese sentimiento tan poético y a la vez cercano del que ha hecho su marca de fábrica retorna a nosotros. Un viaje el que ha emprendido, al que no le han faltado compañeros de postín. Enrique Bunbury, Loquillo o Carmen Paris no se lo han pensado dos veces a la hora de contribuir con sus interpretaciones en esta obra maestra. Viejos amigos que ejercen de brillante pátina para unas canciones que, si desnudas emocionan, vestidas simplemente te desarman.
Desde su myspace puedes escuchar tres temas de este trabajo.

Enlaces relacionados:

27 dic. 2007

'Otras miradas de Nacho Cano' reúne sus mejores producciones en un recopilatorio esencial

Se trata de un disco que recoge momentos en los que Nacho Cano contribuyó, con su creatividad, al éxito de varios artistas y grupos españoles.

Siempre han sido demandados por parte de sus seguidores, y ahí están sonando como si fueran de hoy temas como "No controles" (Olé Olé) ó "Lobo-Hombre en París" (La Unión). Por primera vez, estos temas junto a muchos que ni tan siquiera han visto la luz en cd, (Betty Troupe, Copinni, Rubí y Los Casinos), se editarán en un curioso disco titulado "Otras Miradas de Nacho Cano".

La idea surge de Javier Adrados (Promotor y discográfico), y que ya publicó biografías autorizadas de Mecano y La Unión. Adrados, que en estos momentos, está escribiendo una nueva biografía de un cantante solista español de poderosísimo éxito, se encuentra "muy contento, con este regalo que le hago a Nacho, sentía que lo tenía que editar, son auténticas joyas de nuestra reciente historia cultural, y mucha gente no sabe que es él, el que estaba detrás".

Nacho Cano, que fué abucheado y envidiado por mucha gente de la movida ¿Dónde está ahora esa gente?, invirtió su tiempo y dinero ganado en dar facilidad a artistas, como los que recoge este disco. Igualmente se publican, canciones instrumentales de Nacho, nunca antes publicadas, como es el caso de "La Moda de España".

El disco, que verá la luz el 26 de febrero, lo editará Ramalama Music/Popadrados.

Recientemente se ha estrenado la web oficial de Nacho Cano, con un diseño totalmente innovador que realza mas, si cabe, la siempre exquisita imagen del compositor madrileño.

Enlaces relacionados:
http://www.nachocano.net/

26 dic. 2007

Santiago Auserón produce 'Tete Montoliu & Javier Colina'

En 1995, Montoliu y Colina se reunieron en el madrileño Café Central para tocar juntos. La experiencia quedó registrada en una grabación que ahora acaba de ver la luz bajo el título 'Tete Montoliu & Javier Colina'.

La experiencia quedó registrada en una grabación que hasta ahora sólo había circulado clandestinamente entre coleccionistas, pasando de mano en mano como si de un preciado tesoro se tratara. Hoy, diez años después del fallecimiento de Montoliu, ese material por fin sale a luz pública, con la producción artística añadida de Santiago Auserón y el sonido remasterizado. Tete Montoliu & Javier Colina. 1995 (Contrabaix/Karonte) incluye un total de nueve composiciones, cinco de ellas estándares y el resto de cosecha propia, caso de las célebres 'Acuarela' o 'T’estimo tant'.

21 dic. 2007

Se reedita 'A Santa Compaña'

El sello Nuevos Medios reedita en formato digipack el que fuera primer trabajo del grupo Golpes Bajos, una de las mas importantes bandas surgidas a principios de los 80, fuera del ámbito de la movida madrileña, puesto que sus componentes eran el santanderino Germán Coppini (iniciado en Siniestro Total) y el vigués Teo Cardalda. Pronto se acabaría de configurar el cuarteto original con Pablo Novoa y Luís García.

Afincados en Vigo, es en 1984 cuando lanzan 'A Santa Compaña' con Nuevos Medios con la referencia 13-074L, un disco grabado en los estudios madrileños Audiofilm en marzo de ese mismo año. 'Fiesta de los maniquíes', 'Colecciono moscas', 'Hansel y Gretel' o 'Cena recalentada' son sólo algunas de las joyas que contenía el Lp. En edición Maxi, se extraerían los temas 'Colecciono moscas' (versión salsa) y 'A Santa Compaña'.

19 dic. 2007

30 años de Secretos en Joy Eslava


Los Secretos andan de cumpleaños. El trigésimo nada menos que, para los tiempos que corren, es algo notorio, tiempos en donde los grupos se agregan y disgregan con pasmosa facilidad.

