4 nov 2013

Fermín Muguruza retorna a los escenarios con Kontrakantxa

Foto: Lusa
Fermin Muguruza retorna oficialmente a los escenarios con su banda Kontrakantxa, tras un parón de seis años, aunque ha dado conciertos esporádicos en diferentes formatos. La última gira la realizó en el 2007 y durante los últimos años ha estado más centrado en el campo audiovisual, con el filme 'Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina', la serie de 11 documentales 'Next Music Station', sobre la música en los países árabes, para la cadena televisiva Al Jazeera, y su último experimento 'Zuloak' con el grupo femenino del mismo nombre.

Según su promotora, la vuelta a la carretera celebra el 50 cumpleaños del creador irundarra («medio siglo de reivindicaciones, luchas, encuentros y desencuentros, viajes a Itaca y vitalidad contagiosa, pasión en todo proyecto en el que se involucra») y 30 años de recorrido musical, desde 1983, en que compone la primera canción junto a su hermano Iñigo para lo que después sería el grupo Kortatu.

En los años 90 organizaría la banda Negu Gorriak «y la autogestión ondearía ya como bandera». De 1997 a 1998 desarrolló el proyecto Ireki ateak, junto al grupo Dut y la compañía teatral Gaitzerdi. Y desde 1999 trabaja en formato autónomo con Brigadistak Sound System, Dub Manifest, la gira Jai Alai Katumbi Express (con Manu Chao), Kontrabanda o el más reciente Kontrakantxa.

Con esta última formación arrancará andadura para este año a finales de mes en Alemania, para pasar en abril por Ondarroa, Durango o Bilbao y también Palestina o Valencia, actuar en mayo en el Festival Viña Rock, Zarautz, Vitoria o Sudamérica, estar en junio en Pamplona y Tudela, participar en los festivales Euskal Herria Zuzenean y Bilbao BBK Live, pasar por Madrid y viajar a USA, Canadá, Japón, Australia e Inglaterra. Como apoyo a la nueva etapa se publica el disco recopilatorio 'Radar FM 1999-2013'.

[Fuente: dvocion.diariovasco.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario