21 mar 2021

Un sello vizcaíno rescata las canciones no publicadas de Los Extraños

El Rock Radical Vasco estaba en su apogeo cuando, a mediados de los 80, surgieron Los Extraños, una banda de guitarras de querencias anglófilas liderada por la voz y guitarra de Jon Zamarripa, quien se había dado a conocer en Primitivos y luego ascendió a la gloria underground en todo el estado con Cancer Moon. Un nuevo sello rescata las canciones nunca editadas de Los Extraños, antes de su conversión en Los Raros. "El lento proceso nos ha llevado años", explican. 

Cuando falleció Zamarripa, en abril de 2018. el aficionado al rock underground vasco reanudó los lloros inciados una década antes con el deceso de Josetxo Anitua, el otro colíder de Cancer Moon, grupo obligado del rock alternativo de finales del siglo XX, y cumbre artística de ambos. Ahora, el sello vizcaino Decadencia Corporal, impulsado por el bilbaíno Iñaki Gallardo, rescata a una de las primeras bandas de Zamarripa, Los Extraños, el segundo grupo serio del cantante y guitarrista tras su paso por Primitivos, junto al vocalista Andy Montón.

El disco, que incluye una decena de temas, se publica con el título 'Yo confieso. Maquetas, rarezas, descartes y directos'. "El proyecto no se ha llevado a cabo en secreto, pero tampoco se ha aireado. Ha sido un proceso lento y nos ha ocupado varios años", explica Gallardo, que ha tenido que escarbar entre las maquetas que apoyaron desde las radios Jerry Corral y Fernando Gegúndez, y las grabaciones en directo del grupo, que como recuerda Gallardo, en principio se realizaron "en salas míticas de Bilbao como Gaueko, Garaje, el gaztetxe y la discoteca Yoko Lennon's".

El disco recupera las dos primeras canciones de su primera maqueta, 'Sus peores grabacioes', de 1986, que incluía su clásico 'Yo confieso', construido sobre títulos de películas de Alfred Hitchcock, y 'Palabras'. Además de Zamarripa, y el también ex-Primitivos Félix Senderos al bajo, completaba la formación el batería Alberto Cardiel. El álbum, ya como cuarteto con el batería Carlos Martínez y el teclista Jorge de la Herrán, incopora también otro par de su maqueta posterior, mejor grabada y con un sonido más onírico y claramente psicodélico y garajero en 'Escucha el silencio' y el inédito 'Sex appeal', cantando por el teclista y que parece un cruce entre Parálisis Permanente y The Fuzztones o The Lyres.

El álbum se completa con ocho temas rescatados de diferentes grabaciones en directo de 1987. "Provienen de una par de conciertos ofrecidos en Zaramillo y Bergara, pero se escucharon minuciosamente hasta un total de nueve", según Gallardo que ha agrupado canciones propias e incisivas como 'Criticar', la popera 'El vacío', la oscura 'La noche' y la eléctrica 'Las mil caras del monstruo', además del instrumental 'Fijación' o su versión de 'Peter Gunn', de Henri Mancini.

Los Extraños, que fueron terceros en el I Encuentro Musical Pop de Euskadi tras Doctor Deseo y Bazar Central, ficharon en 1988 por Hilargi Records/Discos Suicidas, pero "se vieron obligados" a cambiarse el nombre "al no tenerlo registrado". Pasaron a llamarse Los Raros, bajo cuyo nombre editaron un gran disco, 'No es buen plan', que incluía hits underground como 'Irreal Mao', además de una versión del 'What goes on' de su admirada la Velvet. Tras varios conciertos de presentación, a finales de 1989, Los Raros se disolvieron aunque "tenían contrato para tres discos más". Rescatar a ambos, Los Extraños y Los Raros, os aseguro que es un magnífico plan.

Tracklist:

01. Yo confieso
02. Palabras
03. Escucha el silencio
04. Sex appeal
05. Criticar
06. Peter Gunn
07. La noche
08. La otra/Las mil caras del monstruo
09. She was a child
10. El vacío

[Fuente: Andrés Portero para Diario Deia]

1 comentario:

  1. Quiero recomendar rápidamente DR NCUBE para un trabajo bien hecho por
    curándome de la enfermedad de los herpes genitales que me han estado dando noche de insomnio. si quieres contactarlo, simplemente hazlo por correo electrónico drncube03@gmail.com o
    llamar / whatsapp +2348155227532
    también tiene #hierbas para
    hiv / aids
    cancerdisease
    fibroid
    diabetes ...

    ResponderEliminar