Aún así, el caso de la banda madrileña tiene un valor añadido con respecto a otras formaciones que, de una forma u otra, han ido permaneciendo en el tiempo, es decir, el hecho de que tras los múltiples avatares que han sufrido desde sus lejanos comienzos, cuando eran conocidos como Tos, hasta la actualidad, nunca ha habido ocasión de temer por una separación del grupo. Desde el batería original Canito (fallecido en accidente de tráfico la última noche de 1979), pasando por el segundo batería Pedro A. Díaz, hasta llegar al mismísimo Enrique Urquijo, alma del grupo aún hoy en la actualidad y en el recuerdo constante de su hermano Álvaro, Los Secretos han recorrido un tortuoso camino donde el malditismo de los diferentes decesos citados no ha mermado lo mas mínimo su intención de continuidad.

Una continuidad que se manifestaba el pasado fin de semana, en un triple concierto en la sala Joy Eslava (jueves, viernes y sábado), con aforo completo para las tres veladas y en el que aprovecharon el momento para presentar el recopilatorio 'Los Secretos. 30 años'. Aunque eso no es todo, porque también sirvió para celebrar implícitamente la consecución de su flamante disco de Diamente otorgado a finales del mes pasado por el millón y medio de copias vendidas en esas tres décadas.
Enhorabuena!

Enlaces relacionados:
Crónica Nuevaola80
http://www.los-secretos.net/

Joaquín Sabina sigue editando libros. Ahora dos de golpe

Tras el éxito de 'Esta boca es mía', el libro recopilatorio de los sonetos que cada semana publica Joaquín Sabina en Interviú, llega 'Esta boca sigue siendo mía' de la mano de Ediciones B, como continuación y actualización. Con más de 350 páginasm ya está disponible en tiendas al precio de 22 euros.

Por otra parte, y tras mas de ocho años de trabajo, llega paralelamente 'A vuelta de correo', un libro recopilatorio de citas propias y ajenas, desde la carta que su propio padre le envió cuando se fue a la mili, hasta recuerdos a Rafael Alberti y escritos de autores como José Hierro o Fito Páez. Todo ello editado por Visor en mas de 400 páginas.

Enlaces relacionados:
Joaquín Sabina

'El dia uno' descargable el dia 21, lo último de Una Sonrrisa Terrible

La crisis del sector discográfico se agudiza a marchas forzadas, lo que obliga a los grupos a buscar nuevas fórmulas para dar a conocer su música. Eso han pensado los valencianos Una Sonrisa Terrible, banda de culto admirada y mimada por la crítica, que harta de los desencuentros discográficos, ha optado por ofrecer su cuarto disco, El día uno, de forma gratuita desde internet, eligiendo a EFE EME como medio de difusión y puerta de descarga. 'El día uno' sólo conocerá una edición limitadísima en CD.
Para EFE EME es un placer regalar un discazo como 'El día uno' y contribuir, de este modo, a difundir una obra de rock realizada con el habitual buen gusto que pone en todos sus trabajos la banda liderada por Isa Terrible y Dani Cardona. Además, así se premia la fidelidad de los lectores acercándoles este regalo especial.

El viernes 21 de diciembre, podrás acceder desde EFE EME a la descarga de 'El día uno' (que incluye diez temas y las correspondientes portadas), además de leer una entrevista con Una Sonrisa Terrible.

Enlaces relacionados:
http://www.myspace.com/unasonrisaterrible
http://www.efeeme.es/noticias/noticias_ficha.aspx?id=1363

14 dic. 2007

Los Rebeldes actúan en Santander conun puñado de buenos amigos

La mítica formación de Los Rebeldes actúará hoy viernes a partir de las 20.30 horas, en Caja Cantabria, acompañados de varias figuras primordiales de la época dorada del grupo barcelonés, sus buenos amigos: Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), Javier Ojeda (Danza Invisible), Jaime Urrutia (Gabinete Caligari) y los locales Algunos hombres buenos.

La actividad creativa de Carlos Segarra no permite que se baje la guardia en ningún momento y en 2003 grabaron su último disco titulado "Rebeldes y Rebeldes" basado en duetos con amigos de lujo (algunos presentes esta noche en Santander), como Miguel Ríos, Dani Martín (El Canto del Loco), Jose Manuel Casañ (Seguridad Social), Javier Ojeda (Danza Invisible), El Sevilla (Mojinos Escozíos), Jaime Urrutia y muchos otros interpretando canciones de Los Rebeldes de toda la vida.

