9 oct 2017

Ordovás publica 'Fiebre de vivir'

Nueva entrega de Jesús Ordovás, nuevo libro del maestro JOB que edita Efe Eme bajo el título 'Fiebre de vivir', un guiño al tercer disco que Moris publicara en España en 1978.

El subtítulo de la obra lo dice todo, "Apocalípticos y desintegrados en el rock español de los 70", un más que sugerente eslogan que sumerge al lector en la apascionante década previa a lo que representó el mayor movimiento cultural de la España post-franquista, la movida, término que parece definitivamente atribuido al propio autor de 'Fiebre de vivir'.

Tres escenarios básicos: Madrid, Barcelona y Sevilla, en el que se manifestaron los cimientos del rock moderno en nuestro país. Ahí se mezcló el rock progresivo y sinfónico con el urbano y macarra, circunstancia que dió nombre al "rollo", etiqueta a la que Ordovás ya dedicó su ensayo 'De qué va el rrollo' en 1977 a través de Ediciones La Piqueta; todo ello con el trasfondo de la explosión del punk en un país que necesitaba urgentemente dejar de vestirse en blanco y negro.

Tan buena pinta tiene 'Fiebre de vivir' que hasta el propio Diego Manrique ya lo reclama desde su muro de Facebook como portada del año, aportando una pequeña sinopsis que no tiene desperdicio: "Un cóctel de crónicas escritas en caliente y entrevistas (muchas hechas a principios de siglo) sobre el rock español de los años 60/70. Llega justo hasta el despertar de la Nueva Ola, con una breve mención a los Radio Futura de Herminio Molero. Entre las historias alucinantes que quizás algunos protagonistas preferirían olvidar, insuperable la de Vicente Romero echando de "su" radio a Kiko Veneno, Raimundo Amador y el resto de Veneno, mediante la intervención de los "grises". El Mariscal emitía entonces desde el edificio de los sindicatos franquistas, que estaba fuertemente custodiado por la Policía Armada".

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario