3 jun 2022

"La vida que amo", el disco de homenaje a Rafael Berrio

Tulsa, Raúl Bernal, Diego Vasallo, Mikel Erentxun, José Ignacio Lapido, Quique González, Fino Oyonarte y varios artistas más anuncian hoy la publicación del disco de homenaje a Rafael Berrio. El álbum se publicará el 14 de octubre en vinilo, CD y edición digital. “La vida que amo” se estrena hoy con esta versión de “Amanece” grabada por Tulsa y Raúl Bernal, quien a su vez ha ejercido de catalizador de todo el proyecto. A lo largo de los próximos meses se irán desvelando más canciones de este merecido homenaje al bardo donostiarra.

Miren Iza, Tulsa, ha escrito este texto sobre su relación con Berrio "Sigo cantando a Berrio, parece que así alargo el tiempo con él, invoco su risa y su extravagancia, me pongo triste, me pierdo en sus versos y me vuelve a sorprender su infinita delicadeza. Cuando le conocí, ufano y encantador, se convirtió en alguien a quien ver en mis viajes a Donostia, yo quería participar de esa bohemia suya, incluso la ciudad se tiñó de un nuevo halo para mi. Pensaba que compartiríamos muchos momentos futuros y aunque no fueron tantos como me habría gustado, algunos fueron memorables. Supongo que para eso Amanece."

Siempre añorado y nunca suficientemente reivindicado, Rafael Berrio falleció el 31 de marzo del 2020 dejando para la posteridad un conjunto de canciones sublimes. Desde sus comienzos en UHF hasta sus últimas grabaciones en el EP “Insulsa”, Berrio desarrolló una trayectoria al margen que en los últimos años de su vida alcanzó a un público mayor, nunca numeroso pero siempre dispuesto y fiel.

Imbuido del espíritu de ayer y de la bohemia errante, Berrio fue un rara avis en la música española del siglo XXI. Su maestría, su genialidad, sus letras y canciones, incluso su militancia Barojiana, desplegaban una personalidad de artista con mayúsculas, fieramente comprometido con su obra.

La obra de Rafael Berrio fue objeto de un homenaje por todo lo alto en su ciudad natal de San Sebastián en la primavera del año pasado. Una extensa agenda de actividades que incluyó conciertos en los bares donde tocó Rafa, exposiciones y charlas. Los eventos culminaron con dos conciertos en el teatro Victoria Eugenia en los que participaron algunos de los músicos de este disco tributo.

"La vida que amo" fue grabado, mezclado y masterizado por Carlos Díaz en Santa María de la Vega (Granada) con la producción de Raúl Bernal. Las grabaciones de los músicos participantes se completaron en diferentes estudios de todo el país. La foto de la portada es de Thomas Canet.

Tracklist:

01. Dadme la vida que amo - Santi Campos
02. La misma mujer distinta - Mikel Erentxun
03. Considerando - Quique González
04. Amanece - Tulsa y Raúl Bernal
05. Abolir el alma - José Ignacio Lapido
06. Cómo iba yo a saber - Daga Voladora
07. No pienso bajar más al centro - Jairo Martín
08. Simulacro - Fino Oyonarte
09. No solo de amor - Diego Vasallo
10. Mi álbum de nubes del cielo - Luis Arronte
11. Mis ayeres muertos - Toni Brunet
12. Tu nombre - Chencho Fernández
13. El mundo pende de un hilo - Raúl Bernal

[Fuente. Warner Music Spain]

No hay comentarios:

Publicar un comentario