La banda rebelde está compuesta en la actualidad, aparte de por Carlos Segarra (voz y guitarra) y único miembro fundador, por los murcianos Santi Campillo (guitarra solista), Quino Lucas (teclados) y Wichy (batería) y los catalanes Julio Fuster (bajo y contrabajo) y Daniel Pérez (saxo).

A falta de confirmar con que discográfica se decidirán, 'Orgullo y pasión' es el último álbum de la banda rockabilly que tras varios anuncios de lanzamientos infructuosos, todavía no ha visto la luz.
Enlaces relacionados:

12 dic. 2007

Un programa emitido, y cayó el pianista

Inconcebible.

Tan sólo habíamos podido disfrutar de un programa, de los tres que llegó a grabar, y TVE decide tirar del barco a Santiago Alcanda del programa televisivo en el que llevaba trabajando mas de ocho meses, 'No disparen al pianista'. Aunque lo paradójico se produce cuando desde la cadena televisiva afirman que Alcanda nunca fue el director, sino un mero colaborador, y que siempre lo fue Santiago Rodríguez Villasante, a la sazón responsable de 'Miradas 2'.

Mira que yo lo advertía el título, pero las escogidas mentes del ente público por excelencia decidieron asesinar a su cabeza pensante tan solo para darle tiempo a interpretar unas cuantas notas. No se entiende que, habida cuenta del éxito de su programa en Radio 3, el magazine Tresfusion, se haya puesto en duda la profesionalidad de este periodista maldito. Alcanda no tiene mas remedio que aceptar los designios y seguir curtiéndose a base de palos (hace unos años también le tiraron abajo su programa en M80, "Delicatessen" -Música Humana para Alienígenas Melómanos-) en este mundo capitalizado por los intereses de unos cuantos.

Nacido en Madrid en1960, el periodista Santiago Alcanda fundó Gomaespuma junto a sus compañeros, Juan Luis cano y Guillermo Fesser, a principios de los años ochenta en la desaparecida Antena 3 radio. Un año más tarde, abandonó el programa para desempeñar labores de informador deportivo y cultural en la recién estrenada Radio el País En la emisora del grupo PRISA dirigió el espacio musical diario, "En el sofá" y fue responsable del departamento musical hasta la reconversión de la emisora en Radio Minuto. Fue guionista de "La Tarde" de TVE y participo en La historia del Rock que publicó el País en 1988.

En definitiva que podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que si en este país tuvieras que elegir a cinco periodistas musicales especializados, Alcanda sería uno de ellos.

Ánimo te seguiremos oyendo en Radio 3, y es que ya lo dice nuestro sabio refranero "Premio del trabajo justo, es honra, provecho y gusto", y de eso no le falta a Santi, buen gusto.

10 dic. 2007

Burning lo bordaron en "Ses Illes"



La capital mallorquina celebró los días 8 y 9 de diciembre su octava Feria del disco, por primera vez en el recinto deportivo Palma Arena. Durante dos días los visitantes no sólo podían recorrer un centenar de puestos que ofrecían toda clase de vinilos, cds, dvds y otros artículos de coleccionismo musical, sino que además por el mismo precio de la entrada (sólo 6 euros) pudieron disfrutar de diversas actuaciones en directo. Este año concurría una veintena de bandas con predominio de las isleñas, aunque también acudían otras de tan lejos como Francia (Ejectes y The Clash Cash) o Estados Unidos (Joseph Arthur & The Lonely Astronauts); desde Madrid venían los Right Ons y la que nos ocupa, Burning, quienes ya conocían este tipo de experiencia al haber actuado también en la feria del disco de Barcelona en noviembre de 2006.

Pronto publicaremos crónica completa del concierto, en la sección habitual.

5 dic. 2007

Al final caímos en la tentación del Boss


Excepcionalmente en Nuevaola80 hacemos referencia de conciertos importantes que grupos extranjeros ofrecen en nuestro país, y no pudimos evitar caer en las redes del rock'n'roll del Boss a su paso por la capital, y su "Magic Tour".

Así lo vió nuestro enviado especial, Pedro Barranco.

Con 50 minutos de retraso, cosa poco habitual en él, Bruce Springsteen comenzó anoche en el Palacio de los Deportes de Madrid su gira Europea 2007, que tendrá continuación el próximo mes de Julio en nuestro pais, con una fecha ya confirmada en el Nou Camp de Barcelona (sábado 19) y la promesa que hizo ayer al público de la capital de que nos veríamos en verano de 2008.

