11 dic 2018

Javier Mariscal, premio Córdoba por la Paz de Artes Plásticas

El diseñador Javier Mariscal (Valencia, 1950) ha resultado ganador del premio Ciudad de Córdoba por la Paz y Antonio Gala de las Bellas Artes en su modalidad de Artes Plásticas. La distinción la recogerá el próximo 25 de abril. El jurado-academia que otorga estos galardones, y que preside el exrector de la Universidad de Córdoba Eugenio Domínguez, reconoce de este modo la intensa trayectoria de un creador que ha brillado en diversas disciplinas y que ha dejado «una huella profunda» en las artes plásticas y el diseño contemporáneo.

En el fallo se valora la capacidad del creador valenciano para abrir nuevos caminos hasta el punto de convertirse en un referente internacional, así como la tenacidad que mostrado a lo largo de los años en la defensa de unos criterios artísticos y éticos que son fiel reflejo de una personalidad muy especial.

Javier Mariscal se dio a conocer en los años 70 en el ambiente del cómic underground, para luego establecerse en Barcelona e iniciar una carrera en el diseño plagada de éxitos nacionales e internacionales. Su recreación más recordada es Cobi, la exitosa mascota de los Juegos Olímpicos de 1992.

Los premios añaden el nombre de Mariscal al de la escritora y reportera colombiana Laura Restrepo, ganadora en la modalidad de Narrativa, o del cantante granadino Miguel Ríos. La escritora Antonina Rodrigo ha sido galardonada por su parte con el Antonio Gala de Ensayo, mientras que el Córdoba por la Paz lo recogerá José Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña entre 2006 y 2010. Estos galardones, en los que participa como secretario del jurado y guionista de la ceremonia de entrega el periodista Juan Ramón Iborra, son herederos de los premios Terenci Moix que durante una década se celebraron en Barcelona y los promueve la empresa cordobesa Mondocane.

[Fuente: sevilla.abc.es -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario