5 abr 2016

Entrevista a Manolo Tena en El Comercio (Abril'12)

Esta mañana, a primera hora, recibimos la triste e inesperada noticia del fallecimiento de Manolo Tena, gran músico y uno de los máximos referentes de la Edad de Oro del pop español. En Nuevaola80.com recuperamos esta entrevista que le hizo nuestro colaborador Rafa Balbuena, hace justo ahora cuatro años, con motivo de su regreso en directo a Asturias presentando su disco “Canciones nuevas”, y que se publicó originalmente en el diario El Comercio. Sirva como recuerdo y sentido homenaje en su memoria.

Hasta siempre, no te olvidamos. D.E.P, Manolo Tena

---------------------

Manolo Tena: «No soy un artista de disco y gira cada año»
18.04.12. Rafa Balbuena | Avilés.

---------------------

La Casa de Cultura acoge el viernes el regreso del músico, 20 años después de un memorable concierto que abarrotó El Parche

---------------------

El ciclo Avilés Arte Sonoro tiene cita el 20 de abril en la Casa de Cultura. En esta ocasión el cantautor Manolo Tena repasará sus más de tres décadas de carrera, en lo que es su regreso a la villa 20 años después de una multitudinaria actuación que tuvo lugar en El Parche durante las fiestas de San Agustín en 1993. El músico nos atiende por teléfono desde su domicilio madrileño.

-¿Qué clase de concierto tiene preparado?
-La intención es que como mínimo, sea bueno. Aparte de eso, va a ser una antología de todo lo que he hecho. No quiero que parezca prepotente, pero yo ya tengo una carrera lo bastante larga que permite no depender del último disco. Y como decía Vázquez Montalbán: «ya que la poesía no vende y la gente sólo compra las antologías, entonces yo ahora solo voy a hacer antologías».

-Así que no será un concierto basado solo en 'Canciones nuevas'
-Puse ese título al disco porque es lo que me decían siempre: «¿para cuando un disco con canciones nuevas?». Pues ahí lo tienes (ríe). Habrá algún tema de ese disco, sí, pero voy hacer canciones de los 70, los 80, los 90 y los 2000: 'Flores', 'Qué te pasa', el bolero que hice para 'París Tombuctú' de Berlanga, 'Frío', 'Tocar madera', 'Sangre Española'...

-¿Qué puede decir del grupo que le acompaña?
-Son un cuarteto, y vienen conmigo al directo habitualmente. Son con los que mejor trabajo.

-¿Qué ha cambiado en Manolo Tena desde su última visita a Avilés, en 1992?
-Esa gira fue un punto de inflexión, la que marcó un antes y un después. Antes no había tenido ni la mitad de ese éxito, y sirvió para ir tirando una buena temporada.

-Luego fue más tranquila la cosa...
-Es que ya tenía claro que yo no soy un artista de disco y gira por año, y que para seguir en esto hace falta un éxito así cada cierto tiempo. En mi caso, las cosas van a su ritmo para que salgan bien. Hombre, no voy a negar que también me ha ocurrido eso de 'Nos sobra la inspiración, pero nos falta trabajarla', tan típica de los artistas... Pero es que en realidad no soy artista, sino más bien artesano.

-¿Y qué hay de aquél estrambótico Manuel de Tena que lideraba Cucharada en 1978?
-En aquella época yo era estudiante de psiquiatría y Cucharada una clase práctica de locura. De todo se aprende, y nosotros podíamos habernos llamado perfectamente 'Manicomio'. El grupo éramos cuatro, o cinco con cualquier individuo extraño que invitásemos al escenario o que recogiésemos con la furgoneta. El tío más raro que apareciese en medio de la carretera se acababa uniendo a la fiesta.

-¿Tan surrealista era aquel ambiente en el que se movían?
-Con decirte que esa furgoneta era de color rosa adornada con estrellitas verdes, en aquella época en la que si te salías de lo 'normal' te llovían palos por todas partes.... En eso éramos expertos, no nos callábamos delante de nada ni de nadie, para más escarnio. Cucharada era un auténtico circo.

-¿Se repitió eso con Alarma?
-No, porque éramos tres en el grupo, con más presupuesto, más tiempo para grabar y todo mejor organizado. Me quedo con que 'Frío' es la canción más versionada en internet y que es ya un clásico del rock en este país.

-¿Como ve el momento actual de la música en España?
-Estamos en una situación casi igual que en los 70. Los discos no se venden, así que hay que tocar todo lo posible, porque si entonces grabar era una cosa inalcanzable, ahora los cedés es como si estuviesen devaluados y no sirven de mucho.

[Redacción Nuevaola80. Rafa Balbuena]

No hay comentarios:

Publicar un comentario