Comenzó con el que es su ultimo single hasta la fecha, “Radio Nowhere”, de su último álbum “Magic”, su mejor disco en mucho tiempo, del cual desgranó hasta 10 temas.

Cabe destacar, en su regreso a los escenarios con la E. Street Band, la falta de dos de sus miembros, su mujer Patti Scialfa, que se quedó en Estados Unidos por motivos personales y el teclista Danny Federici, baja temporal debido al tratamiento de un melanoma. Federici fue sustituido por Charles Giordano, quien ya había tocado con Bruce con la Sessions Band.

Mención aparte merecen tanto los guitarristas Nils Lofgren, que abanonó a su grupo Utopia hace tiempo para dedicarse en cuerpo y alma a la Banda, Steve Van Zandt, dedicado a la voz más que en ocasiones anteriores y el saxofonista Clarence Clemons, en mejor forma que nunca. Más de dos horas y media de concierto donde no faltaron los clásicos “Badlands”, “Born to Run”, “Dancing in the Dark” o ese himno llamado “Thunder Road”.

Una noche de fiesta que pudimos compartir con amigos como Manel Fuentes, uno de los mayores seguidores de El Jefe en nuestro pais y que, además, tiene una banda de versiones del propio Bruce llamada Springs Team.

Esta noche toca la Banda, que repite concierto en Baracaldo, Bilbao, y ya esperamos impacientes al próximo mes de Julio donde podremos verles junto a la E. Street Band en grandes estadios.

Set-List

1.- RADIO NOWHERE
2.- NO SURRENDER
3.- LONESOME DAY
4.- GIPSY BIKER
5.- MAGIC
6.- REASON TO BELIEVE
7.- MAGIC
8.- DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN
9.- SHE’S THE ONE
10.- LIVIN’ IN THE FUTURE
11.- THE PROMISED LAND
12.- CANDY’S ROOM
13.- I’LL WORK FOR YOUR LOVE
14.- TUNNEL OF LOVE
15.- WORKING ON THE HIGHWAY
16.- DEVIL’S ARCADE
17.- THE RISING
18.- LAST TO DIE
19.- LONG WALK HOME
20.- BADLANDS

BIS

21.- GIRLS IN THEIR SUMMER CLOTHES
22.- THUDER ROAD
23.- BORN TO RUN
24.- DANCING IN THE DARK
25.- AMERICAN LAND

Thanks, Bruce.

Jaime Urrutia, Luz Casal, Miguel Ríos o Presuntos Implicados en "Entrevistos"

Ediciones Cinca edita este libro de la periodista Esther Peñas que titula "Entrevistos. Conversaciones con 46 personajes con la discapacidad de fondo".
Hoy, El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), acaba de presentar el libro que recoge las entrevistas aparecidas en la contraportada del periódico mensual CERMI, desde sus comienzos, en junio de 2003, hasta nuestros días. Cineastas, músicos, fotógrafos, dibujantes, periodistas, humoristas, bailarines, aventureros, modistos, escritores, actores, directores o filósofos de primer orden se dan cita en este libro para reflexionar en voz alta acerca de su relación con la discapacidad. Desde representar un papel de discapacitado hasta colaborar con una asociación, pasando por el hecho de conocer la discapacidad en primera persona, estas entrevistas muestran el lado más humanos de personalidades del mundo de la cultura.

Lola Herrera, Juan Echanove, José María Pou, Luz Casal, Rosana, Raphael, Martirio, Jaime Urrutia, Miguel Ríos, José Jiménez Lozano, Antonio Colinas o Isabel Coixet son algunos de los nombres propios que concita esta obra escrita por la periodista Esther Peñas. Es el tercer libro de la autora que, en la actualidad, es responsable del Departamento Digital de la Agencia Servimedia.

No disparen al pianista. Jueves 5/Dic. 22:30h. TVE2

Coordenadas impresindibles para no perderse el arranque televisivo del esperado programa dirigido por Santiago Alcanda y que presentará Ruth Jiménez, acompañada de Tania Llasera, Ícaro Moyano y Johan Wald.

Reportajes, música en vivo, etc. serán los contenidos básicos de este 'No disparen al pianista'. Ante la escasez de espacios musicales de calidad (inexistencia, quizás), rompemos desde aquí una lanza en favor del bueno de Santiago, deseándole lo mejor.

