10 nov 2017

Eduardo G. Salueña revive el rock de los 70 en 'Música para la libertad'

"Es un lujo dar a conocer este trabajo que es el fruto de tantos años de investigación". Eduardo García Salueña, musicólogo gijonés, presentó ayer su obra escrita en la que lleva trabajando casi una década. El manual, 'Música para la libertad: Rock progresivo de la España de la Transición: Galicia, Asturias y Cataluña', recoge el legado que han dejado los grupos de rock en estas comunidades y analiza cómo ha ido cambiando la forma de entender este género musical desde la década de los 70 y 80 hasta la actualidad. Un exhaustivo estudio que comenzó siendo su tesis doctoral, que presentó en septiembre de 2014 y que ayer vio la luz en forma de libro, "con algunas modificaciones para que llegue al público general", explicó.

Entre los objetivos de la obra están "el documentar y recuperar el patrimonio sonoro de estas comunidades, aplicar la metodología analítica del rock y fomentar la literatura especializada sobre este género musical que tanta importancia tuvo en la historia de nuestro país", agregó García Salueña. Grupos de la época como Bloque, N.H.U., Crack o Asturcón copan las páginas de este manual, que va acompañado de un CD que recogen los temas analizados. Salueña destaca que precisamente este trabajo fue "el más costoso al tener que ponerme en contacto con grandes productoras como Sony o Warner, que son las que tienen la propiedad de los temas", señaló. Por otro lado, el autor del libro apuntó que su idea inicial era realizar un análisis del rock en todo el norte de España, incluyendo Euskadi y Navarra, sin embargo, "las dificultades del idioma me hicieron echarme atrás".

El periodista radiofónico José Miguel López y el productor y editor musical Béznar Arias acompañaron a Salueña en el salón de actos del Museo del Pueblo de Asturias. El primero de ellos, autor del epílogo, se mostró "muy afortunado" de formar parte de "la obra que a todo el mundo le hubiera gustado escribir". Por su parte, Arias expresó la "satisfacción que provoca ver el trabajo reflejado en un manual que pasará a la historia" e hizo un llamamiento para que "este tipo de libros no queden en los desvanes de los editores, sino que sean patrimonio de todos".

Edita Norte Sur Records. El libro se acompaña de un CD co-producido junto a René de Coupaud, con grabaciones, en algunos casos inéditas, de varios de los artistas más representativos del noroeste de España entre 1975 y 1982: Outeiro, N.H.U., Goma 2, Bibiano, Crack, La Turulla, Asturcón, Trafalgar, Ibio, Bloque, Tralla y Juan Carlos Calderón.

Tracklist:

01. Armónicos do vello estanque. Outeiro
02. A titiritada. N.H.U.
03. ¡Basta xa!. Goma 2
04. Nosa é a rúa. Bibiano
05. Amantes de la irrealidad. Crack
06. Remanecer. La Turulla
07. El ventolín. Asturcón
08. Introvisión. Trafalgar
09. Cuevas de Altamira. Ibio
10. Abelardo y Eloísa. Bloque
11. Improvisación-V.01. Tralla
12. Introducción-Soleá. Juan Carlos Calderón

[Fuente: V. Treviño para para lne.es -Enlace original-]

1 comentario:

  1. ¿isbn?
    ¿donde se puede adquirir?
    ¿precio? .... bueno en realidad esto no.

    ResponderEliminar