Santiago Alcanda volvió a la actualidad mediática tan solo hace unos meses, a principios de septiembre con su aplaudido programa, "Tresfusion", un magazine musical de dos horas de duración que se emite de lunes a viernes, entre las 22:00h. y las 24:00h., en Radio 3, como alternativa clara al "Diario Pop" de Ordovás, donde Alcanda le da rienda suelta a sus inquietudes musicales. Esta noche, estarán Los Secretos presentando su enésimo recopilatorio.

Curiosamente 'No disparen al pianista' es el título del segundo álbum del grupo Le Punk de reciente aparición, ¿quién llegó antes, o fue simple casualidad?

4 dic. 2007

Festur 2007 en imágenes


Después de un árduo trabajo de recopilación, clasificación, preparación y maquetación, ya disponemos de un ámplio reportaje de todo lo que sucedió en la valenciana sala Matisse durante la primera edición del Festival Pop-Rock del Turia (Festur 2007), celebrada el pasado 24 de noviembre, con una asistencia que sobrepasó las 500 personas.

El reportaje fotográfico, visto desde diferentes objetivos, se puede ver a través de este enlace, el cual está complementado por un texto de José Gálvez (Nacionalpop), Dj invitado, quien nos relata de manera explícita su punto de vista de lo que allí aconteció.

Por último, Nuevaola80 ha preparado este resumen-dossier con reseñas de todos los grupos, músicos y temas interpretados.

Nos vemos en 2008...

Enlaces relacionados:
http://www.movidavalenciana.com/
http://www.nacionalpop.com/

"Por la ridícula suma de 14 euros, el comprador puede disfrutar de todas las frecuencias sonoras que el músico quiso entregarle"

Así se expresaba Makaroff, anoche en el "Vagón Nuevaola80", acerca de lo que piensa de la piratería musical, mas allá, incluso, del beneficio personal.
Pero eso no fue todo, el polifacético músico estuvo durante casi dos horas en el "Tren de Sueños" con Miguel Angel Keaton y Pedro J. Pérez, desnudando su personalidad y disfrutando de su estancia en la emisora murciana.
El punto melancólico se dió nada mas empezar el programa cuando, después de escuchar 'No estoy borracho' de Los Rodríguez, Makaroff hablaba de su amigo recientemente desaparecido, Daniel Zamora.
Sergio Makaroff está a punto de editar su nuevo trabajo, que se titulará probablemente 'La culpa es mia' y del que ya se puede escuchar un tercio del mismo desde su Myspace, regalando esos cuatro temas: 'Always together', 'La próxima vez', 'Pearl Harbor' y 'Si el amor se acaba'.
Enlaces relacionados:

'Balmoral' al descubierto

Porque 'Balmoral' es el título de lo que será el nuevo disco de Loquillo (ya sin los Trogloditas...) que saldrá a la venta el próximo año. Pues bien, desde hace unos dias la web oficial del Loco ha publicado los contenidos del disco con referencias exactas de cada tema que lo compondrá. Este es el texto íntegro:

Esta es la relación de canciones grabadas por Loquillo para su nuevo disco BALMORAL. En este caso Loquillo ha creído necesario dividir las canciones en dos bloques diferenciados dejando abierta la posibilidad de un álbum doble:

Memoria de jóvenes airados / JM. Sanz, Igor Paskual
Línea clara / JM. Sanz, Jaime Stinus
Sol / Sabino Méndez
Hotel Palafox / Igor Paskual, JM. Sanz
Vintage / JM. Sanz, Jaime Stinus
Soy una cámara / JM. Sanz, Carlos Segarra
Balmoral / JM. Sanz, Sabino Méndez
El creyente / JM. Sanz, Gabriel Sopeña
Cruzando el paraíso / JM. Sanz, Gabriel Sopeña
La vida es de los que arriesgan / Gabriel Sopeña
La belle dame Sans Merci / JM. Sanz, Igor Paskual
Canción del valor / Igor Paskual
Tatuados / JM. Sanz, Igor Paskual
Hermanos de sangre / JM. Sanz, Gabriel Sopeña
Balmoral / J. Urrutia, Jaime Stinus sobre un texto de L.A. De Cuenca

El disco producido por Jaime Stinus, autentica mano derecha del loco ha sido grabado en los estudios Garate de Adoain y Clandestinus de Barcelona durante el ultimo año. Será el primer disco de rock que Loquillo graba después de su separación de los Trogloditas tras la gira española como teloneros de los Rolling Stones.

Para ello ha contado con los siguiente músicos: Jaime Stinus, Igor Paskual, Laura Gomez y Laurent Castegnet. Además cuenta con las colaboraciones de: Jr Vericard "CUTI", Jorge Rebenaque y Dani Nello.


Enlaces relacionados:
http://www.loquillo.com/

3 dic. 2007

Sala El Sol: Ordovás agradecido con su pasado

“Quiero dar las gracias a Radio Nacional de España donde he trabajado casi 30 años y a todos miscompañeros, junto a ellos he vivido días y horas muy felices. Gracias también a la sala ‘El Sol’donde empezamos en el 79 a descubrir nuevos grupos que comenzaron entonces. Por eso hemos elegidoeste sitio, porque aquí fue donde comenzó todo. Quiero dar las gracias también a todos los que noestán aquí esta noche como Carlos Berlanga, Ramón Recio, Eduardo Benavente, Tino Casal, PedroDíaz, Javier Ribera, Esther Torralba, Poch, Enrique Urquijo y muchos más”.

Así arrancaba el homenaje a Jesús Ordovás en la sala El Sol, celebrado el pasado martes, 27 de noviembre, y así te lo explicamos en Nuevaola80, dentro de nuestra sección 'crónicas'. En la foto, dos de los protagonistas de la noche, Jaime Urrutia y Eva Amaral, pero hubo muchos mas.
Enlaces relacionados:

Paco Clavel inaugura el ciclo 'Conversaciones' en Logroño

Paco Clavel inauguró, el pasado 30 de noviembre en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía de Logroño, un nuevo ciclo de "Conversaciones con la historia del presente del pop español", con la interesante charla "Mis incunables del pop nacional de los sesenta y setenta".

Francisco Miñarro López, que es el nombre real de este jienense impulsor del fenómeno "cutrelux", es además de un gran artista, un empedernido coleccionista de discos, con un fondo de archivo que recopila más de medio millón de discos, que se dice pronto. Además dirige, desde el pasado mes de agosto, el programa "El guirigay" de Radio 3.

Ya se puede escuchar 'La chispa adecuada' en la web de Héroes

Se trata del primer single, 'La chispa adecuada', de lo que será el recopilatorio a publicar en 15 dias, 'Héroes el Silencio. Tour 2007', y ya se puede escuchar online de la web oficial de Héroes del Silencio.

'Héroes del Silencio.Tour 2007' se publica en tres formatos diferentes: 1) Doble CD; 2) Doble DVD; 3) Caja de lujo en edición limitada y numerada con doble CD, doble DVD, púa de guitarra serigrafiada, pase de backstage con cordón serigrafiado, póster gigante y baquetas de batería serigrafiadas. Contiene el resumen de los diez conciertos realizados en dos continentes a los que asistieron más de 500.000 personas.
Enlaces relacionados:

2 dic. 2007

El mundo de la música se pone de luto, muere el "Pato" Zamora, bajista de Los Rodriguez


Sucedió el pasado miércoles, 29 de noviembre, en la localidad de Palafrugell (Gerona), Daniel Zamora, después de haber superado un cáncer años atrás, se quitaba la vida a los 42 años de edad.
Su compañero y amigo del alma, Andrés Calamaro daba a conocer la noticia a través de su página oficial con un sentido mensaje donde cada palabra venía cargada de un hondo pesar:

Querido PATO, tus compañeros, tus amigos, y todos los que supimos reirnos contigo, te recordaremos SIEMPRE ... Despidamos al "Pato" Zamora que decidio abandonar este mundo que le dio glorias y desdichas ... Daniel fue un compañero lleno de musica y de saber, dueño de un grande sentido del humor y de una fluidez armonica, y musical, notables ... Compartimos muchos kilometros, viajes, intimidades, vhs, momentos escuchando Prince y Sinatra ... y hoy toca despedir a otro compañero que nos falta !
Músico culto y lector, camarada y hermano de carreteras, te fuiste dejandonos el recuerdo de tu ironia, que hoy es cruel ... Nos quedamos con la boca abierta, y la mirada humeda, recordando tantas cosas que compartimos ...

Desde Buenos Aires, que tambien fue tuya, te hago mi intimo (y publico) homenaje que comparto con aquellos que lean estas lineas ...
Ayer, en su pueblo natal de Gerona (Palafrugell, aunque nunca supe escribirlo bien)Daniel eligio quitarse la vida. esperame en el cielo.
Desde Nuevaola80, nuestro mas sentido pésame.

Enlaces relacionados: